JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Estamos listos contra el coronavirus: Salud de NL | LUIS SALAZAR | Febrero 2020

Por: Luis Salazar
Fotografías: Efraín Aldama



Estamos listos contra el coronavirus: Salud de NL

Autoridades del sector salud estatal y la UANL informaron que aún no llega el coronavirus 2019-NcoV a Nuevo León, pero que cuentan con los recursos humanos y hospitalarios para contenerlo y piden a la población cumplir las medidas de prevención.

Autoridades de salud locales descartaron que el coronavirus 2019-nCoV haya llegado a Nuevo León, pero en caso de llegar cuentan con los protocolos y recursos para contenerlo y piden a la población seguir las acciones de prevención.

El anuncio lo hicieron los directivos sanitarios del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León este 30 de enero en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y casi al mismo momento en que era declarada la emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


PREPARADOS EN CASO DE CONTINGENCIA 

El titular del H.U, Edelmiro Pérez, informó que el hospital hace simulacros ambientales, accidentales y bacteriológicos y que se cuenta con un área de 17 cuartos en la zona de urgencias ya lista y acondicionada para atender a los pacientes en caso de necesitarlo.

En tanto, el titular de epidemiología del nosocomio, Adrián Camacho, agregó que el equipo de la Unidad de Control de Infecciones tiene entrenamiento constante y puede atender las necesidades de la población.

“Y si la demanda incrementa el hospital tiene que ir adaptando las necesidades de acuerdo al plan de contingencia. El hospital va modificando las consultas externas o programadas para darles prioridad a las necesidades hospitalarias”, dijo el epidemiólogo.

El sistema de salud en Nuevo León cuenta con 8 mil 500 camas al sumar a los hospitales públicos y privados. 

El brote de influenza del año 2009, comentaron los médicos, les dejó un gran aprendizaje de contingencia y prevención epidemiológica. 

Cinco medidas de prevención 

1.- Lavarse frecuentemente las manos.

2.- Estornudar de la manera correcta, con pañuelo desechable.

3.- Desinfectar las superficies de uso común en casa u oficina.

4.- Acudir con personal médico en caso de tener síntomas.

5.- Permanecer en casa al tener un diagnóstico y tratamiento.

ALERTA ANTE LAS NOTICIAS FALSAS 

“Lo más importante es la seguridad para la población. Estamos preparados para atender cualquier caso que se pudiese presentar y somos congruentes con nuestra responsabilidad universitaria”, declaró el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera.

El doctor Manuel de la O, Secretario de Salud del Estado, dijo que es tiempo de seguir el lema de la UANL: arderá la flama de la verdad, pues acusó que circulan noticias falsas que pueden alterar a la población.

“En Nuevo León no hemos tenido ningún caso de coronavirus. Es posible que llegue, pero no existe ningún riesgo por consumir comida china o por estar en contacto con personas con rasgos asiáticos”, dijo el titular de salud nuevoleonés.

El coronavirus en cifras

7 mil 711 
Casos confirmados, de ellos el 99 por ciento proviene de China

170 
Defunciones a causa del virus, todas en China.

83 
Casos fuera de China, en 15 diferentes países.

Casos sospechosos en México, ninguno confirmado.