JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

I love NY | DIANA ELISA GONZÁLEZ CALDERÓN | Julio 2020


La exquisitez de ser nosotrxs

 I LOVE NY

Hay tres respuestas posibles a una pieza de diseño

En la formación para el diseño, hay ciertos nombres que se vuelven imprescindibles para comprender el sentido del acto creativo, uno de ellos es Milton Glaser. Conocí su obra como estudiante en una exposición en Ciudad de México y aún recuerdo que su trabajo como cartelista lo sentí como un bocado delicatessen a la mirada.

Tiene algunas frases que rescato para mejor comprensión de su obra: “Hay tres respuestas posibles a una pieza de diseño: sí, no y wow. Wow es el objetivo”. Y créame que su trabajo lo logra, pues traspasó tiempo, espacio y se convirtió en ícono, pues ha sido considerado el mejor representante del diseño gráfico estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Sus diseños se sustentan en interesantes conceptos de gran riqueza visual y son cátedra del uso sencillo pero vibrante de la forma y el color. “La certeza cierra la mente. Para crear algo debes tener dudas” decía.

El logotipo de la Ciudad de Nueva York es el caso. Su diseño simple es a la vez de fuerte identidad que cobija y adopta. “I love NY” es pertenencia, idea que ha sido replicada en gran cantidad de países como marca-ciudad.

Su autor lo creó mientras hacía un viaje en taxi y la espontaneidad del boceto muestra la epifanía. Fue un aporte gratuito a una campaña que en 1977, buscaba dar a Nueva York otra imagen opuesta a la delincuencia que llenaban los titulares de los periódicos en esa época. La campaña estaba pensada para un par de meses, pero su éxito sobrepasó las expectativas. El diseño de “I love NY”, sigue siendo la identidad vigente de la ciudad.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre, retomó el logotipo y lo intervino con una cicatriz al corazón y la frase “I love New York More Than Ever”, pues “Lo que hayas visto en tu vida es potencialmente integrable en tu trabajo” decía, por lo que hay que aprovechar creativamente cualquier experiencia.

Milton Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el Bronx. Cursó estudios en la Escuela de Arte Cooper Union de Nueva York y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia en Italia. 

Mientras en Europa se definían los términos del diseño de vanguardia, la obra de Milton Glaser impulsó un estilo alternativo que llegó a marcar la identidad cultural estadounidense de los 60 y 70´s. Su extensa obra incluye el diseño del famoso póster de Bob Dylan para su álbum de Grandes Éxitos en 1966, así como el rediseño del periódico Washington Post, Village Voice, Esquire, Paris Match y el periódico brasileño O Globo entre otros, a través de su firma de diseño WBMG. Su obra está expuesta en el MoMA y reconocida en todo el mundo. 

Murió el mismo día de su cumpleaños a los 91 años. Al cierre del telón de la vida de este grande del diseño, solo puedo pensar en su gran amor a Nueva York, al diseño y en todo su legado cultural. A los que desde la distancia le aprendimos tanto, la lección aún no termina: “Falla más a menudo para descubrir lo que eres capaz de aprender”. Muchas gracias Maestro.


Diana Elisa González Calderón 
Docente e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México