JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Habrá FIL desde Nueva York para todo el mundo | Octubre 2020

Por: Redacción
Fotografía: Especial


Habrá FIL desde Nueva York para todo el mundo

Autores de varios países de habla hispana se reúnen este mes de octubre para llegar hasta tu casa.

La Feria Internacional del Libro de Nueva York, (FILNYC), fue fundada en 2019 por el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo de su director José Higuera López.

La primera edición se realizó en septiembre de 2019, coordinada por Rosalía Reyes, en el marco del mes de la herencia hispana en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Además de la alianza con dicha institución cultural, también se sumaron a esta iniciativa The City College of New York Downtown, la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), el Consulado de España, la New York Public Library y el periódico El Diario.

La FILNYC se realizará una vez al año, en el mes de octubre, para congregar a escritores, académicos y compañías editoriales con el propósito de documentar y transmitir el talento en español. 

El evento es abierto y gratuito, e incluye actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En el 2019, participaron noventa escritores representando a más de 20 países de América Latina y el Caribe, así como, España y Estados Unidos.

Algunos de los escritores participantes fueron Carmen Boullosa, Lina Meruane, Ernesto Quiñonez, Edmundo Paz Soldán, Cristóbal Pera, David Unger y Jaime Manrique, entre otros.

Las librerías McNally Jackson Books y Lectorum fungieron como las tiendas oficiales de libros de literatura en general, y de literatura juvenil e infantil, respectivamente. Además, estuvieron representantes de decenas de sellos editoriales para ofrecer sus libros directamente al público.

destacó la exhibición fotográfica sobre el autor y traductor español León Felipe para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.

Entre las temáticas de la primera edición de la FILNYC en los paneles y presentaciones de libros, se abordaron la experiencia de ser escritor hispano/latino en Nueva York, el imaginario queer y la identidad como inmigrante a través de la literatura.