MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

“Les voy a dar 75 minutos de mí” | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Enero 2021

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Cortesía Marisela

“Les voy a dar 75 minutos de mí”

Marisela, quien en su peregrinar musical ha logrado vender más de 30 millones de discos, nos atendió vía telefónica desde Los Ángeles, California, para hablarnos de su primer concierto streaming. 


En la década de los 80’s, una voz con un estilo muy bien definido irrumpió en el panorama musical.

Su porte era el de una chica tímida y manera de interpretar causó impacto en el público de habla hispana.

La radio tocaba día y noche temas como “La pareja ideal”, al lado Marco Antonio Solís, “El Buki”, (su ex mentor de cabecera), “Sin él”, “Si no te hubieras ido” y “No puedo olvidarlo”, todos ellos de su primer álbum titulado “Sin él”, lanzado en el verano de 1984.

De hecho, con su álbum debut, ha sido la única cantante de habla hispana en colocar todos los temas de un disco en el top 10 de la revista Billboard.

“Fue una época realmente estupenda”, recuerda Marisela, “son temas que aún siguen vigentes y que la gente me los sigue pidiendo en mis shows”.

Confiesa sentirse algo nerviosa ante su primer recital en esta plataforma.

“Es algo nuevo para mí, es mi primer streaming, no será fácil cantar sin público, pero como ya tengo experiencia con tantos “Siempre en Domingo”, haré de cuenta que este será algo similar, pero en concierto”, ríe de buena gana ante semejante comparación.

¿Qué es lo que te pone nerviosa para este show virtual? 

“Que no habrá público, me hará falta el escándalo de mis fans cuando les gusta una canción. Me hará falta sentir a mi lado el amor de mis seguidores, pero estoy segura que estarán a través de una computadora, de una televisión, de cualquier lugar del mundo y eso me pone feliz”.

Tienes una agenda de trabajo muy saturada, ¿Qué hace Marisela hoy en día?

“Oh my God, muchas cosas, estoy aquí en la casa trabajando, no paro de trabajar, no sé estar quieta, no me gusta estar sin hacer nada. Estoy preparando muchísimas cosas. entre ellas una nueva producción, eso me gusta”.

Cuéntame de lo que será tu primer streaming, ¿Qué esperamos de Marisela en este show?

“Lo que hago siempre, mi música, que es lo más importante. Pero se me hará un poco raro estar sin mi público, tú sabes que yo estoy impuesta al escándalo de mi gente, a los gritos de “córrele para acá, vete para allá”, todo ese rollo que se da en un concierto. Se me va hacer interesante el poder transmitir lo que yo transmito en un escenario en vivo, pero voy hacer lo posible, me imagino que haciendo tantos “Siempre en Domingo” uno aprende algo y pensaré que ellos están aquí conmigo, les voy a dar 75 minutos de mí, de mis canciones, de mi todo, el público y la música es mi todo”. 

¿Será una noche y un concierto muy especial?

“Claro, muy especial y será más especial porque traigo temas que cantaré por primera vez y llegará a mis fans a través de una computadora. de una televisión o desde donde tú quieras, y esta manera de hacer este show es más interesante para mí y más difícil, porque yo estoy impuesta a verlos a los ojos, cantarles y conquistarlos y ahora veo una cámara y digo “oh my God” qué hago. No sé qué voy hacer, pero lo voy hacer”.

¿Hay nervios para esa noche de 19 de diciembre?

“Claro que sí mi amor, más nervios que si tuviera en el escenario 100 mil personas, porque no sé, ¿será el detalle?, porque tú sabes, si te equivocas en el escenario se pasa, porque hay gritos de felicidad de los fans, de la gente, pero en una cámara no, te toma todo y ahí se queda, ahí se exhibe y ahí se ve diferente todo”.

Estás de estreno con “Dos Almas”, un disco dedicado a tu mamá.

“Dos Almas” es una súper, súper producción a cargo de Carlos Espinoza. Es un álbum completamente diferente, dedicado a mi madre, con temas que a ella le gustaban. No son inéditas, pero son temas que han cantado grandes intérpretes y es un disco donde hay banda, mariachi, orquesta, tengo a mi grupo, hay de todo, pero con un toque muy especial y te digo que es una súper producción y en eso estaba ahora pensando, cuando presente todo esto el sábado, es algo interesantemente caro y muy bello, que estoy segura que lo vamos a disfrutar, pero, además, para esa noche tengo una sorpresa que les va a encantar”.

“El único dueto grande que tuve fue con Marco Antonio Solís y ese fue el escándalo más grande del mundo”

¿Qué temas incluyen “Dos Almas”? 

“Uno de ellos es “Aviéntame” que ya está como sencillo y los demás saldrán en lo que va de este mes, Aquí incluyo un homenaje a Lucha Villa, tengo temas de muchos amigos míos de antes, viejitos pero bonitos, como dicen ustedes, pero ya no te digo más porque después ya no será sorpresa”.

¿Cuál es tu fórmula para estar siempre vigente con tu música? 

“No sé, pero siempre se tiene algo que decir de mí. A veces cosas no buenas. Hace poco leí una nota rara sobre mi persona y yo me pregunto de dónde sacan tantas cosas no ciertas de mí y eso me confunde. Pero soy agradecida por lo bueno y lo malo que me publiquen. El público me conoce, escuchen lo que escuchen saben cómo soy y saben que yo vivo para ellos”.

