JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

SIR HARRY COWELL | El futuro del entretenimiento en vivo | ROBERTO GARZA | Diciembre 2020

Texto: Roberto Garza
Fotografía: Erik Nielsen / Clarke Shaw



SIR HARRY COWELL
El futuro del entretenimiento en vivo

Sir Harry Cowell, es un productor, publicista, tour manager y el cerebro detrás de Raiding the Rock Vault en Las Vegas, Nevada y Raiding the Country Vault en Branson, Missouri.

Educado en Inglaterra, comenzó en la industria musical en 1979 como baterista, convirtiéndose luego en drum-tech, tour manager y manager; realizando giras para bandas como Genesis, The Police, AC/DC, Blue Oyster Cult y Ozzy Osbourne.

Sir Harry Cowell, apartó una hora de su apretada agenda, para dar a ARTE Cultura y Sociedad, una entrevista exclusiva acerca de lo que está detrás de uno de los shows más exitosos de Las Vegas.


Sir Harry Cowell.


¿Qué shows estás actualmente produciendo y qué planes tienes para el futuro?

Raiding the Rock Vault, que cuenta la historia del rock clásico de los 1960s a los 1980s, siendo interpretada por músicos de las más grandes bandas de rock en la historia. El show ha ganado el reconocimiento “Best of Las Vegas” por 7 años continuos. 

Raiding the Country Vault, que ofrece canciones de country clásicas en un formato similar a Raiding the Rock Vault. Fue lanzado en Branson, Missouri en 2016.

Estamos planeando lanzar un Latin Vault y un Pop Vault en Las Vegas, en un mismo lugar, pero en diferentes días y horarios.

“Cuando veo a Inglaterra cerrando y por otro lado a América y Vegas abriendo más shows, creo que es una locura”

¿Cómo puede el show balancear los costos de contar con grandes músicos y una estupenda producción? ¿Qué modelo de negocio es requerido para mantener el show por tantos años?

Dinero, es simplemente sobre dinero. Pudiera hacer el show más sencillo, si usara buenos músicos o una banda de “covers” normal. Sin embargo, eso no haría el show especial, ya que éste te da la oportunidad de ver de cerca a los mejores músicos de rock e inclusive a algunos del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Nuestro modelo de negocio es un acto de equilibrio entre los músicos que participan y las ventas. Me gusta mantener el show muy sólido y siempre con buenos elementos.

Nos hemos estado presentando ya por 7 años y sé cuándo estaremos ocupados y sobre las buenas temporadas. Cuando movimos el show al Rio Hotel and Casino, teníamos un auditorio más pequeño, razón por la que tuvimos que subir el precio un poco para hacer que el modelo resultara. Estábamos vendiendo todo el show antes de que el COVID llegara.

Mis costos más altos son los grandes músicos que participan en el show, pero es importante que logre impresionar a la audiencia acerca de quién va a participar en el show. Pongo mucha atención en tener un show sólido cada noche.

Los buenos meses en Las vegas para nuestro show son Marzo, Abril, Mayo, Septiembre y Octubre. Diciembre es un muy mal mes debido a la semana de Rodeo. En ocasiones lo que he hecho, es llevarme el show en la temporada baja a otros foros. Por ejemplo el año pasado, decidí llevar el show a Inglaterra para 4 presentaciones en Londres.

Con el fin de hacer que el modelo de negocio funcione, trato de ajustar la banda a los músicos que puedo pagar y a lo que necesita el show. En ocasiones las cosas no salen bien, ya que no puedo contar con los músicos que quiero, debido a que están en tour con sus bandas. El punto es asegurarse que el show no caiga debido a la falta de personal adecuado.

No es difícil encontrar un gran banda para el show, ya que afortunadamente ahora cuento con varios músicos para cada instrumento. Generalmente conozco la disponibilidad con 6 meses por adelantado.


Raiding the Rock Vault. (Foto: Erik Nielsen)


“Tocar para 250 personas no va a funcionar, porque aún tienes qué pagar a los artistas, la producción, los hoteles, la transportación y todos los gastos”

¿Cómo cambiará la actual situación con la pandemia, la forma en que se producirá el entretenimiento en vivo?

