JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El Legado de Oscar “Zensei” González | VÍCTOR ORDUÑA | Junio 2020


El Legado de Oscar “Zensei” González

Descanse en Paz Oscar “Zensei” González, gran músico, compositor, productor y director originario de Monterrey, N.L.

Hace algunos días, recibí una noticia que me dejó consternado: la pérdida de nuestro maestro y amigo músico Oscar “Zensei” González. Un verdadero profesional dentro de su campo. Como todo artista serio, era muy aplicado, exigente y todo un apasionado por lo que hacía. El creaba arte y lo compartía con todos: jazzistas, poperos, rockeros y gruperos. Disfrutaba lo que hacía de una manera que en lo personal, no me había tocado ver.

Dos días antes de su fallecimiento, tuvimos el honor dentro de la Banda Coyote, de ensayar con él, la presentación de un festival musical acústico. Nuestra participación en dicho evento, terminó siendo un homenaje para nuestro querido amigo.

Para los que no conocieron la gran trayectoria del maestro Oscar “Zensei” González, con gusto les comparto un breve resumen de su extenso curriculum:

Fue guitarrista, compositor, director y productor originario de Monterrey, México. Contaba con experiencia en varios géneros musicales, incluidos el clásico, jazz, rock, blues, pop y folclórico.

Estudió composición con el maestro Radko Tichavsky y guitarra clásica con el maestro Andrés Liceaga en la Universidad Regiomontana. En Da Capo Escuela de Música, obtuvo la Licenciatura en Música contemporánea, asistiendo a cursos de Jazz en la Universidad de Nueva York, con los maestros Jack Wilkins, Bruce Arnold, Mark Withfield y David Schroeder.

Obtuvo un posgrado en Psicoterapia Sistémica por el Instituto de Constelaciones Familiares SOWELU. Estudió también Tanatólogía en la Universidad Iberoamericana.

Fue docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Facultad de Música de la UANL, Da Capo Escuela de Música y Escuela Superior de Cine Ilumina, entre otras. Participó también en la creación y modificación de leyes a favor del arte y la cultura, como la ley de Mecenazgo de Nuevo León.

Como guitarrista, tuvo experiencia en prácticamente todos los géneros musicales. Participó en grabaciones y giras artísticas muy diversos de música popular, jazz, clásico y Big Band, así como con grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

Como compositor, creó obras por encargo para cine, teatro, televisión, radio y conciertos. 

Como concertista de Jazz, se presentó en importantes escenarios de México, en eventos como las Clinicas de Jazz de Guanajuato, Festival Santa Lucía, Radio Nuevo León, Temporada de Conciertos del Instituto Mexicano de la Radio IMER, Festival Jules de Polanco, Jazz en el Lago, (Bosque de Chapultepec), San José Jazz Weekend, Festival de Jazz de Los Cabos y Vallarta Jazz Fest. Participó también en muchos otros eventos en paises como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. 

En la cuidad de Nueva York, en el año 2009, grabó su producción titulada “Psicodrama”, la cual contó con la participación de leyendas del jazz como Dave Liebman y Jack Wilkins, así como de otros importantes músicos internacionales.

El gobierno de la cuidad de San Antonio, Texas le otorgó la distinción de “Emisario de las Musas” (2018). Fue también autor del libro “El Lenguaje del Jazz” y del “Texto Didáctico de Teoría Musical Moderna (2018). Fue tambien el creador y director del Festival Internacional de Jazz Nuevo León desde el año 2014.

Descansa en paz el maestro Oscar “Zensei” González.


Victor Orduña 
Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.