JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El encanto de la fotografía en blanco y negro | GABRIELA ARENAS | Febrero 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Gabriela Arenas


El encanto de la fotografía en blanco y negro

¿Cuál es la magia que encierran las fotografías en blanco y negro, que logran cautivar nuestros sentidos?

A pesar de que la fotografía a color nació hace ya muchos años, aún en nuestros días, la fotografía en blanco y negro continúa manteniendo un atractivo muy especial, que hace que muchos fotógrafos opten por prescindir del color.

La fotografía en blanco y negro nos permite apreciar mejor el sentimiento que emana de una persona, al momento de retratarla. El político marxista británico Edward (Ted) Grant decía: “Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas”.

La utilización del blanco y negro en la fotografía es un arte muy valorado. Logra captar la esencia y elimina lo superfluo, permitiendo centrar nuestra atención en la belleza de lo simple. 

También nos brinda un sentimiento de nostalgia, quizás sea porque la asociamos a los tiempos de las primeras fotografías, invocando así a nuestra parte emotiva.


Nos transmite fuerza y dramatismo a través del uso de sombras, contraste y luz. Además, el blanco y negro es atemporal ¿Has observado la forma en que envejecen las fotografías tomadas a color? Sin embargo, las imágenes en blanco y negro conservan esa magia que las caracteriza.

La falta de color nos obliga a usar nuestra imaginación, lo que envuelve a las imágenes en un halo de misterio. Mucho color suele ser un distractor para el ojo, lo que muchas veces nos impide que reparemos en la magia de la imagen. El blanco y negro nos permite eliminar posibles distracciones y nos permite concentrarnos en la esencia de la imagen, llevándonos a centrar nuestra atención en la composición, la textura, la luz y las sombras.

Sin duda, la fotografía en blanco y negro tiene un encanto único y especial. Su estilo clásico nos proporciona belleza, elegancia y nostalgia. Su minimalismo ofrece un protagonismo total al sujeto u objeto retratado, su sencillez resulta atrayente y cautivadora.

En un mundo desbordado de imágenes y color, el blanco y negro nos proporciona un respiro, llevándonos de la mano por el camino de la nostalgia.

gabyarenas1@gmail.com