JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

ZAYREL CALDERÓN | Embajadora de las artes plásticas | ROBERTO GARZA | Noviembre 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Zayrel Calderón



ZAYREL CALDERÓN
Embajadora de las artes plásticas

Zayrel Calderón es una artista plástica originaria de Monterrey, México, pero radicada en los Estados Unidos desde hace más de 15 años. 

En entrevista desde la ciudad de Houston, Texas, nos platicará sobre el cómo es posible vivir de las artes plásticas, de la importancia del balance entre el arte y la responsabilidad social, al igual que sobre su modelo de negocio, que le ha permitido mostrar su arte ante el mundo y crear un desarrollo económico para ella y su familia.

¿Por qué estudiar artes plásticas? ¿Cuáles fueron los motivantes para hacerlo?

A una edad muy temprana me nació el gusto por el dibujo, yo me llevaba mis cuadernos y lápices a todos lados, incluso a las reuniones familiares. En ese entonces, se murmuraba que algún día me convertiría en arquitecta. Me encantaba incluso hacer collages. Desde los 7 años, recuerdo que todo lo que hacía era plasmar mis sueños en mis dibujos.

Lo que me motivó fue el anhelo de aprender la técnica para desarrollar eso que “ya me quemaba por dentro” como una necesidad de expresión. Tuve magníficos maestros como Yolanda Ortiz Medellín, Ubiselio Crespo, Lilia Müller, Gloria Correa y muchos otros. Generalmente mis maestros se irían convirtiendo en mis mejores amigos. 

¿Cómo pudieras describir la esencia de lo que pintas? 

La esencia de lo que pinto sería mi propia introspección 

Tuviste que migrar a los EUA por razones personales. ¿Fue difícil abrirte camino como artista en ese país?

Me vine a los Estados Unidos de América por amor a un hombre. ¿Qué si fue difícil? Bueno, desde muy joven leí por ahí que si las cosas que valen la pena fueran fáciles, todos las harían. Definitivamente no ha sido fácil, pero todo el esfuerzo ha valido la pena. La Fe, la perseverancia y la disciplina se han convertido en mis mejores amigos en esta carrera. 

De acuerdo a tu propia experiencia. ¿Qué tan complicada es una relación entre artistas? 

Pues no puedo responder por todos los artistas, sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, fue una “misión imposible” el continuar casada con otro pintor.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has tenido que afrontar en tu carrera como artista plática?

El obstáculo más grande he sido “yo misma”. Ese lado obscuro que me acosaba constantemente con su perfeccionismo, muchas veces me paralizaba porque no lograba plasmar mis ideas de manera idéntica como aparecían en mi mente imaginativa. Después de años de “guerra”, hice las pases con mi “lado obscuro”. Y no es que haya desapareció, pero al menos su opinión ya no me asusta, ni la tomo tanto en cuenta.

¿Es posible vivir del arte? ¿Qué consejos le darías los jóvenes que quieren dedicarse a las artes plásticas y vivir de ellas?

Claro que es posible vivir del arte. Yo soy un ejemplo vivo de ello. Madre soltera de 5 hijos y dedicada 100% al Arte. 

Mi consejo sería tener mucha disciplina, constancia y auto promoción. No tener pena de mostrar a otros lo que haces, tú pasión, tu gusto por las artes. Debes leer todo lo relacionado a tus intereses, tocar puertas en todos lados, ofrecer tus servicios y tener mucha humildad para reconocer que siempre existirán mejores. Debes acercarte a aquellos que ya han logrado lo que nosotros estamos intentando conseguir. 

No puedes dejar de estar actualizado, ni dejar de leer libros, revistas y artículos. Debes estar informado y “empapado” de ideas y conocimientos.


Impartiendo un taller de pintura en Hungría.


Siempre has hecho un balance entre arte y responsabilidad social. ¿Qué haces para ayudar a los demás a través de la pintura? 

