JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

ENRIQUE PÉREZ MENDOZA | Pasión por el Canto | ROBERTO GARZA | Marzo 2021

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Enrique Pérez

Grand Prize Virtuoso International Music Competition Brussels, Belgium 2019



ENRIQUE PÉREZ MENDOZA
Pasión por el Canto


El joven talento Enrique Pérez Mendoza, originario del Estado de Quintana Roo, es el claro ejemplo de cómo se pueden cumplir los sueños, a través de disciplina, tenacidad y preparación. 

Con varios reconocimientos internacionales, el joven cantante de 14 años, se perfila para convertirse en uno de los más grandes cantantes de ópera de nuestro país.

A continuación nos compartirá en interesante entrevista, su historia, cómo fue que encontró su pasión, al igual que sobre sus premios y reconocimientos internacionales.

¿Quién es Enrique Pérez Mendoza?

Nací en Cuernavaca Morelos y estuve allí los primeros 3 años de mi vida. Mis papás me llevaban con ellos, desde bebe, a trabajar a su oficina. Mi papá es dentista y yo los acompañaba. 

Empecé el kínder en una escuela bilingüe y recuerdo que tenia muchas actividades por la tarde. Posteriormente, estuvimos un tiempo en Michigan, EUA, por los estudios de mi papá donde allí también asistía a la escuela con mis primos. Regresamos después a México, a vivir en Puerto Aventuras, QR, en donde hasta la fecha radicamos y donde comencé a estudiar música. 

Empecé rápidamente a tomarle cariño a la música, teniendo la oportunidad de que mis papás me llevaran un verano a estudiar al Berklee Music School en Boston MA, donde aprendí nuevas técnicas vocales y a realizar ensambles con mis compañeros de grupo. Recuerdo que pude cantar en el Berklee Auditorium y en el Boston Children’s Museum. 

A mi regreso, ingresé en el Music Journey Rock School propiedad de un famoso violinista llamado Arlindo Silva, originario de Portugal. Después me cambié al colegio Tepeyac, donde me inscribí a su coro con la maestra Neivi Meza. 

¿Cómo te nació el gusto por la música y el canto?

Mi gusto por la música nace cuando apenas era un bebe, mi papá me llevaba a su consultorio y me ponía en la televisión conciertos de cantantes de opera, como Andrea Boccelli, Sara Brightman, Il Divo y Lucciano Pavarotti.

Después de aprender a hablar, comencé a cantar en la regadera como lo hacen muchos niños. Pasó el tiempo y a la edad de los 6 años, al ver mis papás que me gustaba mucho cantar y que tenía talento para eso, me inscribieron en mi primer clase de canto formal.   

Recuerdo que fue toda una sorpresa para mí y que yo no quería asistir a ellas. Sin embargo, me propuso mi papá ir a solamente una clase y que si no me gustaba ya no tendría que ir a una segunda. Esa fue mi primer clase y me gustó muchísimo.

Actualmente tu pasión es la música. ¿Piensas seguir por ese camino hasta la profesionalización?

La verdad es que sí me quiero dedicar a la música, ya que es algo que me gustaría compartir con la gente. Mi sueño sería poderme convertir en el mejor cantante de ópera en el mundo. 

Desde ese día que tuve mi primera clase de canto, he tratado de dar mi mayor esfuerzo, ya que se que pocos alcanzan a ser reconocidos mundialmente. Trato también de ir a lugares donde pueda mejorar mi técnica. Actualmente estoy considerando poder asistir en agosto próximo a Suiza, por un periodo de seis meses, donde estaría estudiando música.

Previo a presentación en el Centro de Convenciones de Atlanta, EUA, Febrero 2020.


“Mi gusto por la música nació cuando apenas era un bebe, mi papá me ponía en la televisión conciertos de cantantes de opera”

¿Cómo se dieron las invitaciones a participar en competencias y eventos internacionales?

Las invitaciones se dieron primero en la escuela, en un Intercolegial de canto. Recuerdo que canté “You Raise Me Up” con mi amiga Martina y mi amigo Javi al piano. Ese día cantamos ante mil personas y ganamos el primer lugar. Fue una experiencia inolvidable.  

