JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Santa Anna y la venta de La Mesilla | ANDREA DÍAZ | Febrero 2021

La historia detrás del héroe

Santa Anna y la venta de La Mesilla

El territorio de La Mesilla tiene una extensión de poco menos de 77,000 km2 y está ubicado al norte de Sonora.

Antonio López de Santa Anna es un nombre que comúnmente va acompañado de las palabras “traidor”, “dictador”, “corrupto”, entre otras tampoco favorecedoras. El motivo más grande por el que se le considera traidor a la patria es la fatídica y controvertida venta del Valle de La Mesilla a Estados Unidos en 1853.  

Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre esa transacción? ¿Exactamente cuánto terreno fue? ¿Cuáles eran las circunstancias? Quiero aclarar que no pretendo reivindicar a Santa Anna, sino mejorar nuestro conocimiento de la verdad histórica.

Primeramente, el territorio de La Mesilla tiene una extensión de poco menos de 77,000 km2 y está ubicado al norte de Sonora. Sí son muchos kilómetros, sin embargo, México actualmente consta de 1 964 375 km2; es decir, representa menos del 4%. Como pago, el gobierno mexicano recibió 10 millones de dólares. Equivocadamente, es frecuente que asociemos esta venta con la gran pérdida de territorio unos años antes, entierro en el que Santa Anna no tuvo vela.

En 1848, México y Estados Unidos firman el Tratado Guadalupe Hidalgo para terminar con la guerra que había entre ellos. En este documento México cedió el territorio que actualmente corresponde a los estados de California, Nevada, Utha, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona, Kansas, Oklahoma y partes de Wyoming; más de la mitad de su extensión total. A cambio, cual vecino acomedido, Estados Unidos dio 15 millones de dólares como indemnización por los daños causados durante la guerra.

Ahora, ¿dónde quedó el dinero obtenido de la venta de La Mesilla? Pista: no fue al bolsillo de Santa Anna. Su Alteza Serenísima, como hacía llamarse, invirtió ese dinero en fortalecer al ejército mexicano y defender su nación de otros países como España, Francia e, incluso, Estados Unidos.

Pues resulta y resalta que nuestro vecino del norte no cumplió lo estipulado en el Tratado Guadalupe Hidalgo respecto a la protección y seguridad, que el primero aseguró sobre los pobladores mexicanos que se quedaron en el territorio ahora estadounidense. La venta de La Mesilla representaba, en teoría, solución a los cabos sueltos de dicho tratado y a la creciente crisis económica que asediaba a México.

Santa Anna fue corrupto y traicionó gente y gobiernos enteros. La cuestión es que para ser llamado “traidor” uno tiene que haber sido leal a alguien más. En este caso, a su nación.


Andrea Díaz 

Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, la violencia de género y la filosofía del lenguaje.