JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Día Internacional de la Mujer | ANDREA DÍAZ | Marzo 2021

La historia detrás del héroe

Día Internacional de la Mujer*

La ONU designó que cada 8 de marzo se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué esa fecha?

A finales del siglo XIX e inicios del XX, en todo el mundo, eran frecuentes las protestas para mejorar la posición de la mujer dentro de la sociedad; las condiciones laborales eran tema fundamental. Son destacables los movimientos en Dinamarca, Rusia, Alemania y Estados Unidos. En este contexto, lo que dio lugar a la conmemoración moderna del Día Internacional de la Mujer fueron tragedias. En febrero de 1908, un grupo de mujeres neoyorkinas se puso en huelga; el dueño cerró las puertas de la fábrica con la intención de amedrentarlas e impedir su retirada. Sin embargo, tras un incendio, 129 mujeres perecieron. La protesta buscaba igualdad de sueldo, mejora del lugar de trabajo, fin al acoso sexual y al trabajo infantil. Luego, en marzo de 1911, otro incendio provocado por las condiciones inadecuadas de una fábrica, también en NY, acabó con la vida de 146 mujeres.

Aunque varios países europeos ya tenían conmemoraciones nacionales, en reuniones internacionales de grupos de mujeres en 1913 y 1914, se eligió el 8 de marzo como consenso de las fechas de hitos de la lucha en los calendarios gregoriano y juliano (este último era el utilizado en Rusia). A partir de entonces, cada vez más naciones se unieron a la conmemoración. En 1975, la ONU estableció oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer.

Estos movimientos también luchaban por conseguir el derecho al voto. En Nueva Zelanda, en 1893 se legalizó el sufragio femenino. En Dinamarca, en 1908 para elecciones locales y 1915 para nacionales. En Rusia, 1917. En Alemania, 1919. En Estados Unidos, 1920 para las mujeres blancas y 1965 para las negras. Las mexicanas pudieron ejercer su voto por primera vez en las elecciones de 1955, habiendo obtenido este derecho a finales de 1953, tras una lucha de 70 años.

La desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una plaga de la que no hemos conseguido librarnos. La lucha por la equidad de género tiene un camino largo que recorrer. Afortunadamente, también muchas militantes y aliados.

* Para quienes se preguntaron: “¿Por qué no hay día internacional del hombre?”, sí hay. Oficialmente, es el 19 de noviembre; extraoficialmente, los otros 364 días del año.


Andrea Díaz 

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.