Pienso que eventualmente tendremos una vacuna el próximo año. Actualmente alrededor del mundo, no tenemos shows. Estamos por entrar por una cuarentena mayor en la Gran Bretaña. España está en cuarentena al igual que mucho otros países. Europa esta cerrando nuevamente y en América el Presidente dice que todo está bajo control, cuando eso no es cierto. Desafortunadamente mucho americanos creen que es cierto, es una locura.

Cuando veo a Inglaterra cerrando y por otro lado a América y Vegas abriendo más shows, creo que es una locura. México no está bien tampoco, actualmente no podemos viajar para allá. De todas formas, el próximo año estaremos en una mejor posición a nivel mundial. 

Encima de eso, no puedes tampoco obtener seguro de viajero y los hospitales son muy caros en América, siendo que son gratis para mi en Inglaterra. La gente no puede tomar el riesgo de enfermarse en otro lado.

¿Cuándo crees que el show estará comenzando de nuevo en Las Vegas?

Diría que estarían comenzando entre Junio y Septiembre. No hay tours programados para antes de mediados del próximo año. Además, no habrá viajes desde Europa el próximo año, es un vuelo muy caro y largo de Europa a Las Vegas.

Septiembre es el mejor mes para comenzar. Financieramente hablando, estaría buscando empezar de manera segura en ese mes. Los mejores meses para tener un show en Vegas son Marzo Abril y Mayo. En Junio empieza el calor, Julio es ridículamente caliente y Agosto es todavía algo caluroso. 


Raiding the Country Vault.


Respecto al personal que trabaja para el show: músicos, ingenieros y personal técnico. ¿Qué están haciendo para subsistir económicamente durante estos meses de no actividad?

Es espantoso, algunos tienen dinero. Muchos de los músicos son de grandes bandas y tienen dinero ahorrado. Los más jóvenes han recibido apoyo del gobierno y se cuenta también con seguros en orden. Yo sé que la banda y parte del personal, han sido ayudados por el gobierno de Nevada, desgraciadamente el apoyo adicional no ha sido aprobado todavía por el gobierno federal. La verdad es que no se cómo la gente esta sobreviviendo por este largo periodo de tiempo. Nunca pensé que el show pudiera cerrar por tantos meses.

“Nuestro modelo de negocio es un acto de equilibrio entre los músicos que participan y las ventas” 

¿Crees que después del virus, la industria del entretenimiento en vivo deberá reinventarse? ¿Cambiará todo esto a la industria?

Especialistas en el tema, dicen que Las Vegas llegará a donde estaba antes de la pandemia, hasta dentro de 4 años. No pasará de la noche a la mañana y le tomará tiempo a la gente recuperarse de esta situación.

Por otro lado, Las Vegas se basa en las Convenciones, pero actualmente no hay convenciones y mucha gente esta aprendiendo a usar otras tecnologías para compensar esto. La gente que va a convenciones son los que asisten a los shows también, afectando también al entretenimiento.

Entonces habrá un largo periodo de tiempo antes de que Las Vegas vea a la gente regresar de la manera en que lo hacía antes. Creo que los shows comenzarán con una frecuencia de 3 a 4 días por semana.

Estoy viendo que los shows están abriendo en Vegas, pero no asiste gente. Leí un artículo de un CEO de unos hoteles del Strip diciendo “vamos abrir esto”, “vamos a abrir el otro”. Eso era una locura, dos semanas después, terminaron cerrando uno de sus hoteles por varios días a la semana. Mucha gente no entiende. Los americanos están en un escenario que puede funcionar. Yo he sido manager de bandas musicales alrededor del mundo y veo las cosas de manera diferente a cómo ellos las ven.

La gente está llegando con ideas estúpidas de “Drive Inns” y de ese tipo de eventos; desgraciadamente, las “estrellas” podrán decirte muchas cosas, pero a ellos lo que les interesa es alcanzar a la mayor cantidad de gente posible. Tocar para 250 personas no va a funcionar, porque aún tienes qué pagar a los artistas, la producción, los hoteles, la transportación y todos los gastos. Es necesario contar con dinero para todo eso. 

Sé que no habrá ‘grandes giras’ el próximo año. Los managers no quieren arriesgar su dinero. Las Bandas no pueden visitar sólo ciertos países de América o Europa, porque requieren visitar muchos otros lugares para hacer funcionar financieramente al tour. Llevará al menos otro año para que esos “grandes tours” vuelvan a ocurrir.

Raiding the Country Vault. (Foto: Erik Nielsen)