JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¡Infeliz cumpleaños Covid-19! | IRMA IDALIA CERDA | Diciembre 2020

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


¡Infeliz cumpleaños Covid-19!

¿Quién se iba a imaginar que nosotros también estaríamos sufriendo los embates de este virus que nos cambió la vida?

En los cumpleaños siempre deseamos larga vida y felicidad, pero en el caso particular del Coronavirus definitivamente, no. El pasado 17 de noviembre se cumplió un año de que se registró el primer caso de COVID- 19 en la provincia de Hubei, en donde un hombre de 55 años manifestó síntomas de esta enfermedad.

Yo creo que al enterarnos en las noticias de que eso ocurría en Wuhan, China, lo veíamos como algo muy lejano que no nos afectaba ni siquiera indirectamente, pero ¡oh sorpresa! quien se iba a imaginar que cinco meses después, nosotros también estaríamos sufriendo los embates de este virus que nos cambió la vida.

Según un artículo publicado en la Revista Forbes, México forma parte de los países más afectados por el COVID19, seguido por Estados Unidos, Brasil e India, y hasta el día de hoy 23 de noviembre, el día que escribo estas líneas, la Universidad Johns Hopkins, tiene contabilizado 59 millones 025 mil 871 casos confirmados y un millón 339 mil 886 muertes.

Obviamente, la cifra aumenta cada día, y lo vemos simplemente en nuestro estado de Nuevo León; nos enteramos diariamente del contagio de algún conocido, amigo o familiar. Y pese a los esfuerzos de las autoridades de querer controlar a la población, no han sido suficientes.

Evidentemente, algo está fallando. La campaña #QuédateEnCasa perdió fuerza y yo he constatado que mucha gente va a restaurantes y a centros comerciales, cuando puede ordenar lo mismo por las aplicaciones como Rappi, Didi, Sin Delantal, etcétera; y la verdad, no es que necesitemos comprar ropa, zapatos y demás accesorios. Incluso esos también se pueden pedir por catálogo.

Supongo que quien se resiste a permanecer en casa el mayor tiempo posible, es que está actuando con rebeldía y no importa que su salud o la de su familia esté de por medio. Aclaro que no estoy juzgando a la ligera, y que, por otro lado, hay quienes tienen que salir a trabajar porque no pueden hacer “home office”; y ellos no pueden “guardarse” aunque quisieran.

Y también supimos de personas que se han cuidado al extremo y sin embargo, se contagian; así como lo contrario: los que se cuidan muy poco, casi nada, o nada, y el coronavirus les hace los mandados.

¿Y eso en qué consiste? no sé, pero es uno de esos misterios sin resolver. Y no se trata de ponernos paranoicos, pero sí de estar conscientes de que aún estamos en plena pandemia y que todavía no sabemos para cuándo va a terminar esta pesadilla.

Mientras tanto, seguimos en la lucha. Ahora sí que un día a la vez, y así vamos sumando uno por uno hasta que cuando nos demos cuenta, ya lleguemos al 2021 y en marzo del próximo año cumplir un año de lidiar con el coronavirus.

Pero por lo pronto, yo le quiero desear un ¡infeliz cumpleaños al COVID-19 ¡que tengas corta vida y que no te reaparezcas ni aquí, ni en China (literal) y como deseo pediría que ¡te ex-tingas por siempre! Así sea.

irma_idalia@hotmail.com