En mi otro colegio, me dieron papeles de solista en obras como “El Grinch” y en festivales diversos. Después, con apoyo de mi papá, me inscribí a concursos internacionales. El primero de ellos fue uno que encontré en internet para participar en la Ópera de Viena.

¿Qué premios y reconocimientos has obtenido?

Para el evento en Viena llamado Grand Prize Virtuoso Viena 2019, me preparé muchísimo, particularmente con el Tenor Antonio Palominos. Ahí obtuve el segundo lugar, con el tema “Mamma” (Bixio).

Participé también en el Grand Prize Virtuoso Bruselas 2019, donde había participantes de más de 50 países. Ahí obtuve el primer lugar con un tema muy difícil llamado “La Danza” (Rosinni). Mi inspiración para cantarla fue el mexicano Rolando Villanzón, que lo hace de manera increíble.

Meses después recibí una invitación para cantar en Frankfurt Alemania y más adelante, en febrero del 2020, me invitaron también a cantar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Atlanta.

Tenía planes de presentarme en julio del 2020 en España, en el Word Music Competition 2020, sin embargo, tristemente se canceló el concurso debido al COVID-19.

Participé después en un casting para el Golden Classical Music Awards, que se llevaría a cabo en Nueva York el año pasado, pero también debido al COVID19, fue pospuesto para finales de este año.

El pasado mes de diciembre, tuve también la oportunidad de ganar el primer lugar en el Canadian International Music Competition 2020-2021, el segundo lugar en el London Young Musician 2020 y el primer lugar en el Odin International Music Competition.

Acabo también de obtener el segundo lugar en el 1st International Competition of Music and Arts Vienna Waltz, con el tema de ópera “Madamina il Catálogo e Questo” (Mozart) y ahora estoy participando en otro muy importante en Londres en el cual si lo gano, tendría oportunidad de cantar en el Royal Albert Music Hall.

¿Has recibido apoyo de parte de alguna institución pública o privada a pagar tus estudios musicales o viajes a competencias?

Tristemente no. 

¿Cómo fue que descubriste tu talento? ¿Quién(es) te han ayudado a desarrollarlo?

Todo comenzó con una clase de canto en el Music Journey Rock School. Allí fue donde encontré mi pasión por cantar. Después, me presentaron a la maestra Lorena Rivera, que organiza el festival más importante aquí de la Riviera Maya, llamado Festival Cultural Juventud Riviera Maya, y creo le caí muy bien, porque siempre me invita a todos los festivales que organiza y eventos gubernamentales donde participa. 

¿Qué consejos le darías a las niñas, niños y jóvenes que están pensando dedicarse a la música?

Tener mucha disciplina y saber que tomará tiempo y practica.

¿Qué crees que sea necesario para que más niños y jóvenes puedan descubrir sus talentos en las artes y puedan también desarrollarlos?

Que sean desinhibidos.

¿Qué has sacrificado por estar tan dedicado a seguir tu sueño?

Debido a las múltiples actividades musicales y viajes que tengo, en muchas ocasiones no he podido ir a los cumpleaños de mis amigos y muchas otras actividades sociales. Actualmente tomo clases de canto hasta en los domingos.

Grand Prize Virtuoso International Music Competition Brussels, Bélgica 2019.


Semblanza

Enrique Pérez Mendoza nació el 30 de Septiembre 2006, tiene 14 años y es cantante barítono. Sus estudios los ha realizado en México y en el extranjero, es lugares como el Berklee Music School, Boston MA, Xcaret Tepeyac, Music Academy, Riviera Maya y con el Tenor Antonio Palominos desde el 2017.

Ha obtenido diferentes premios, entre los que se encuentran: El 1er lugar en el Intercolegial de Canto, Riviera Maya 2017; el 2ndo lugar en el Grand Prize Virtuoso International Music Competition Vienna 2019, el 1er lugar en el Grand Prize Virtuoso International Music Competition Brussels, Bélgica 2019 y el 1er lugar en el Golden Classical Music Awards New York 2020, donde también obtuvo una invitación especial para presentarse en el Carnegie Hall, en el año 2021.