JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¡Se baja el telón! | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2020

Por: Miguel Angel Arritola



¡Se baja el telón!

La tarde del domingo 24 de mayo, el gremio teatral recibió un duro golpe ante la muerte del maestro Rogelio Villarreal, un ícono del teatro regiomontano.

Era todo en un uno: docente, teatrista, promotor cultural, amigo, esposo, padre de familia, abuelo y sobre todo, un ser excepcional que este domingo dejó de existir, dejando un gran vacío al teatro regiomontano.

Villarreal, figura preponderante del teatro mexicano, será recordado como un gran impulsor de talentos artísticos que ponían en sus manos sus carreras.

Fue su primo, Eduardo Elizondo, quien a través de redes sociales, informó sobre el deceso del maestro Rogelio Villarreal.

“Con muchísima tristeza y un gran dolor en mi corazón, les informo que mi hermano del alma, Rogelio Villarreal Elizondo, de una manera muy sorpresiva, dejó de existir el día de hoy”, escribió Elizondo.

Rogelio Villarreal fue por muchos años, un referente del teatro como actor y director.  Entre sus trabajos más recientes destaca “Ámsterdam Boulevard”.


Una vida de teatro

Rogelio Villarreal Elizondo nació el 12 de mayo de 1953, en Monterrey, Nuevo León. 

Fue Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Destacado docente, teatrista y promotor cultural. 

El año de 1974, empieza a laborar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Taller de Teatro Universitario. Funda y dirige los talleres de teatro de las Preparatorias 7, 8 y 2 de la UANL. 

En 1979, funda el Taller de Teatro del Departamento de Extensión Universitaria. De 1981 a 1982, administra el Teatro Mayo Universitario. 

Y durante 1983 inicia como maestro en la Escuela de Artes Escénicas de la UANL. Al año siguiente, es nombrado Jefe de Difusión Cultural. 

Villarreal funda y dirige la Compañía Titular de Teatro en 1986 y tres años más tarde inicia el Taller de Teatro de Egresados y es nombrado Secretario Administrativo. 

De 1995 a 1998, ocupa el puesto de Director de dicha Escuela, estructurando el Plan de Estudios de la Licenciatura en Arte Teatral y Licenciatura en Danza Contemporánea.

Entre 1998 a 2001, es electo Director de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Para 2004 fue nombrado Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2015.

Rogelio Villarreal dirigió más de 86 obras de teatro, representando a Nuevo León en cuatro Muestras Nacionales de Teatro, y participando en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales.

Actuó en más de 25 puestas en escena, sumando más de mil 400 funciones. Realizó más de 350 diseños de iluminación para teatro y danza.

De 1986 a 1989, coordinó el Teatro “La Estación”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León. En 1981, realizó el diseño del Teatro de Máscaras; en 1991, el diseño técnico y asesoría del Teatro Universitario de la UANL.

En el 2001 hizo el diseño del concepto total del Teatro Espacio (que ahora lleva su nombre), de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y en 2007, el nuevo diseño técnico del Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Durante 2012 culminó el proyecto del Centro de las Artes de la UANL. De 2001 a 2003, fue Coordinador de Eventos Especiales del C. Secretario de Educación Pública Federal.

El año de 2003 es nombrado Secretario Técnico del CONAPASE, de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Recibió el Premio UANL a las Artes, 1995; la Medalla al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León, edición 2006. También obtuvo la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, el año 2013, que otorga el Municipio de Monterrey, Nuevo León; y el Homenaje y Reconocimiento como Cronista Honorario de Nuevo León, por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., la Sociedad Cultural Regiomontana Virginia Treviño de Collins.

Además fue reconocido por el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León Israel Cavazos Garza, la Academia de Investigaciones Históricas Regionales, A. C., y la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña, A. C., entre otras asociaciones.