MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

¿Visibilidad de tu proyecto musical en medio de la crisis? | CESAR PINEDA | Septiembre 2020


¿Visibilidad de tu proyecto musical en medio de la crisis?

La industria musical vive un proceso de constante cambio y hoy más que nunca, el productor musical debe ser dinámico y estar dispuesto a aprender y adaptarse a las crecientes expectativas del cliente.

La visibilidad se convierte en un elemento crucial para llevar a tu proyecto al siguiente nivel.

Es probable que no haya sido fácil en este 2020 y quizá hayas inclusive pensado en abandonar tu proyecto musical, pero espera… la visibilidad te abre las puertas a nuevas oportunidades para dar a conocer tu propuesta musical o artística.

Me gustaría compartirte algunos TIPS que te ayudarán a comprender como llevar tu proyecto al siguiente nivel:

1.- ¿Tu “por qué”? 

Muchos emprendedores musicales y artistas no tienen muy clara esta pregunta, ¿cuál es la razón por la que estás haciendo música? , ¿por qué estás llevando tu mensaje a todo el mundo? y ¿por qué deben escucharte ellos?  

2.- Debes de conocerte bien 

Quizá estés pensando: bue-no, eso es fácil, y ya lo se... pero en verdad tómate un tiempo para agarrar un lápiz y un papel y descubrir para qué cosas eres bueno y para qué otras no, eso te dará una claridad en lo que quieras ofrecer a tu audiencia, de que eres capaz de hacer y sobre lo que debes aprender para lograr los resultados que estás buscando.

3.- Es mejor 2 que 1 

Busca un aliado estratégico, quizá necesites a alguien que te ayude a posicionar tu proyecto y que esté buscando lo mismo que tú. En la industria musical de antes, este trabajo lo hacia la compañía disquera, hoy es cada vez más común que lo haga el artista de manera personal o con apoyo de algún colaborador. Es importante llegar a audiencias nuevas, hazlo con creatividad.

4.- Es mejor ser bueno que ser el mejor 

Cuantas veces has escuchado que a cierto músico lo contratan por ser bueno y no precisamente por ser el mejor. Tu audiencia lo que quiere es escuchar algo que realmente suene bien y que mueva sus emociones. Quizá no seas el mejor vendiendo tu material, pero si eres bueno para desarrollar una estrategia de ventas, mientras que también eres bueno componiendo parte de tu material discográfico, es mucho mejor. Siendo bueno en varias áreas y contratando a los mejores en las que no lo eres tanto, está comprobado que es una de las mejores estrategias a seguir.

5.- Aprende a ser versátil 

Como músico, debes aprender a escuchar todo tipo de música, no sólo la que te guste ti. Esto te llevará a conocer otras técnicas e instrumentaciones. En la nueva industria musical, también debes aprender a moverte mas rápido. Hay una frase que dice, “el pez más grande se come al más chico”, pero ahora esa frase ya cambió a: “el pez más rápido se come al más chico”.

Debes también tomar como reto, el aprender sobre otros temas importantes como lo es tu imagen personal, administración y finanzas, mercadotécnica y otras que puedan generar más valor a tu proyecto.

Espero que estos TIPS te ayuden a saber donde estás y hacia dónde quieres ir con tu material musical. Estoy seguro que si los sigues, tendrás más visibilidad y estarás por el camino al éxito.



Cesar Pineda 
cpineda@audiocursosweb.com
Instagram: ing._cesar_pineda

Ingeniero, Productor y Director Musical, con más de 20 años de experiencia en la industria. Se ha especializado en desarrollar a personas en encontrar su verdadero potencial.