MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Una utopía llamada MTV | RENÉ ALDRETTE | Julio 2019

Por: René Aldrette
Fotografía: Archivo


Una utopía llamada MTV

MTV es la cadena de televisión que hizo de un sueño, una utopía para todos aquéllos apasionados por la música, dándole un empuje al arte musical, al romper la barrera de lo que antes era exclusivamente un goce auditivo.

Una de las mejores cosas que me pudo haber pasado fue ser joven en las décadas de los 80’s y 90’s. Estábamos en secundaria y las vacaciones de verano duraban 3 meses, salíamos de casa apenas amanecía, para estar con los amigos y hacer todo lo que nos viniera en gana, las mañanas eran para andar en bici haciendo largos recorridos, explorar y hacer travesuras, las tardes eran de cine, maquinitas y mini golf para luego ir a cenar una hamburguesa o pizza en algún lugar acompañado de mis “hermanos postizos” y no volver a casa, hasta después de que se metía el sol… ¡Eran buenos tiempos! 

Inseguridad, ¿Qué es eso? Teléfono celular, ¿no sé de qué hablas? Esas son sólo algunas de las cosas con las que la llamada Generación “X” no tuvimos al crecer, cosas con las que hoy en día las nuevas generaciones no se conciben sin su existencia, formando parte esencial de la vida cotidiana.

Los fines de semana, regularmente invitaba amigos a mi casa para sintonizar MTV en la antena parabólica para así poder ver sin distracciones el Headbangers Ball, que en ese entonces lo conducía Riki Rachtman y que se transmitía los sábados en la noche. Eran 3 horas continuas de música que recorría desde lo más nuevo hasta los clásicos del Rock y Metal. 

Ahí nos enterábamos de noticias del medio artístico, como si alguna banda estrenaba material o algún nuevo video, el cuál esperábamos con ansias poder ver acompañado de algún refresco y botana. Era el otoño de 1990 cuando vimos el estreno del video “Holy Wars” de Megadeth, canción estandarte del álbum “Rust In Peace” (ahora un ícono) y de otras muchas bandas en apogeo y que ahora ya son consideradas de culto. 

Durante esos años, fuimos testigos de la gran calidad videográfica que existía a pesar de la carencia de avances tecnológicos y FX que el día de hoy inundan al mercado del video musical. Éxitos como “Living On A Prayer” de Bon Jovi y “Something To Believe In” de Poison, vieron la luz por primera vez frente a nuestros ojos en ese canal. 

Bandas de gran éxito popular y otras con no tanta suerte, desfilaban por la pasarela de este canal dándose a conocer ante miles de almas que cada fin de semana nos acomodábamos frente al televisor para poder disfrutar de nuestra tan esperada “ración semanal” de Metal. El programa comenzaba alrededor de las 12 am hora local y no nos despegábamos de la TV hasta las 3 am, hora en que el programa concluía y continuaba con su transmisión habitual de videos.

¿Quién no ha visto alguna vez el video “Thriller” de Michael Jackson? Me atrevo a decir que TODOS lo hemos visto. Si tenías suerte y eras paciente, te toparías con la versión extendida de 14 minutos del video, donde al final cerraba con la macabra risa de Vincent Price mientras pasaban los créditos. 

En esos años, MTV tuvo que programar por demanda popular, la transmisión de ese cortometraje dirigido por John Landis hasta dos veces por hora durante varias semanas. Y como ese, todos los deslumbrantes videos a los que el artista nos tenía acostumbrados. El tiempo pasó y los cambios no tardaron el llegar, al principio fue de a poco, para luego MTV es la cadena de televisión que hizo de un sueño, una utopía para todos aquéllos apasionados por la música, dándole un empuje al arte musical, al romper la barrera de lo que antes era exclusivamente un goce auditivo con el pasar de los años dar un cambio tan radical, que ahora te puedo decir que MTV es todo menos Music Television.

La demanda popular comenzó a pedir otro tipo de programación para su entretenimiento como los llamados Reality Shows, que ahora son los que ocupan la mayor parte de la transmisión habitual de este canal. 

En ellos se maneja todo tipo de situaciones y temas, pero ninguno aborda algo que tenga que ver con la música como objetivo principal. MTV no avanzó… sino retrocedió…

Han pasado 37 años desde aquél 1 de Agosto de 1981 cuando nace MTV, una cadena de televisión que hizo de un sueño, una utopía para todos aquéllos que somos apasionados por la música, un canal que le dio un empuje al arte musical, al romper la barrera de lo que antes era una forma de arte exclusivamente de goce auditivo, llegando a nuestros ojos, representado por imágenes en movimiento. 

Logró hacernos sentir más cerca de nuestros artistas favoritos, pudimos observarlos en su esencia más pura al verlos ser entrevistados por los VJ’s (video jockey) de los distintos programas y en definitiva, pudo unir a nuestra generación de tal forma, que nadie podría haberse imaginado el fenómeno en que se convertiría. 

Lograron que nos identificáramos al formar parte de un nuevo mundo, cuando portábamos alguna gorra o camiseta de colores chillantes con el logo de MTV impreso o simplemente dibujándolo en las hojas nuestra libreta preferida. 

MTV es sólo un bello recuerdo de un tiempo de cuando la vida era más sencilla, de cuando sin saberlo vivía en una utopía, que sin darme cuenta transformó al canal que un día fue el más grande difusor de música en el mundo… y que si algún día tengo suerte, me podré topar con algún video musical de vez en cuando, aunque no sea de mi preferencia. 

Ahora cuando llega la noche y quiero ver el video “JUMP” de Van Halen, enciendo mi computadora y lo busco en YouTube.


René “Reno” Aldrette 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 
Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin, promociona la cultura de la escena musical, así como realiza reseñas de bandas y eventos musicales del Metal en México y el mundo.