JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

ALEJANDRO DE LA MADRID | Elige el camino difícil | MARTÍN FUENTES | Febrero 2021

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Cortesía Alejandro De La Madrid


ALEJANDRO DE LA MADRID
Elige el camino difícil

Como actor, Alejandro De la Madrid disfruta los retos y de realizar personajes de alto riesgo y que impliquen un desafío.

Alejandro De la Madrid no fuma, pero de vez en cuando prueba un cigarrito mientras socializa. Tampoco toma, pero una copa ocasional no le hace daño a nadie. Es un hombre relajado, que disfruta estar en casa, guarda el celular, pasa horas en la terraza y se divierte con sus perros, a los que ama. Esta imagen pacífica y relajada del actor contrasta notablemente con la personalidad arriesgada y temeraria que adquiere a la hora de seleccionar los personajes que interpreta en cine, teatro, televisión o en proyectos de plataformas digitales. 

Aunque está trabajando arduamente en la grabación de la telenovela “¿Te acuerdas de mí?”, en la que interpreta a Julio, el amante desairado por Vera, la protagonista de la historia, Alejandro se da tiempo para atender a “ajá!”. Se le escucha relajado; de vez en cuando se oye un ladrido de alguno de sus perros.

“No me gusta lo complicado, ni lo elaborado. Nada intelectual, ni revuelto. Me gustan las cosas sencillas”, dice respecto a la forma en que se deleita durante su tiempo libre.

Si bien, goza de su vida personal, le encanta ser el “otro Alejandro”, un actor que realiza personajes tan complicados y difíciles como José José en la serie “El príncipe de la canción” o Andrés, de la película “Cuatro lunas”.

“A mí lo que me gusta es tomar riesgos porque nosotros crecimos en una generación con muchos prejuicios y de muchos estigmas. Crecimos pensando que si hacíamos un personaje como el de ´Cuatro lunas´, que tenía una preferencia diferente o un personaje que tuviera otra manera de pensar, o que fuera de cierta manera física, era un riesgo y podías perder hasta tu trabajo, podías perder hasta tu carrera”, expresa.

Pero, agrega Alejandro, los tiempos han cambiado.

“Y yo elegí el camino más difícil, que es el camino del riesgo y esto es lo que sigo haciendo: moverme, ir a lugares diferentes y encontrar en ellos inspiración para hacer cosas padres que se le queden en la memoria a la gente, que sean personajes entrañables, que conmuevas que te haga pensar en cosas que tengan qué ver contigo”.

Se considera afortunado porque conectó con el público. “Desde mi honestidad, desde cosas que han hecho ruido e historias que me han dado ganas de contar”, revela Alejandro. Hasta el momento, dice, no se ha quedado con ganas de nada.

“Más bien me he quedado con ganas de hacer proyectos. De repente digo: ´¿Por qué no hice esa obra?´ o ´¿por qué no fui a tal casting?”.


“Han pasado cosas muy difíciles, pero aquí seguimos. Lo importante es que no bajemos la guardia”

SE ACORDARÁN DE ÉL

Alejandro tiene un personaje estelar en la telenovela “¿Te acuerdas de mí?”, que inició el 18 de enero. Su personaje, Julio, vive enamorado de Vera (Fátima Molina)

“Estamos en plenas grabaciones. Ya ves que con toda esta complicación todo tiene que ser de manera diferente, en horarios distintos, a veces escalonados, haciendo diferentes cosas”, expresa.

A pesar de lo difícil que es hacer una telenovela en plena pandemia el artista no dudó en aceptar la oferta de la productora Carmen Armendáriz.

“Carmen me mostró los primeros 10 capítulos y la verdad estoy muy contento porque es una historia muy poderosa, con un equipo de gente que ella reclutó para poder contar este cuento. ¡Es un elencazo de actores! Y estamos cobijados por Carmen, por Francisco (Franco), el director.

“Hemos hecho un ensamble casi casi teatral, hemos sido generosos, buenos compañeros y queremos avanzar en un proyecto de calidad, y que la gente que no puede acceder a otras plataformas, pueda tener calidad en la pantalla chica”, expresa.

Alejandro se divierte al contar las peripecias que hacen para poder grabar las escenas.

“Así como decimos que el público no se imagina todo lo que hay cuando hacemos escenas de acción y lo que se tiene que hacer para que eso suceda, así pasa ahora. Por ejemplo, para poder darnos un beso tenemos que hacernos una (prueba) PCR casi dos veces a la semana, nos tenemos que aislar un poquito para poder llegar a esas escenas y no tener contacto con nadie para no poner en riesgo a los demás”.

