JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Historias contadas con fotografías | GABRIELA ARENAS | Diciembre 2020

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Especial


Historias contadas con fotografías

Aun en estos momentos tan complicados en que vivimos, es posible encontrar belleza e innumerables historias que contar.

L as noticias sobre el COVID-19 en su mayoría se traducen en datos esta - dísticos: ¿Cuál es la tasa de mortandad en un país? , ¿Cuántas son las personas infectadas? ¿Cuántos casos activos? , ¿Cuántas personas recuperaras?

A diferencia de las cifras, la fotografía nos muestra el lado humano de la pandemia. A través de las imágenes, podemos ver las historias del sufrimiento, de la desesperación, del miedo, de la ansiedad, del enojo, de la solidaridad y del amor. Una realidad que va más allá de nuestra comprensión e imaginación.


Las fotografías nos invitan a reflexionar sobre la soledad, la familia, los amigos, nuestra salud y sobre lo que realmente es importante en nuestras vidas. 

En esta pandemia, mientras todos se quedan en casa, los fotorreporteros salen a la calle a seguir trabajando. El mayor desafío con el que se han enfrentado, ha sido el mantener la distancia en un oficio que necesariamente requiere de la cercanía con las personas a retratar. Al salir a la calle, ponen en riesgo su vida, pero también la de los protagonistas de sus historias. Aun con las actuales limitaciones que existen, el fotoperiodismo sigue jugando un rol muy importante en el registro de lo que pasa en las calles, los hospitales, los cementerios, las morgues y en la misma intimidad de los hogares.

A mucha gente le incomodan las fotografías que nos revelan realidades, porque son imágenes que muchas veces duelen. Sin embargo, aun en estos momentos tan complicados en que vivimos, es posible encontrar belleza e innumerables historias que contar. Imágenes cargadas de esperanza, solidaridad, dignidad, entereza y mucho amor.