JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¡Y sí, son diamantes clásicos! | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Enero 2021

 Discocrítica
Miguel Ángel Arritola

¡Y sí, son diamantes clásicos!



Titulo del disco: “Classic Diamonds” 
Artista: Neil Diamond 
Género: Pop 
Calificación: ★ ★ ★ ★

Debo ser honesto: Soy amante del canto y de la música de Neil Diamond, me considero fiel cómplice de esa voz que, a sus 70 años de edad, sigue siendo seductora, aunque acepto que ya no con ese poder interpretativo de hace años, pero eso a quién le importa cuando su sentido musical sigue intacto.

“Classic Diamonds” es la nueva entrega que ofrece este poeta de la balada, de esa balada hecha con madurez y con una finura que pocas veces se ha vuelto a repetir en el pop.

¿Cuál es el atractivo de “Classic Diamonds”?, pues que es un álbum de sus grandes éxitos ahora arropados con La Orquesta Sinfónica de Londres.

No me ciego ni me apasiono, “Classic Diamonds” es un disco sin riesgos, sin desafíos y sin tratar de demostrar que Neil está ansioso por conquistar nuevos mercados para su canto.

¿Qué amé de “Classic Diamonds”?. Escuchar a un intérprete que al paso de los años mantiene vigente ese oficio del canto que lo ha llevado a viajar por el mundo entero. Me atrapó su claridad vocal, su pasión desmedida en cada tema, su esfuerzo porque “Love and the rocks” se escuchara tan desgarradora como hace ya más de 20 inviernos.

¿Qué no me pudo haber gustado de “Classic Diamonds”? Tal vez que en ocasiones la orquesta sifónica suena muy alto y llega a distorsionar un poco o un mucho un tema.

Pero fuera de ello “Classic Diamonds,” es una joya musical, es un disco que se lanzó el 20 de noviembre de este icónico, músico e interprete que ha sido multi premiado por el mundo entero.

“Classic Diamonds” , que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road en Londres como en el estudio de Neil Diamond en Los Ángeles, regala una colección de 14 canciones clásicas, con nuevas interpretaciones, nuevos arreglos a cargo de The London Symphony Orchestra.

Y cuenta la leyenda que este trabajo musical fue producido por el ganador del Grammy, Walter Afanasieff y co-arreglado por el director ganador del Grammy, William Ross, quien también dirigió la London Symphony Orchestra para la grabación.

De por donde se le aprecie, esta larga duración es majestuosa, es maravillosa y de una manufactura de 10.

De este álbum tengo mis favoritas, pero sólo diré tres: Una de ellas es “Heartlight”, la que más amo de él, la que me hace cerrar los ojos y volver a “E.T.”, esa maravillosa película donde se inspiró Neil Diamond para componer este tema.

Luego viene la paralizante “Love On The Rocks” de la película “The Jazz Singer”, un track que me recuerdas las interminables tardes en Houston, tomando café en el mismo lugar, por semanas enteras, esperando tarde a tarde que mi hermana saliera del trabajo mientras Neil acariciaba mi alma una y otra vez con esta pieza musical.

La tercera es “Play Me”, rola que me evoca a mi fabulosa juventud, donde mi único quehacer en la vida era estudiar, ser feliz y desde luego, tocar esta canción hasta que el sueño me venciera.

Pero quién demonios soy yo para minimizar “You Don’t Bring Me Flowers” en una versión por demàs delicada y bella; me avergüenza decir que de tan bien lograda no extrañé a Barbra Streisand. Perdón.

“Hello Again” se la dedicaría a mis amigos, a todos mis amigos tan sólo por el placer de decirles...”Hello my friend hello. I just called to let you know. I think about you every night When I’m here alone. And you’re there at home..” 

Imperdonable sería no mencionar la nostálgica “September Morn”, tan abruptamente romántica y tan sensualmente interpretada, casi a capella, casi en un canto tan íntimo como estrujante.

Es ahora en “Classic Diamonds” que vengo a disfrutar a plenitud “Sweet Caroline”, ¿será que los arreglos de la orquesta le dieron ese toque dulce y amoroso que me atrapó de principio a fin?

Y sí, lo reitero, “Classic Diamonds” es un disco con canciones que son diamantes clásicos.  

★ Regular        ★ ★ Bueno        ★ ★ ★    Muy bueno       ★ ★ ★ ★ Excelente