Quiero aclarar que mi gusto por dar es nato y genuino, sin embargo, es algo en lo que se puede trabajar. No es necesario ir tan lejos para servir, yo comencé a los 21 años dando mi primera conferencia usando el arte como instrumento de esperanza en el Cerezo de Cadereyta N.L. Desde entonces, permanecí alerta para encontrar donde compartir mis talentos y al mismo tiempo ayudar a los demás.

Platícanos acerca de lo que has hecho en el tema social a través de la artes. ¿Qué países has recorrido y qué has realizado?

Creo que nos queda mucho por hacer para crear conciencia respecto a la importancia del arte en nuestra sociedad. Mi preocupación me ha llevado a tomar acción en este campo. No busco oportunidades, yo misma las creo, y cabe destacar que no todo lo hago sola, busco consejos y ayuda.

Mis padres han sido siempre grandes pilares en mi vida. En ocasiones no podía llevar a mis hijos a mis viajes y ellos se trasladaban a Houston, donde vivo, para cuidar de ellos.  

Vivimos en tiempos donde ya no hay pretextos para no estar conectados. A mi me han funcionado muy bien las relaciones públicas. Busco, toco puertas, pregunto, pido la oportunidad de brindar mis servicios y de llevar esperanza a todos los lugares que visito.

Es muy hermoso ver como mucha gente se asombra al ver lo que es capaz de hacer. Me encanta aprender mientras enseño. La vida me ha dado la oportunidad de enseñar y dar esperanza a niños en orfanatos de Rusia, al igual que he podido visitar también países como Austria, Francia, Italia, España, Alemania, España, República Checa, Cuba, Costa Rica y Canadá entre otros. 

¿Cuál es tu modelo de negocio para obtener un desarrollo económico a través de las artes? 

El 50% de mi negocio está basada en la venta de mi obra y en brindar servicios. Mi modelo se basa en siempre buscar la satisfacción de mis clientes. No sólo vendo mi obra original, sino también ofrezco murales decorativos y arte en muebles o piezas coleccionables.   

El otro 50% consiste en ofrecer clases de pintura a todo público, al igual que entrenamiento de pintura en fiestas privadas. El Marketing es de suma importancia en mi negocio al igual que la excelencia en el servicio al cliente.

¿Has pensado en apoyar a artistas plásticos mexicanos para abrirse camino en el mercado de los EUA? ¿Qué planes tienes?

Es definitivamente una de mis metas, el ser un puente para todos aquellos que desean ensanchar su territorio y ver su obra cruzar fronteras. 

Definitivamente me encantaría ser embajadora de las artes plásticas. 

¿Qué es lo que sigue para Zayrel Calderón?

Seguir avanzando. Y no sola, sino creo que ya es tiempo para expandir y apoyar a otros mexicanos y ser el pasaporte para muchos. ¡Ya es hora de levantar en lo alto a mi bandera mexicana! 

Me encantaría ser la inspiración para jóvenes creativos que actualmente se sienten intimidados ante la economía de nuestro país. 

Veremos lo que sucede muy pronto.

Semblanza

Zayrel L. Calderón es nacida en Monterrey, Nuevo León en el año de 1979. Graduada de la escuela de Bella Artes “Alfonso Reyes” en 1999, comienza a impartir clases de pintura en su propia academia. En el 2004 se muda a San Diego, California. Radica actualmente en Houston, Texas. 

Con la fortuna de ser madre soltera de 5 hijos, Zayrel Calderón se enfoca en pintar arte moderno, sin nunca dejar de ofrecer clases de pintura. Siempre le ha gustado usar a las artes como pasaporte para cruzar fronteras, llevando así un mensaje de esperanza al visitar casas hogar, cárceles, iglesias y hospitales. En ese recorrido, ha tenido la oportunidad de visitar países como Rusia, Hungría, Francia, Italia, España, Turquía, Cuba, Costa Rica, Canadá y México.

Dejando huella con sus pinceles en cada sitio al que visita, sigue impartiendo clases en su escuela “La Kaza del Arte” y por supuesto en todo lugar a donde la invitan. Para ella la edad no es un obstáculo, ya que acepta alumnos a partir de los 2 y hasta los 90 años de edad.