JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Los ‘nuevos’ comunicadores | ROBERTO GARZA | Febrero 2021

 Los ‘nuevos’ comunicadores

No todos los influencers son generadores de publicidad o contenido sin valor; ya que existen algunos, quizás no muchos, que están verdaderamente preocupados por realizar un cambio en nuestra sociedad, una transformación que permita desarrollar a la persona.

Todas las formas de comunicación ya sean en formato tradicional o digital, influyen a la gente en su forma de pensar; razón por la cual su manejo de manera responsable, es de suma importancia para cumplir con el propósito de comunicar.   

A diferencia de años anteriores, donde existían sólo los medios tradicionales; ahora con las nuevas plataformas digitales y redes sociales, han surgido nuevos comunicadores o “influencers” con la capacidad de incidir en las decisiones de los grandes públicos. Desgraciadamente, estos nuevos jugadores, en muchas ocasiones, no cuentan con más méritos que tener una cara bonita o ser conocidos por un nicho particular de mercado.

No obstante, sabemos también, que los medios de comunicación tradicionales generalmente son regulados de diferentes maneras, algo que no existe aún para el marketing de influencia. En algunos países de Europa, se está empezando a regular en ese sentido, solicitando al influencer que especifique claramente, que su contenido es publicidad y que está recibiendo dinero para comunicarla. Adicionalmente, se les pide que la publicación cuente con ciertos lineamientos, para que el usuario fácilmente se de cuenta que está consumiendo publicidad en el mensaje.

Esperemos que en México exista pronto algún tipo de regulación, ya que sin ella, estos personajes seguirán aprovechando los huecos legales para generar ingresos, sin pensar en la transparencia del contenido que reciban sus audiencias. 

Cabe destacar que no todos los influencers son generadores de publicidad o contenido sin valor; ya que existen algunos, quizás no muchos, que están realmente preocupados por lograr un cambio en nuestra sociedad, una transformación que permita desarrollar a la persona. Es por eso que nos es grato contar en esta edición con Nayo Escobar; empresario, músico y escritor, que a través de sus cápsulas digitales, ha conseguido llegar a más de 300 millones de personas, a quienes siempre trasmite un mensaje de valor y esperanza. 

No perdamos de vista que hay quienes piensan que el fin de los influencers está cerca, sin embargo, los expertos coinciden que no es así y que inclusive la actual pandemia los ha posicionado aún más en su mercado, debido al consecuente cambio de hábitos de la población.

Es evidente que quizás todavía se tenga un largo camino por recorrer en este formato de comunicación, sin embargo, lo que sí será determinante en el proceso, es que cada vez estos personajes tomen un rol más responsable y comprometido con la sociedad a la que se dirigen.

Indiscutiblemente, la comunicación es un tema serio, que debe ser manejado de la misma forma por la gente que la practica. La trascendencia de esta figura en nuestros canales de comunicación, dependerá de la forma en que se logre balancear su contenido, con el valor que verdaderamente genere para nuestra comunidad. 

robgarza@att.net.mx