JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El Covid-19 y la industria musical | CESAR PINEDA | Abril 2020


El Covid-19 y la industria musical

Ahora que el gremio musical se encuentra semiparalizado por el COVID-19, es tiempo de mantenerse tranquilo, ser constante, hacerce visible, educarce y buscar alianzas.

S i bien el tema de estos últimos días ha sido y sigue siendo el COVID-19, también es cierto que no lo será para siempre. Todos hemos visto a muchas personas que entran en miedo y pánico debido a la desinformación que existe y a que no quieren o no pueden acatar las indicaciones de las autoridades. Sin embargo, la gran pregunta de todos los que estamos dentro de la industria musical es: ¿A que grado nos estará afectado el coronavirus?

El gremio musical es muy amplio, ya que abarca a músicos, productores, inversionistas, dueños de estudios de grabación, ingenieros de sonido, disqueras, artistas y a muchos otros que directa o indirectamente colaboran en los procesos musicales. Todos ellos afectados grandemente por este tema que parece no tener conclusión próxima.

Por lo anterior, me gustaría enumerar a continuación cinco recomendaciones, para todos aquellos que como yo, están actualmente inmersos en la industria musical:

1.- Hazte Visible: Si eres un artista que está iniciando o que lleva ya tiempo en la industria, es el momento de hacerte visible. Realiza transmisiones en Facebook, Instagram, Youtube, al igual que aprovecha para crear una lista de suscriptores. Esta última, la podrás usar en tus siguiente lanzamientos o presentaciones.

2.- Edúcate: Conoce herramientas de marketing y aprende como funcionan. El error del músico hoy en día, es que piensa que con sólo subir una canción a plataformas digitales como Spotify, Youtube o Dezzer, las cosas se van a dar como “por arte de magia”. Para que realmente puedas “monetizar” tu producto, debes aprender a no sólo subir canciones o vídeos, sino a hacerles marketing.

3.- Se Constante: Realiza videos y contenidos de valor de una manera crea tiva y frecuente, con el fin de que tu audiencia genere un interés en escucharte. Así podrás nutrirla con historias interesantes generadas en los diferentes formatos de texto y video que actualmente existen.

4.- Mantente Tranquilo: Te recomiendo que seas paciente. De una cosa estoy seguro: No está en nuestras manos el acelerar el proceso para que termine el COVID19, pero si el de poder acelerar nuestra educación y preparación ante esta adversidad.

5.- Crea Alianzas: Actualmente hay personas como tu, empresas que están en tus mismas condiciones, pero que también están buscando oportunidades. Encuentra un tipo de patrocinio, donde el interés económico no sea el primordial; es decir, empresas o marcas que  quieran invertir en publicidad para tener visibilidad de una manera no económica. Súmate a ellos e investiga cómo puedes y pueden aportarte.

Algo que continuamente menciono, es que la música hace conexiones. Siempre habrá personas allá afuera, esperando conocer tu producción y propuesta musical. No debes quedarte sin hacer nada. Inclusive este periodo de tiempo, deberá llevarte a realizar un análisis para administrar tu emprendimiento dentro de la producción musical, ya sea a nivel profesional o como hobby.

Antes de concluir, me gustaría compartirte un pensamiento:

“Este es el momento para definir tu Producción, ahora que el terreno está parejo para todos”

Cesar Pineda 
email: vienemiexito@gmail.com 
instagram: ing._cesar_pineda 

Ingeniero, Productor y Director Musical. Con más de 20 años de experiencia en la industria, desarrolla a personas para convertirlas en profesionales a través de sus entrenamientos presenciales y online, ayudándoles también a encontrar su verdadero potencial