MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Nuevos retos para la producción musical | CÉSAR PINEDA | Agosto 2020


Nuevos retos para la producción musical

La industria musical vive un proceso de constante cambio y hoy más que nunca, el productor musical debe ser dinámico y estar dispuesto a aprender y adaptarse a las crecientes expectativas del cliente.

¿Cuántos cambios hemos vivido ya durante esta nueva normalidad? Hemos tenido días de retos y desafíos, tanto en el campo personal como profesional. Cambios que tampoco han sido la excepción en los procesos de producción musical, que han tenido que adaptarse de manera importante durante toda esta pandemia.

Es por eso que hoy te quiero compartir, el cómo sacar un mejor provecho a esta situación, que quizás no podamos cambiar, pero sí podremos aprovecharla y usarla a nuestro favor.

Comunicación: Cuando se define un proyecto desde la pre-producción, es muy importante dejarlo claro y asentado en relación al proceso que llevará la producción desde su inicio y hasta que se concluya con el producto final. 

Tiempos de Entrega: He visto dos tipos de productores musicales: Aquellos que quieren esperar a que pase la pandemia para ponerse a trabajar y los que ya tomaron manos a obra y están siguiendo un plan de trabajo específico y con objetivos claros. Como productor, debes marcar la pauta y demostrar tu profesionalismo, sin poner excusas en relación a los tiempos de entrega del producto final.

Flexibilidad a los cambios: Es muy común que una producción musical sufra cambios en el camino, razón por la cual es importante que el productor esté dispuesto a realizarlos, utilizando la tecnología y el marketing a su favor. Es fundamental que la actitud sea siempre flexible y que ésta sea permeada a todo el equipo de trabajo sin excepción.

Nuevas tecnologías: En el campo de la producción, es importante estar en un modo de aprendizaje continuo. Actualmente se cuenta con muchas herramientas tecnológicas que nos permiten realizar mejor nuestro trabajo. Se puede crear desde una agenda compartida con músicos y personal de grabación, hasta una plataforma de grabación a distancia entre varios músicos ubicados en diferentes puntos del planeta. 

Productor o Manager: Hemos visto últimamente, que ahora se espera que los productores ofrezcan un valor agregado y ya no solamente sean responsables de concluir el material musical. 

Los artistas ahora esperan ser asesorados para comercializar su material, para moverlo en redes sociales y para promocionarlo en los diferentes medios existentes. El productor de hoy, debe estar mejor preparado en campos donde antes no se involucraba. Ahora se espera que participe en el proceso de posicionamiento del artista, al igual que en la comercialización del producto, convirtiéndose también en una especie de manager.

La industria musical vive un proceso de constante cambio y hoy más que nunca, el productor musical debe ser dinámico y estar dispuesto a aprender y adaptarse a las crecientes expectativas del cliente. Debe trabajar con los nuevos retos y desafíos y entender que el que sobrevivirá, será el que mejor logre adaptarse a esta nueva realidad. 


César Pineda
cpineda@audiocursosweb.com 
Instagram: ing._cesar_pineda

Ingeniero, Productor y Director Musical, con más de 20 años de experiencia en la industria. Se ha especializado en desarrollar a personas en encontrar su verdadero potencial.