MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Atrapados por el Like | LEONARDO ESCOBAR | Enero 2019


La búsqueda de nuestra esencia

Atrapados por el like

Es increíble como nos sentimos bien cuando nos ponen LIKE y entre más nos pongan ¡mejor! Pero, nos deprimimos cuando los LIKES o comentarios están abajo de nuestra expectativa de cantidad o calidad.

Vivimos en una era en donde hemos ido perdiendo el contacto físico, lo mágico de expresarnos hablando, escuchando y poniéndonos atención. Ahora todo es por chat, esperando que los demás nos lean y ofendiéndonos cuando la gente no conteste después de leernos. Hemos generado ansiedad de ver como va nuestra aceptación a través de un comentario, LIKE o EMOJI. Todo es tan impersonal que a veces la comunicación es fácil que pueda causar un mal entendido, ofender o hasta dar una falsa esperanza a alguien.

Estamos felices de pertenecer a un grupo de chat y esperamos la constante aprobación del mismo, nos preocupamos cuando alguien se sale o nos ofendemos si alguien nos saca, cada vez hablamos menos y escribimos mas, a veces nos es hasta más fácil decirlo por chat que hablarlo en persona.

Sin duda, la tecnología se a vuelto el elemento más importante de nuestra comunicación, pero, ¿Qué pasa con las generaciones de nuestros padres y abuelos que no han alcanzado a adaptarse a nuestras costumbres? Ellos esperan que los visiten y que les marquen por teléfono, pero vivimos tan acelerados que no tenemos tiempo más que para mandarles un mensaje y con eso, sentir que ya cumplimos.

¿Qué sucede cuando nos quedamos de ver con alguien, cuando estamos comiendo en familia y cuando salimos a cenar con nuestra pareja? Podemos observar a nuestro alrededor a las personas que están mirando hacia su pantalla del celular, triste pero cierto, que no podamos vivir ni compartir tantas cosas maravillosas por estar interactuando con el mundo virtual.

Queremos que todos se enteren de lo que hacemos, a donde viajamos, con quien nos juntamos, tomamos foto de lo que comemos, de lo que vemos, de todo lo que nos da risa o tristeza, expresamos cómo nos sentimos, felicitamos a bebés o infantes que aún no tiene redes sociales, le escribimos a las personas que ya no están y deseamos que mucha gente nos siga aunque no la conozcamos. Es increíble como nos sentimos bien cuando nos ponen LIKE y entre más nos pongan ¡mejor! Pero, nos deprimimos cuando los LIKES o comentarios están abajo de nuestra expectativa de cantidad o calidad. Es así como gira el mundo en que vivimos.

¿Porqué no balancear nuestra comunicación y usar la tecnología como herramienta efectiva de trabajo, retomando el hábito de hablar de manera directa, personal e involucrando a todos nuestro sentidos? ¿Porqué no cambiar los EMOJIS y LIKES por una palmada, un beso, un abrazo o una simple sonrisa?

¡Dejemos de estar atrapados por el LIKE! y empecemos a disfrutar la vida con los cinco sentidos. 


Leonardo Escobar 
Empresario y filántropo regiomontano. Fue socio fundador de la empresa Quality Post y es actualmente CEO de Grupo BCX.