JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Voluntad y Compromiso para nuestra Industria del Entretenimiento | ROBERTO GARZA | Noviembre 2020

 

Voluntad y Compromiso para nuestra Industria del Entretenimiento

Es momento de que nuestras autoridades e instituciones culturales, propongan una estrategia que aminore los efectos de una pandemia que seguirá presente por el resto del 2021.

Hace algunos días se anunciaron nuevas restricciones, debido al repunte de casos del coronavirus en varios estados de nuestro país, ocurriendo algo similar hace algunas semanas, en diferentes países del mundo y esperándose nuevas cuarentenas, prohibiciones y más limitaciones.

Ahora bien, si algo tenemos claro, es que no hay fecha estimada para que nuestra sociedad entre a la “normalidad” nuevamente. Hace algunas semanas, la Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS, declaró que como mínimo será en 2022 cuando podamos regresar a la normalidad y que las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, se prologarían incluso después de contar con una vacuna.

Ante esta situación, sabemos que dentro de las múltiples industrias afectadas, sin lugar a dudas la más perjudicada, ha sido la del entretenimiento, que forma parte de la industria cultural. Lo anterior no sólo debido a que es considerada como no esencial por las autoridades, sino también porque está fuera de las prioridades de una población que cada día está más “golpeada” en su economía y que no deja de tener miedo a visitar lugares concurridos.

Sin embargo, ¿Qué sucede con las miles de personas que laboran dentro del segmento del entretenimiento en nuestro país?

Dicha industria primero se preparó para un máximos de 3 meses de “paro de labores”, sin embargo conforme fueron pasando las semanas, se fue vislumbrando la posibilidad de que se alargara hasta septiembre, luego a diciembre y ahora hasta al menos el segundo trimestre del 2021. Los especialistas dicen que se pudiera llevar hasta el resto del próximo año. Inclusive la ciudad de Las Vegas, la capital del entretenimiento en el mundo, está programando el arranque de la gran mayoría sus convenciones, eventos y shows, a partir del último trimestre del 2021.

Evidentemente, el uso de la tecnología ha sido una de las principales herramientas para la realización de eventos durante estos últimos meses, pero ciertamente la rentabilidad de los mismos no ha sido la esperada y nuevos modelos de negocio, deberán todavía desarrollarse para verdaderamente reactivar a la industria.

Mientras tanto, muchos nos preguntamos sobre qué programas se están gestando por dependencias e instituciones culturales, para apoyar a toda la gente que vive de dicha industria y que hasta el momento no ha recibido incentivo alguno. 

¿Cómo apoyar a artistas de teatro, músicos, bailarines, cantantes, directores, maquillistas, promotores culturales, ingenieros de sonido e iluminación, fotógrafos, productores, animadores y empresarios culturales?

Es momento de que nuestras autoridades e instituciones culturales muestren voluntad, compromiso y solidaridad, ante el panorama adverso que se vislumbra, al igual que puedan proponer una estrategia que aminore los efectos de una pandemia, que seguirá presente por el resto del 2021. 

robgarza@att.net.mx