Esto implica sacrificios, por ejemplo, dejar de ver a sus familias.

“También procuramos no estar en lugares muy concurridos. Estamos encerrados en nuestro camerino y salimos nada más a grabar”.

Hacer una telenovela hoy en día, añade el actor, se ha vuelto mucho más complejo.

“Grabamos con distancias muy extrañas, la cámara ayuda que se vea que estamos cerca cuando en realidad no lo estamos. Son momentos muy difíciles, pero para nosotros significa valorar nuestro trabajo y demostrar las ganas que tenemos de hacer las cosas bien para que la gente tenga un ratito de entretenimiento en su casa y que sea mucho más fácil atravesar por todo esto”, indica.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

Como actor Alejandro ha tenido oportunidad de participar en historias de todo tipo, pero ahora vive una experiencia única en la que la realidad supera la ficción por todo lo que se vive en esta pandemia. 

“Lo estoy diciendo mucho en entrevistas, cómo esta situación supera cualquier historia. Para mí es algo inimaginable, pero también me ha hecho valorar mucho el presente y las cosas que he construido… poder estar en casa, sano, con mi familia, cuidándonos, teniendo una vida mucho más tranquila y mucho más ordenada.

“También, ahora el agradecimiento se multiplica por millones porque vivimos tiempos tan difíciles que sí tenemos qué agradecer mucho. Dar gracias porque estamos sanos, por nuestra mente y porque a pesar de los momentos de angustia, podemos seguir trabajando”

Expresa que a nivel mental se siente tranquilo porque sigue haciendo lo que le gusta y trata de ser siempre mejor persona.

“Han pasado cosas muy difíciles, pero aquí seguimos. Lo importante es que en estos tiempos difíciles no bajemos la guardia ni tiremos la toalla”, señala.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Hace poco más de un año Alejandro formaba parte de la legión de seguidores de la serie “Monarca”, producida por Salma Hayek, la cual se encuentra en el catálogo de Netflix. Meses más tarde, el artista fue llamado para formar parte de la segunda temporada.

“Fue un sueño hecho realidad porque hay grandes amigos, gente muy querida trabajando ahí. Yo quería trabajar con Fer Rovzar, ¡moría de ganas! Y pues se me hizo después de un proceso de casting, de saber si era yo la persona correcta para hacer este personaje… ¡y se logró!”

“No me gusta lo complicado, ni lo elaborado. Nada intelectual, ni revuelto. Me gustan las cosas sencillas”

PANDEMIA PRODUCTIVA

Además de su trabajo como actor, que se mantiene vigente, pese a la situación que el COVID19 ha provocado en el mundo, Alejandro también aprovechó para retomar actividades que había hecho a un lado, entre ellas, la música.

“Estoy escribiendo una obra de teatro que tenía guardada y grabé una canción padrísima. Yo creo que la próxima semana podamos grabar un videíto para poder lanzarla y poderla subir a Spotify. Mucha gente, pero mucha gente me preguntaba: ´¿Por qué no grabas?´.

“Cuando hicimos ´Guerra de ídolos´ retomé un poco la cantada. Y ahora, grabé esta canción de Salvador Rizo, que quedó muy padre. Ya la escucharán muy pronto”.

En 2011 Alejandro perteneció al grupo Marconi y su incursión en la música no fue para ser un “actor que canta”, sino una manera de tomar experiencia en diferentes áreas.

“Siento que los actores deberíamos tener varios complementos para que a la gente le parezca interesante. Pero en mi caso, la parte musical tiene mucho que ver conmigo porque es algo que me gusta”, comenta, “quizá no he tenido el tiempo o la dedicación porque es una carrera de ponerle mucho empeño porque es muy difícil… y ¡nada! estamos de a poquito construyendo algo…”.


A detalle

Alejandro está por estrenar en Amazon Prime la serie “La templanza”, la cual grabó en España.

Tiene pendiente un debut en Disney titulado “No fue mi culpa” que pronto llegará a las pantallas.

Está grabando la telenovela “¿Te acuerdas de mí?”, la cual lleva un avance aproximado del 50 por ciento.


Contacto FB: @ Alejandro de la Madrid Instagram: @alexdelamadrid Twitter: @alexdelamadrid