MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

MINA MARTINS Artista multifacética | ROBERTO GARZA | Octubre 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Mina Martins



MINA MARTINS
Artista multifacética

Mina Martins es una artista autodidacta que gusta de explorar diversas ramas del arte. El ser multifacética, le ha permitido crear una expresión integral de la forma en cómo ella ve la vida y la comparte con la gente.

En interesante charla, nos platicará acerca de sus inicios dentro de la pintura, escultura y literatura, sobre sus influencias, al igual que acerca de su nuevo libro “El aura negra”, registro de sus primero años dentro del mundo del arte.

Platícanos acerca de tus inicios en las artes plásticas y literarias. 

“Mis inicios artísticos se podrían definir como una serie de acontecimientos peculiares, que en conjunto, me llevaron al camino de las artes. Mis estudios profesionales fueron en administración de empresas, al igual que mis primeros años laborales. Sin embargo, esas actividades no me hacían sentir realizada; así que después de varias crisis existenciales, me di cuenta que no era feliz y decidí abandonar mi empleo y lanzarme a buscar mi camino dentro del mundo de las artes”. 

“En el año 2016, conocí por una bella casualidad a la esposa del pintor Sergio Villarreal Uribe, quien me lo presentó, e invitó a posar como “musa” en varias de sus obras. La verdad es que me resultó una epifanía el entrar por primera vez a su taller y conocer el mundo de la pintura desde la perspectiva de un pintor ya consagrado, como lo es Sergio Villarreal.

“En ese entonces yo me encontraba pasando por algunos problemas psicológicos y psiquiátricos, que como resultado me causaban depresión y ansiedad. Eran tiempos tan terribles, que inclusive había momentos en que pensaba que moriría en cama durante la noche”

“Fue ahí cuando mi ex pareja me propuso tomar al arte como terapia. Así que compré lienzos y pintura para comenzar a plasmar mis pesadillas en obras pictóricas. En pocos días, empecé a transformar esos tormentos en cosas bellas, que a su vez se convirtieron en la medicina que me ayudaría a aliviar mis padecimientos”. 


“Actualmente estoy concluyendo una novela de índole psicológica y oscura, al igual que terminando una serie de esculturas que me gustaría exponer muy pronto”

¿Qué es lo que motiva actualmente a las nuevas generaciones a entrar en las artes? 

“Creo que el mundo está en una etapa de cambio de mentalidad, una renovación de todos los aspectos de la vida misma. Venimos de generaciones muy ‘cuadradas’ y muy cerradas”.  

“Actualmente los jóvenes no están contemplando trabajar en una empresa por más de 30 años, para luego recibir una pensión. Cada día son más las personas que se atreven a realizar actividades de emprendimiento y otras que les permitan acceder a estilos de vida inimaginables para nuestros padres y abuelos. Esta nueva dinámica es la que impulsa el valor artístico de las personas y les permite expresarse para dar a conocer su talento al mundo”.

Después de darte a conocer cómo pintora. ¿Qué te motiva a entrar al mundo literario? 

“Comencé a escribir prosas, algunas poesías e historias cortas y largas a la par con mi trabajo pictórico. Debido a que empecé a usar estas disciplinas para expresar mis ideales a través de las artes, es que no me considero una pintora, escritora o escultura, sino más bien una artista multifacética”. 

“El hecho de compartir mi primera publicación literaria, viene a ser un complemento a todo mi trabajo artístico. Con mi ejemplo, espero poder motivar a la gente, a que se anime a seguir sus instintos y atrevan a desarrollar sus talentos artísticos”.


Estás por publicar tu primera libro. ¿Cómo comenzó este proyecto? 

“El libro se llamará “ El aura negra” y es un registro artístico de mi vida durante mis primeros años en el arte; tiempos en que tuve que lidiar con mis problemas de salud”.

