MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Los mitos y realidades de ser actriz | CATHERINE MAZOYER | Agosto 2020

Foto: Rod Pinto Hoffmann


Por: Catherine Mazoyer


Foto: Fernanda Finsterbusch



Los mitos y realidades de ser actriz

Podría asegurar, desde lo más profundo del corazón, que un artista de verdad seguiría aferrado a su oficio, a su medio de expresión, escogiéndolo una y otra vez por siempre.

Recuerdo cuando interpreté a la villana de una telenovela. Fue una producción que estuvo dos años al aire. Esa antagonista era un personaje lleno de matices, de locuras, de extremos. Un día noté que se me caía el cabello y fui a un especialista.

Después de hacerme todos los exámenes, todos los análisis, le comenté al Dr.: "Bueno, quizás somaticé al personaje". Me preguntó si era actriz y al responderle afirmativamente me dijo: "tendrías que haber empezado por ahí". 

Me explicó que no se me caía el cabello por ser actriz, sino que yo era actriz porque se me caía el cabello. Tuvimos una larga conversación en la que me expuso que nosotros, los artistas, tenemos otra manera de ver el mundo. Una óptica muy distinta a la del resto de los mortales; que tenemos una sensibilidad diferente frente a las cosas, y es eso lo que nos lleva a ser artistas y dedicarnos al arte como estilo de vida y profesión.

Y creo que tiene razón.

Foto: Andrés Cabezas


Soy actriz chilena. Y digo "chilena" porque es distinto ser actriz chilena, que actriz mexicana, o actriz francesa, o china. Cada industria es distinta, cada medio es diferente, cada país vive su propia madurez cultural y artística. 

Los actores y actrices aún nos exponemos a los prejuicios de las personas cuando decimos que estudiaremos teatro (todos preguntan: ¿y de qué vas a vivir?). Luego jugamos a abrir nuestras entrañas, para aprender un oficio que expone nuestras almas (mientras nos dicen: “ustedes deben pasar de fiesta en fiesta”). Luego salimos a la vida laboral, con una maleta de sueños e ideales, con una bandera de lucha, que es el arte, para cambiar el mundo.

Foto: Cristian Vargas


Algunos lo logran, otros quedan en el camino. Y a veces nos vemos en ese lugar incómodo de ponerle un valor a nuestra pasión, cuando nos enfrentamos a un mundo de números y dinero como es la televisión. Pero seguimos trabajando desde el amor absoluto, aunque nos hayamos transformado en un punto de rating. Coqueteamos con lenguajes tan distintos como son la televisión, el cine, el teatro, en un medio que aún es pequeño pero que vemos con emoción cómo ha ido creciendo y ha traspasado esta cordillera que a veces nos aleja tanto del mundo.

Y seguimos escuchando frases como "lo tuyo no es una profesión, es un hobby", cuando sonreímos al contar nuestro próximo proyecto, ese hermoso trabajo que haremos gratis. O somos validados o invalidados con un "¿Eres actriz? Entonces, ¿en qué teleserie has trabajado?". Pero seguimos amando cada suspiro que el personaje de turno nos provoca y creyendo en nuestros sueños cada vez que llega alguien al teatro a ver nuestra obra.

Y aunque nunca sabemos qué nos depara el mañana, podría asegurar, desde lo más profundo del corazón, que un artista de verdad seguiría aferrado a su oficio, a su medio de expresión, escogiéndolo una y otra vez por siempre. Así sea por una, dos, cincuenta o cien vidas. Las que nos toque vivir.

Foto: Rodrigo Núñez


Catherine Mazoyer 

Actriz de origen francés-chileno. Es reconocida por sus intervenciones en cine, teatro y televisión, que la han colocado como una de las grandes figuras del entretenimiento en el cono sur