JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

HULDA DURÁN | Homenaje al amor y al desamor | ROBERTO GARZA | Septiembre 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Mike Leyva / Cortesía Hulda Durán


Foto: Mike Leyva


HULDA DURÁN
Homenaje al amor y al desamor

Con más de 20 años de carrera artística, 21 Hulda Durán es sin duda uno de nuestros grandes valores musicales. Con una versatilidad y un temperamento vocal imponente, nos presenta su nueva producción discográfica como una reflexión sobre el amor y desamor.

En interesante entrevista, nos platicará como empezó su sueño de convertirse en cantautora, acerca de lo difícil que le ha sido dedicarse a la música de manera independiente y sobre su nueva producción discográfica, que será lanzada próximamente y que se antoja para convertirse en todo un deleite auditivo. 

Hulda Durán con su hijo Edgar Ayala en el acordeón.


¿Por qué cantautora? ¿cómo comenzó este sueño y cuándo te diste cuenta que te dedicarías a la composición y al canto?

“Este sueño comenzó desde muy niña, pues me di cuenta que tenía facilidad para componer canciones. Comencé por hacer parodias de canciones infantiles de mi época, pero un día mi papá me dijo que eso no se valía y que creara mis propias melodías. Fue por eso, que me di a la tarea de comenzar a crear mi propia música, naciendo así mi gran pasión por la composición”.

“A los 8 años compuse mi primera canción y la llame “Mi Gatito”. A partir de ahí, en la escuela donde estudiaba se dieron cuenta los maestros de mi habilidad y empezaron a invitarme a participar en todos los eventos escolares, donde yo cantaba, bailaba y declamaba. Disciplinas que aprendí en mi casa por mi papá el Profesor Ernesto Arévalo Jiménez (Tito Arévalo), que desde los 6 años me dio instrucción musical”.

“A raíz de ganar un segundo lugar en un concurso de guitarra, me invitaron a participar en las fiestas públicas de mi pueblo Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila, donde yo misma me acompañaba con mi guitarra; ahí nació el sublime sueño de auto realizarme como cantautora, pues disfrutaba mucho hacerlo en público y de alguna forma me auto realizaba”.

“Conforme pasó el tiempo, me di cuenta que mi auto realización como cantautora, sería una asignatura pendiente ya que mi padre me convenció de que una formación académica profesional fuera de mi pueblo, era necesaria para asegurar el sustento de mi vida. Así fue como vine a la ciudad de Monterrey a estudiar la carrera de Educadora, misma que terminé en el Centro de Estudios Universitarios. 

“Por azares del destino me quedé a radicar a la ciudad de Monterrey, donde formé una familia. Sin embargo, el destino siempre me “sonsacó” para participar en eventos culturales y fue así cuando ya casada y con familia, obtuve un honroso 2do lugar en el Certamen de la Canción de Nuevo León. Fue ahí cuando me di cuenta que mi destino estaba trazado por el camino del canto y la composición. 

Foto: Mike Leyva


¿Cómo describirías la propuesta musical de tu nueva producción? 

“Realmente mi propuesta musical es una reflexión del amor y desamor, pues en este disco incluí temas que hablan solamente de esto”.  

Tu nuevo disco narra diferentes etapas de tu vida. ¿Conceptualmente, cual sería tu propuesta?

“Mi propuesta sería sobre la concientización del verdadero amor”.

Tu producción aborda diferentes estilos y géneros musicales. ¿Cómo lograste conjuntar esa diversidad en una sola producción?

“La diversidad de géneros que se conjuntó en esta producción, realmente fue por consejo de César Pineda, uno de mis producto - res, pues viendo que tenía facilidad para componer casi cualquier género musical, me propuso hacer un despliegue de los géneros que interpreto. La producción se basó en incluir letras ‘llegadoras’ y ‘reflexivas’ que tocaran los sentimientos del oyente, al igual que en ofrecer una mezcla de ritmos y sonoridades sui generis; en un concepto original que va desde ‘el mar sublime’ de la reflexión, hasta las ‘aguas turbulentas’ del desamor, para finalmente permanecer en las quietas ‘aguas del más sublime amor’”.

“A lo largo de mi carrera he compuesto tantas canciones, que ya he perdido la cuenta de cuántas han sido”

Foto: Mike Leyva


¿Cuál es el género con el que más te sientes identificada?

“Con los géneros que más me identifico son con el blues y el ranchero, ya que ambos son apasionados y desgarradores, poniendo al alma en manifiesto y al desnudo”.

