JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

TINA MODOTTI | La italiana más mexicana de nuestra historia | GABRIELA ARENAS | Noviembre 2020

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Especial




TINA MODOTTI
La italiana más mexicana de nuestra historia

Con su sensibilidad y gran empatía, logró retratar al pueblo mexicano con una extraordinaria y profunda belleza.

Tina Modotti, tuvo una vida por demás interesante; fue obrera, modista, modelo, actriz de Hollywood, fotógrafa, activista y espía; pero sobre todo, una mujer apasionada.



Hay vidas que se distinguen por su dificultad y por su singularidad. La vida de Tina es un claro ejemplo de ello. Los momentos personales e históricos que vivió, la orillaron a reinventarse una y otra vez. La fotografía fue la respuesta a sus dudas y miedos, ya que en ella encontró una manera de expresarse y de usarla como instrumento de denuncia. 

Nació al norte de Italia en 1896, en el seno de una familia muy humilde; su padre era un socialista radical con ideas revolucionarias; de ahí nace su lucha por un mundo más justo. Mantenía a su familia trabajando como costurera, mientras su padre y hermana trabajaban como obreros en California. A los 17 años viajó a San Francisco, donde laboró como obrera y modista. Más tarde su belleza, la llevo a ser actriz de Hollywood; donde actuó en el cine mudo. Ahí conoció a Robo (poeta y pintor) quien la introdujo al mundo bohemio.

Tina trabajó como modelo y asistente del muy célebre fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien se convirtió en su maestro y amante. Su personalidad y gran corazón, le abrieron las puertas a destacadas celebridades. Tina aprendió de Weston el lenguaje artístico, pero lo orientó hacia la fotografía de denuncia; mostrando así una realidad que la conmovía.  

Después conoció al pintor Xavier Guerrero y se vinculó sentimentalmente con él. Guerrero la introdujo al mundo de la política, haciéndose ella miembro del Partido Comunista.

Más tarde se enamoró de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano, viviendo un apasionado romance con una enorme conexión física y espiritual. Mientras la pareja paseaba de la mano por las calles del centro de la ciudad de México, Mella fue asesinado a balazos. Los gobiernos de Cuba y México acusaron falsamente a Tina del asesinato.

Ocho días después, Diego Rivera logró sacarla de la cárcel.

Tiempo después. en un intento de asesinato al presidente Ortiz Rubio, es acusada de participar en el mismo, ocasionando su expulsión del país y siendo obligada a viajar a Europa con Vittorio Vidali.

Vivió 10 años en el Viejo Continente, al parecer como agente secreto del Socorro Rojo Internacional, abandonó la fotografía y se incorporó más tarde a la Guerra Civil Española, prestando sus servicios en un hospital.

En 1940 regresó a México cuando Lázaro Cárdenas revocó su exilio. En 1942 a la edad de 46 años, muere de un ataque al corazón en la parte trasera de un taxi, sin embargo, se dice también que fue envenenada debido a una purga comunista.