JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Reinventando el MTY International Ballet Gala 2020 | ROBERTO GARZA | Septiembre 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía MTYIBG


Foto: Alfonso Zapata





JOSÉ RAMÍREZ-GARZA
Reinventando el MTY International Ballet Gala 2020 

El Monterrey International Ballet Gala, se ha convertido sin duda desde su nacimiento en el 2012, en el festival internacional de danza más importante en el norte de nuestro país.

En interesante entrevista, su fundador y director José Ramírez-Garza, nos compartirá los orígenes del mismo, los beneficios que ha aportado a la comunidad y los grandes retos que actualmente afronta debido a la pandemia, para llevar a cabo el evento este próximo 5 de Septiembre. 


Daniel Ulbricht y Denys Drozdyuk - MTYIBG 2019.
¿Cuándo y porqué nace el Monterrey International Ballet Gala (MTYIBG)?

“El Monterrey International Ballet Gala nace, físicamente, en el año 2013, año en que tuvimos la primera edición. Y digo físicamente porque en mi cabeza la idea surgió diez años antes. Tiempo en el que me dediqué a aprender, analizar la posibilidad de realizarlo, de costearlo, pero sobre todo me di tiempo para estudiar el comportamiento del público, que la danza tenía cautivo en Monterrey en esa época”. 

“Nace precisamente como resultado del aprendizaje, de identificar que un evento así era necesario en Monterrey, en la región, como sucede desde hace muchos años en las grandes capitales de la danza. Además, surge de mi compromiso por aportar al desarrollo de la danza de mi región y país”.

¿Qué beneficios ha brindado el MTYIBG al desarrollo artístico de nuestro país?

“Creo que los beneficios van más allá de lo calculable y lo tangible, incluso de lo que yo imaginaba. Puedo mencionar que, a nivel de aprendizaje, los estudiantes de ballet y sus maestros, han podido acceder a clases con instructores y bailarines reconocidos internacionalmente. Si hablamos de espectadores, el poder ser testigos del talento y virtuosismo de las más grandes estrellas de la danza mundial, reunidos en un mismo escenario, en nuestro país, sin tener qué viajar, es otra de las grandes aportaciones que el MTYIBG ofrece”.

Angelo Greco – MTYIBG 2019.
Foto: Paulo García


¿Qué plataformas tecnológicas serán usadas dentro del festival 2020 para adaptarlo a esta nueva realidad?

“Después de ajustar la programación y analizar la mejor y más segura forma de llegar a nuestro público y alumnos, se determinó utilizar como base la plataforma Zoom”.

MTYIBG Award 2019 – Elisa Carrillo.
Foto: Paulo García


Platícanos acerca del concepto y los detalles del evento.

“Este año el evento estuvo diseñado para que el público pudiera disfrutarlo sin salir de casa ni pagar entrada. Se contará con grandes talentos de la danza de países como Alemania, Argentina, Estados Unidos y México, quienes aprovecharan para presentar piezas originales”. 

“Dentro de los bailarines que estarán participando está Rocío Alemán, solista del Stuttgart Ballet; Blanca Rojas, de la Compañía Nacional de Danza; Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet; Joseph Gatti, del United Ballet Theatre y Manuel Viugnoulle, de M. Motions”.

“También estarán presentes Adji Cissoko, del Alonzo King Lines Ballet; Argenis Montalvo, de la Compañía Nacional de Danza; Javier Moreno, de la Imperfecta Compañía; Pablo Fermani, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en Argentina; Serafín Castro, del Ballet de Arizona; Shuaib Elhassan, del Alonzo King Lines Ballet; Yue Shi, del Royal Winnipeg Ballet; Victoria Jaiani y Temur Suluashvili, del Joeffrey Ballet de Chicago y Yoalli Souza, de la Comañía Nacional de Danza en México”. 

