Por: Norberto Coronado
Fotografía: Cortesía UANL
‘Ya no estoy aquí’ tuvo primer
reconocimiento en la UANL
El ser ganador de la convocatoria al premio UANL/
Bengala 2013 fue factor importante para llevar a
la pantalla grande la película “Ya no estoy aquí.
El fin de la convocatoria al Premio UANL/
Bengala siempre ha
sido el estimular la
creatividad literaria
buscando historias que generen documentos audiovisuales
que puedan realizarse y presentarse a más público.
Es por eso que, en el 2012,
la Dirección de Publicaciones de la UANL comenzó un
trabajo estrecho con la Bengala, agencia de producciones
audiovisuales bajo el talento
del cineasta Andrés Clariond,
el periodista Diego Enrique
Osorno, el guionista Gabriel
Nuncio, entre otros, naciendo
así el Premio UANL/Bengala y
lanzando su primera convocatoria un año después.
Bajo el seudónimo de “Wonderson Rodrigues” llegó el
texto Ya no estoy aquí, cuyo
autor es Fernando Frías de la
Parra y que narra la historia de
Ulises Samperio, un joven que
gusta de la música y cultura
colombiana e integrante de la
pandilla de los Terkos, nacido en la Colonia Independencia,
de Monterrey, Nuevo León, y
que por diversas circunstancias tiene que emigrar a los
Estados Unidos.
“Es una gran satisfacción
para la UANL el haber formado parte de este proyecto
que causó mucha expectativa
en su estreno en el 2019 al quedar más de mil personas fuera
del Aula Magna (lugar donde se
estrenó Ya no estoy aquí como
película).
“Creo que fue el evento que
más personas ha reunido en el
recinto en la gran historia que
tiene el Colegio Civil”, expresó
aún admirado el Doctor Celso
Garza Acuña, quien en el 2013
era Director de Publicaciones
de la UANL.
UN LARGO Y
COMPLEJO PROCESO
“El texto original, no el guión
de la película, está publicado
en el Libro Negro de Bengala,
junto a más textos que llegaron
a raíz de esa convocatoria.
“Ha sido un largo y complejo
proceso, pero persistente, de
Fernando Frías y su equipo, a
quienes orgullosamente felicitamos”, dijo Garza Acuña,
quien hoy es Secretario de
Extensión y Cultura de nuestra Máxima Casa de Estudios.
También, Garza alabó el
trabajo de casting realizado
por el staff de la película ya
que las personas seleccionadas
no contaban con la formación
profesional de actores.
“Fue un trabajo de casting
muy fuerte con los actores,
además de buscar las locaciones adecuadas; todo fue
una experiencia entrañable”,
expresó el mismo Garza Acuña.