Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

‘Ya no estoy aquí’ tuvo primer reconocimiento en la UANL | NORBERTO CORONADO | Octubre 2020

Por: Norberto Coronado
Fotografía: Cortesía UANL


‘Ya no estoy aquí’ tuvo primer reconocimiento en la UANL

El ser ganador de la convocatoria al premio UANL/ Bengala 2013 fue factor importante para llevar a la pantalla grande la película “Ya no estoy aquí.

El fin de la convocatoria al Premio UANL/ Bengala siempre ha sido el estimular la creatividad literaria buscando historias que generen documentos audiovisuales que puedan realizarse y presentarse a más público.

Es por eso que, en el 2012, la Dirección de Publicaciones de la UANL comenzó un trabajo estrecho con la Bengala, agencia de producciones audiovisuales bajo el talento del cineasta Andrés Clariond, el periodista Diego Enrique Osorno, el guionista Gabriel Nuncio, entre otros, naciendo así el Premio UANL/Bengala y lanzando su primera convocatoria un año después.

Bajo el seudónimo de “Wonderson Rodrigues” llegó el texto Ya no estoy aquí, cuyo autor es Fernando Frías de la Parra y que narra la historia de Ulises Samperio, un joven que gusta de la música y cultura colombiana e integrante de la pandilla de los Terkos, nacido en la Colonia Independencia, de Monterrey, Nuevo León, y que por diversas circunstancias tiene que emigrar a los Estados Unidos.

“Es una gran satisfacción para la UANL el haber formado parte de este proyecto que causó mucha expectativa en su estreno en el 2019 al quedar más de mil personas fuera del Aula Magna (lugar donde se estrenó Ya no estoy aquí como película).

“Creo que fue el evento que más personas ha reunido en el recinto en la gran historia que tiene el Colegio Civil”, expresó aún admirado el Doctor Celso Garza Acuña, quien en el 2013 era Director de Publicaciones de la UANL.

UN LARGO Y COMPLEJO PROCESO

“El texto original, no el guión de la película, está publicado en el Libro Negro de Bengala, junto a más textos que llegaron a raíz de esa convocatoria.

“Ha sido un largo y complejo proceso, pero persistente, de Fernando Frías y su equipo, a quienes orgullosamente felicitamos”, dijo Garza Acuña, quien hoy es Secretario de Extensión y Cultura de nuestra Máxima Casa de Estudios.

También, Garza alabó el trabajo de casting realizado por el staff de la película ya que las personas seleccionadas no contaban con la formación profesional de actores.

“Fue un trabajo de casting muy fuerte con los actores, además de buscar las locaciones adecuadas; todo fue una experiencia entrañable”, expresó el mismo Garza Acuña.