“El MTYIBG nace como resultado del aprendizaje y de identificar que un evento así era necesario en Monterrey, en la región”

Dorothee Gilbert & Marcelo Gomes – MTYIBG 2019.
Foto: Paulo García


¿Qué beneficios crees nos estará dejando la pandemia en relación a la organización de espectáculos como el MTYIBG? 

“Puedo hablar por mí y estoy convencido que esta situación me impulsó a aplicar un principio que ha sido motor en mi vida profesional, renovarse o morir”

“Por ejemplo para este evento, el formato nos permitió que se registraran personas de muchas partes del país, al igual que de otros países como Chile, Argentina y Costa Rica. Esto no lo hubiéramos podido lograr en un formato presencial”.

Elisa Carillo & Mikhail Kaniskin – MTYIBG 2019.
Foto: Paulo García


¿Qué depara el futuro para dichos espectáculos? ¿Hacia dónde crees vayan a evolucionar?

“Sin duda, la experiencia que ofrecemos como productores y promotores cambiará. Pero también tengo claro que el consumo de las artes seguirá siendo una necesidad del ser humano. Quizá cambie el cómo en un futuro inmediato, de acuerdo a lo que estamos viviendo, pero estoy seguro de que de esto saldremos mejores que antes”.

¿En qué consiste el MTYIBG Award? ¿Qué debe cumplirse para estar en posición de ganarlo? 

“El MTYIBG Award nace de un deseo personal por reconocer la labor, muchas veces inadvertida, de quiénes están detrás del bailarín. Maestros, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, etc., además de celebrar las carreras de artistas mexicanos y extranjeros, que hayan contribuido al desarrollo de la danza en nuestro país”. 

El Monterrey International Ballet Gala & Workshop 2020 se llevará a cabo el sábado 5 de Septiembre 2020.

Información disponible en: www.mtyibg.org 
Facebook e Instagram: @mtyibg 
E-mail: hola@mtyibg.org 


Semblanza

José Ramírez-Garza estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, siendo el primer alumno varón en ingresar al área de danza clásica. Simultáneamente realiza sus estudios profesionales en la Universidad Regiomontana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especializándose en Mercadotecnia Cultural y Turística. 

En 1987, protagonizó la primer puesta en escena del ballet “El Cascanueces” en Monterrey, su ciudad natal. Fue parte de la compañía “Tabernacle Dancers” de EUA, con la que realizó constantes giras por países como Israel, España y Estados Unidos y participó como bailarín invitado en montajes en distintas compañías alrededor del mundo.

Ha impartido cursos de técnica clásica y pas de deux en diversas escuelas de danza del país y ha participado en montajes de obras clásicas. 

Del año 2000 al 2001 fungió como Director Ejecutivo de Ballet de Monterrey y de 2001 a 2003 Director General de la misma compañía siendo su incorporación una pieza clave en la reestructuración de la compañía tras su cierre en 1998. En el año 2002 lanzó la revista DANS, la primer publicación con alcance nacional, especializada en danza en el país. En el año 2005 recibe la distinción a “Lo Mejor del Año” por su labor al frente de la revista DANS, otorgado por la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Tras 5 años de ausencia en el ámbito cultural, dirigió el área de Comunicación e Imagen de Ballet de Monterrey y en el año 2011 estableció y dirigió la Escuela de Ballet de Monterrey durante el ciclo escolar inaugural 2011 – 2012. 

A lo largo de su carrera, ha sido invitado a participar en diversos congresos de danza y en algunos consejos culturales. Fungió como presidente del Consejo Ciudadano de Cultura del municipio de San Pedro Garza García y fue miembro, en varias ocasiones, del Consejo Editorial de la sección Vida, del periódico El Norte.  

De enero 2016 a mayo 2017, dirigió el Centro Cultural Plaza Fátima del Municipio de San Pedro Garza García. 

En enero de 2017, concluyó con mención sobresaliente, el Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales con especialidad en Mercadotecnia Cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En el año 2012 fundó y desde entonces dirige el Monterrey International Ballet Gala.