La exquisitez
de ser nosotrxs
I LOVE NY
Hay tres respuestas posibles
a una pieza de diseño
En la formación para el diseño, hay ciertos nombres
que se vuelven imprescindibles para comprender
el sentido del acto creativo, uno de ellos es Milton
Glaser. Conocí su obra como estudiante en una
exposición en Ciudad de México y aún recuerdo
que su trabajo como cartelista lo sentí como un
bocado delicatessen a la mirada.
Tiene algunas frases que rescato para mejor
comprensión de su obra: “Hay tres respuestas
posibles a una pieza de diseño: sí, no y wow.
Wow es el objetivo”. Y créame que su trabajo
lo logra, pues traspasó tiempo, espacio y se
convirtió en ícono, pues ha sido considerado
el mejor representante del diseño gráfico
estadounidense en la segunda mitad del siglo
XX. Sus diseños se sustentan en interesantes
conceptos de gran riqueza visual y son cátedra
del uso sencillo pero vibrante de la forma y el
color. “La certeza cierra la mente. Para crear algo
debes tener dudas” decía.
El logotipo de la Ciudad de Nueva York es el caso.
Su diseño simple es a la vez de fuerte identidad
que cobija y adopta. “I love NY” es pertenencia,
idea que ha sido replicada en gran cantidad
de países como marca-ciudad.
Su autor lo creó mientras hacía un viaje en taxi y
la espontaneidad del boceto muestra la epifanía.
Fue un aporte gratuito a una campaña que en 1977,
buscaba dar a Nueva York otra imagen opuesta
a la delincuencia que llenaban los titulares de los
periódicos en esa época. La campaña estaba
pensada para un par de meses, pero su éxito
sobrepasó las expectativas. El diseño de “I love
NY”, sigue siendo la identidad vigente de la ciudad.
A raíz de los atentados del 11 de septiembre,
retomó el logotipo y lo intervino con una cicatriz
al corazón y la frase “I love New York More Than
Ever”, pues “Lo que hayas visto en tu vida es
potencialmente integrable en tu trabajo” decía,
por lo que hay que aprovechar creativamente
cualquier experiencia.
Milton Glaser nació el 26 de junio de 1929 en
el Bronx. Cursó estudios en la Escuela de Arte
Cooper Union de Nueva York y en la Academia
de Bellas Artes de Bolonia en Italia.
Mientras en Europa se definían los términos del
diseño de vanguardia, la obra de Milton Glaser
impulsó un estilo alternativo que llegó a marcar
la identidad cultural estadounidense de los 60 y
70´s. Su extensa obra incluye el diseño del famoso
póster de Bob Dylan para su álbum de Grandes
Éxitos en 1966, así como el rediseño del periódico
Washington Post, Village Voice, Esquire, Paris
Match y el periódico brasileño O Globo entre
otros, a través de su firma de diseño WBMG. Su
obra está expuesta en el MoMA y reconocida
en todo el mundo.
Murió el mismo día de su cumpleaños a los 91
años. Al cierre del telón de la vida de este grande
del diseño, solo puedo pensar en su gran amor a
Nueva York, al diseño y en todo su legado cultural.
A los que desde la distancia le aprendimos tanto,
la lección aún no termina: “Falla más a menudo
para descubrir lo que eres capaz de aprender”.
Muchas gracias Maestro.
Diana Elisa González Calderón
Docente e
investigadora en la Universidad Autónoma
del Estado de México