Algunas canciones son altamente emotivas. ¿Qué reacción esperas despertar en el público?

“Primeramente de empatía, pues sé que la gran mayoría se va a identificar con esas canciones, pues generalmente cuando las canto en público, la gente se emociona tanto, que cuando salgo del escenario, me abrazan llorando y me dicen que expresé exactamente su sentir”.

¿Cuál de los temas es el que consideras más emotivo, intenso y enternecedor?

“Indudablemente la canción “Estrella Nova”, misma que compuse a mi padre cuando murió. Me parece que es un himno al amor de un padre y un tema con el cual mucha gente se sentirá identificada”. 

¿Quiénes te acompañaron musicalmente en la grabación de tu nuevo material discográfico?

“Los músicos que me acompañaron en esta producción y a quienes les estoy infinitamente agradecida son mi esposo Ernesto Flores Hernández en la guitarra; mi hijo Edgar Enrique Ayala Arévalo en el acordeón, guitarra y base (quien además también fungió como arreglista); Jesús Altamira Esparza en el piano, batería y base (también fungió como arreglista); Ricardo Nerio en la guitarra y base (también fungió como arreglista); Roberto Garza en la guitarra; Ana Laura Allende en los coros y César Pineda en las percusiones”.

“Mi nueva producción se dará a conocer el próximo 21 de septiembre en un concierto privado donde participarán también los músicos que me acompañaron en el disco”

Foto: Mike Leyva


El material fue concluido en la ciudad de Nashville, Tennessee. Cuéntanos por favor acerca de cómo se dio ese proceso. 

“Fue por la recomendación de nuestro amigo Ricardo Nerio que el disco se ‘masterizara’ en los Estados Unidos. Eso ayudó a que el producto final mejorara su calidad de manera importante”.

¿Cómo y cuándo se dará a conocer tu nueva propuesta musical? 

“Se dará a conocer el 21 de septiembre en un concierto privado y en vivo, que ofreceré con los mismos músicos que participaron en la producción del disco. Se realizará a través de ‘Facebook Live’ para todos aquellos que adquieran mi disco”. 

Hablando de tu carrera dentro del campo de la autoría de temas. ¿Cuántas canciones has compuesto hasta el momento en tu carrera?

“A lo largo de mi carrera he compuesto tantas canciones, que ya he perdido la cuenta, pues tengo adicción por componer a todo y a nada, basándome en mi vida y en las vidas de otros. He compuesto música incidental y algunos temas para teatro, entre ellos el de la obra “Intimidad” de Hugo Iriarte. Compuse también los temas para la última producción del ‘Payaso Globito’, al igual que temas para el grupo ‘Rick and the Tex-Boys’, ‘Kiko Montalvo’, ‘La Intriga’, ‘Laura Dennise’, ‘Los Asaltantes de Nuevo León’, ‘Roy Santos’, ‘Los Cadena de Hualahuises’ y ‘Estrella Azul’’. 

Hulda Durán en programa del Canal 53 de la UANL.


¿Qué tan difícil ha sido dedicarte a la música de manera independiente?

“No ha sido fácil. En varias oportunidades que se me presentaron para grabar mi música, querían que firmara contratos ‘leoni - nos’ en donde se convertían prácticamente en los dueños de mi vida. Afortunadamente, aparecieron César Pineda y Roberto Garza de Sorato Producciones, quienes me apoyaron de manera incondicional a realizar mi sueño”.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que quieren dedicarse a la composición y al canto?

“Recomiendo que se preparen de técnica, musical y vocal y que nunca dejen de buscar oportunidades para la realización de sus sueños. Además, que tomen cursos de cómo desenvolverse en las plataformas digitales y redes sociales para vender su material”.


Semblanza

Hulda Elena Arévalo Durán, nació en Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila. Migra a Monterrey N.L. para estudiar Educadora, en el Centro de Estudios Universitarios. A partir de 1996, participa en varios concursos de composición y canto en la Comarca Lagunera, para después en el 2002 obtener el 2o lugar en el Certamen de la Canción de Nuevo León, con su tema “Déjame”, que marcaría un período de grandes oportunidades de trabajo y desarrollo musical.

A través de los años, empieza a desarrollar su gusto por el jazz y por el canto en idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués. A través de su carrera ha compuesto y cantado para géneros como el Ranchero, Salsa, Bossa nova, Bolero, Rumba, Pop, Folklore Latinoamericano, Blues, Rock y Jazz. Actualmente prepara el lanzamiento de su nueva producción musical.