JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: Balance entre Saludo Física y Mental | ROBERTO GARZA | Abril 2020



Balance entre 
Salud Física y Mental

La “cuarentena” resguarda nuestra salud física, sin embargo tiende a descuidar nuestra salud mental. El balance entre el “aislamiento” y el “esparcimiento” se convierte en algo fundamental.

Bienvenidos nuevamente a ésta su revista, ARTE Cultura y Sociedad. Es un verdadero honor, el tener la oportunidad de continuar compartiendo nuestra visión acerca de la cultura y las artes a través de este medio.

Ante la actual epidemia infecciosa que afrontamos, es difícil no tocar dicho tema, pero antes de hacerlo pasemos a lo positivo, a eso que nos hace crecer y desarrollarnos. Razón por la que me complace comunicarles, que en esta edición contaremos con la colaboración de la periodista venezolana Nazaret Torres Padrón, que nos compartirá su punto de vista acerca de situaciones que actualmente están atravesando nuestros hermanos sudamericanos, sin duda una manera diferente de podernos sensibilizar acerca de lo que realmente esta ocurriendo en otras partes de nuestro continente.  

Les comparto también, que a partir de este número, tendremos el privilegio de contar con la colaboración de Altagracia Fuentes, editora gastronómica de gran trayectoria, que en esta ocasión nos hablará acerca de lo que están haciendo algunos restauranteros para contrarrestar la difícil situación que viven por tener cerrados sus espacios debido al coronavirus.

Y es precisamente aquí, donde me gustaría abordar el tema del COVID-19, ante un “bombardeo” diario de información sobre el mismo, la cual procesamos una y otra vez tratando de llegar a nuestras propias conclusiones. Nos hemos convertido todos, en expertos de algo que parece no tener una solución aparente ni cercana. 

En este contexto, nuestras prioridades se han centrado en conservar nuestra propia salud y la de nuestras familias, para de esa forma también poder cuidar la de los demás. El aislamiento social generado por la “cuarentena” súbitamente se ha convertido en nuestra forma diaria de vida, ante las múltiples recomendaciones de los expertos y de nuestras autoridades. Acción que también va acompañada del cierre de espacios públicos de esparcimiento, como lo son parques, plazas y otros lugares al aire libre.

Sin embargo, el cuidar nuestra salud física a través de ese aislamiento, también descuida nuestra salud mental, afectándonos psicológicamente, al llevarnos a experimentar síntomas de estrés, ansiedad, preocupación, miedo, claustrofobia e inclusive frustración.

En términos generales ¿cuál sería la solución? De manera muy personal, creo se requiere crear un balance entre el “aislamiento” y el “esparcimiento” de la persona. ¿Por qué no brindar opciones que permitan a la gente visitar espacios públicos abiertos con sus familias, guardando una sana distancia y siguiendo los debidos lineamientos? ¿Por qué mantener esos espacios totalmente cerrados en muchas ciudades? Ante la posibilidad de que la “cuarentena” se extienda por muchas semanas más, creo es tiempo de reconsiderar algunas acciones. 

Es importante destacar, que la salud física es tan relevante como la salud mental, debiendo ir ambas de la mano durante el tiempo que reste a este tan delicado proceso. Su balance creativo y responsable, es sin duda la mejor alternativa para sobrellevar la pandemia de una manera saludable. ¿no cree usted?

Roberto Garza
robgarza@att.net.mx