“Las temáticas que abordo en el libro abarcan todos los aspectos de la vida: sexualidad, miedo, reflexión, religión, valores y dolor entre otros. Es un libro donde vas a encontrar analogías poéticas, que utilizan una atmosfera de oscuridad como base para su expresión”.

“El libro se compone de 60 fotografías de mis obras, cada una con su respectiva prosa, poesía o historia corta, adicionada con algunos escritos independientes”.

¿Quiénes son tus más grandes influencias dentro del ramo literario? 

“No me considero influenciada literariamente por alguien. Cuando escribo, prefiero no leer a ningún autor, con el fin de no crear una especie de influencia. Sin embargo, te puedo decir que soy fanática del horror de Lovecraft; de la psicología oscura de Edgar Alan Poe y de la terrible humanidad que refleja Stephen King”.

¿Cómo describirías tu estilo literario? 

“No creo que mi estilo literario encaje en alguna rama de la literatura ciertamente. Creo podría describirlo como libre, auténtico y poéticamente oscuro”.

 ¿Cuál es tu estrategia de promoción dentro de los medios digitales y redes sociales? 

“Creo que mi estrategia ha sido el compartir con las personas muchos aspectos de mi vida: lo que pienso, lo que creo, lo que siento, mi imagen, mi estilo, etc. También me ha ayudado mucho el mantener una línea entre lo comercial y lo no comercial y el tener mucha comunicación con la gente en mis redes sociales”.


“Creo que el mundo está en una etapa de renovación en todos los aspectos de la vida”

¿Qué pedirías a las autoridades e instituciones culturales locales para impulsar a los artistas? 

“Primero que nada, inculcar en las escuelas un aprecio más grande hacia las artes, pero sobre todo hacia los artistas. Esto debido a que nuestra formación en la escuela básica es tomada como una actividad de no relevancia, con un enfoque simplista y superficial. 

“También les pediría más transparencia en las instancias de gobierno, para que éstas puedan ofrecer espacios de trabajo a todos los artistas, evitando así el nepotismo y favoritismo hacia ciertos sectores del gremio”.

Tus obras plásticas tocan de cierta forma temas de ocultismo y dogmas de religión. ¿Abordarás esos temas también en tu faceta literaria? 

“Efectivamente, mis textos están “empapados” de dichos temas. Crecí con una formación católica y al ser estos temas de índole prohibida, siempre despertaron en mi una excitante curiosidad. Así es que ahora los uso a manera de analogías, para expresar situaciones que me han ocurrido y para explicar los conceptos del bien y del mal. Me gusta decir que soy una “bruja de la vida”, tal vez en otros años me hubieran quemado en la hoguera”.

“Para mi lo más importante es seguir evolucionando como artista y seguir aprendiendo día con día”

¿En qué estas trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes y próximos proyectos? 

“Actualmente estoy concluyendo una novela de índole psicológica y oscura. Estoy también terminando una serie de esculturas que me gustaría exponer muy pronto. Adicionalmente, me gustaría retomar mis exposiciones plásticas, tan pronto se reactiven ese tipo de eventos por el tema de salud. Me gustaría también llevar mi trabajo a otras ciudades del país y al extranjero. Para mi lo más importante es seguir evolucionando como artista y aprendiendo día con día”.


Semblanza

Aura Guillermina Martínez, mejor conocida como Mina Martins, nace en Monterrey, Nuevo León y crece en el municipio de García. Concluye sus estudios profesionales en administración de empresas, pero decide dedicarse al arte después de ejercer su carrera por algunos años y darse cuenta que las artes eran el camino que ella verdaderamente quería seguir.

Es artista autodidacta, que gusta de explorar diversas ramas del arte, con el fin de lograr una expresión integral de su visión de la vida. Comenzó dentro de la pintura, pero al poco tiempo empezó a trabajar en la escultura y la literatura como medios de expresión. 

Actualmente radica en el centro de la ciudad de Monterrey y aprovecha la atmosfera que radía esa zona a través de sus calles, parques, edificaciones y otros espacios públicos, para así obtener inspiración artística.