¿A estas alturas de tu carrera, te hieren o te hacen llorar ese tipo de publicaciones? 

“No. Yo creo que de tanto llorar la partida de mi madre, mi corazón se hizo más fuerte. Hay temas que antes sí me dolían, pero ahora sólo me da coraje, pero se me pasa”.

Hay un sencillo “Ya llegó la Navidad” que estás estrenando, ¿Qué representa para ti esta canción? 

“Es una canción muy bonita para los niños. Tenemos que seguir adelante. Ahorita estamos en una situación horrible, Uno como adulto ya hemos vivido, ya hemos hecho y deshecho y hemos hecho desmadre, pero los niños que apenas están comenzando a vivir hay que verlos y apoyarlos, por eso cuando me pidieron cantar esa canción me gustó la idea, es una canción sentimental pero muy bonita que ya están disfrutando”.

“Para el próximo 2021 espero que todo se mejore para poder seguir con nuestras vidas”.

 

¿Cómo pasarás esta Navidad? 

“Con mi hija, con mis nietos y mi esposo, con mis hermanas, entregando regalos a los nietos, eso me hace feliz, no hay que parar, hay que seguir por ellos. También la pasamos escuchando música, recordando a mi madre, ella era la que nos animaba a todo y yo como soy la que le sigue, me toca, no ocupar su lugar, pero sí seguir con su tradición de llevar animar a todos esa alegría que nos daba ella”. 

¿Cuál es el regalo que siempre has anhelado en Navidad y nunca ha llegado? Ríe de buena gana, se resiste a responder porque en el fondo de su alma y corazón lo sigue esperando. 

“Ahhhh qué chistoso, ¡oh my God! No mi amor si te digo hoy mismo llega”, vuelve a reír, “pero no mi amor, no es que no me haya llegado, más bien, me han llegado muchos, soy una mujer muy agradecida con Dios y con la vida por todos los regalos que me han brindado, pero obvio siempre hay algo que uno desea y no llega, pero no te lo voy a decir”, señala con una risa que contagia.

¿Qué te ha dejado como ser humano y como artista esta pandemia?

“ Yo pensaba que no iba a aprender nada más que estar aburrida, pero pasa el tiempo, pasan los días y vas viendo, vas conociendo, vas aprendiendo, vas estudiando, si es que aprovechas bien el tiempo que estás en tu casa. Aprendí a ver que muchas de las cosas que normalmente hacía antes eran un total desperdicio, ¿sabes cómo? Aprendí a respetar aún más mi vida y todo lo que hago. Aprendí a trabajar a futuro y créeme Miguel Ángel que he trabajado más ahora que estoy en casa, más que si anduviera de viaje o de gira. Y aparte aprendí a conocer al ser, a la persona. Aprendí a saber quién está contigo y quién no. 

Aprendí a conocer más a mi pareja, he aprendido muchas cosas, yo creo que esta pandemia me ha ayudado a madurar bastante y a aprender a luchar por uno mismo y nunca quedarse atrás en nada y si antes era “dama de hierro”, ahora qué seré”.

Son nuevos tiempos los que estamos viviendo Marisela, nuevas maneras de ver la vida.

“Eso, oh my God, lo dices muy bien, son nuevos tiempos de vivir la vida”.  

Grandiosas, ¿estarás alguna vez cantando y compartiendo escenario con estas grandes voces, Dulce, Rocío Banquells, María del Sol? 

“Claro que me gustaría, Hugo Mejuto me invitó desde que empezó el concepto como “Cantantes Asesinas”, claro que quedamos en algo, pero no se ha podido concretar nada por esto de la pandemia y de los viajes. Pero las felicito. Y te digo, yo fui una de las primeras invitadas al concepto de “Cantantes Asesinas” pero no se pudo hacer porque me fui de gira con Sergio Gabriel, pero me encanta, les deseo lo mejor y si hay la posibilidad, con mucho gusto estaré con ellas”.

¿Te gustaría hacer un dueto con una de las Grandiosas?

“¿Duetos, papá? Sabes que el único dueto grande tuve que fue con Marco Antonio Solís y ese fue el escándalo más grande del mundo y bueno, he cantado con mi hija, pero no sé, no he pensado en eso”.

¿Qué esperas del 2021? 

“Que todo se mejore para poder seguir con nuestras vidas. Hay que aprender a vivir esta vida que estamos viviendo. Deseo que todo el mundo regrese a sus trabajos y esta vez, en esta nueva y próxima vida, ahora sí cuidarnos”.

¿Qué extrañas de tu vida anterior a esta pandemia? 

“Mis conciertos, mi gente, el volver a ver a esa gente que amo. Extraño a la gente que perdimos, hay un poquito de tristeza en todo el mundo, aunque sonrían. Extraño la libertad más que nada de ser. 

Y digo la libertad de ser porque siento que no supimos aprovechar esa libertad que teníamos, pero también siento que es una gran lección para ser unas buenas personas y para poder regresar a ser felices”.


Sus éxitos 

  • La pareja ideal 
  • No puedo olvidarlo 
  • Sin él 
  • Si no te hubieras ido 
  • Sola con mi soledad 
  • Enamorada y herida 
  • Tu dama de hierro 
  • Mi problema