JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Las amazonas del siglo 21 | IRMA IDALIA CERDA | Enero 2020

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial



Las amazonas del siglo 21

Son verdaderas guerreras, victimas de la violencia, que seguirán luchando y clamando justicia, sin dejarse vencer por nada ni por nadie.

En las últimas semanas, hemos estado consternados por noticias que han involucrado a mujeres: el feminicidio de Abril, víctima de violencia física por parte de su marido a quien luego de haberlo denunciado y pedirle el divorcio, fue ejecutada en la Ciudad de México, cuando le dispararon en el automóvil en el que viajaba junto con sus hijos.

Posteriormente, todo México estuvo al pendiente de Karen, quien le había enviado mensajes de WhatsApp a su madre, en la que le manifestaba su temor por el comportamiento del taxista, y el resto ya lo sabemos : ella regresó a su casa sana y salva, pero en las horas que se desconocía su paradero, la joven estaba en un bar, según videos que circularon por las redes sociales.

Esto provocó una división de opiniones, cada vez más comunes en nuestra sociedad, en las que las mujeres por lo general salimos perdiendo. Y me refiero a que siempre seremos señaladas, criticadas, menospreciadas, ridiculizadas y sobre todas las cosas : culpables.

 Pero, si hablamos de culpa ¿quién no escuchó el himno creado por un colectivo feminista chileno que se hizo viral y todo el mundo entonó: “ Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía” ?

Esta estrofa ha hecho eco en miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia y abuso sexual, la mayoría a muy temprana edad, y estoy segura que al corear estas afirmaciones al lado de tantas mujeres en una marcha, definitivamente las empodera, las fortalece y las dignifica.

Pero claro, no falta quien o quienes las tachen de locas, de exageradas, de “marimachas”, pero lo más triste, que se burlen de sus manifestaciones. Me inclino a pensar que los que no comulgan con este movimiento, no tienen idea acerca de las secuelas que deja haber sido víctima de abuso sexual o no tienen hermanas, primas o hijas que hayan sido asesinadas o violadas.

Esta falta de empatía ha provocado una mayor furia, o “ira” en estas mujeres, que han tenido que llegar a los extremos precisamente para ser vistas y escuchadas ; para gritar por las que su voz se ha apagado, para denunciar que todos los días violan y matan mujeres, y que mientras esto siga sucediendo, ellas estarán ahí para recordárnoslo.

Que algunos piensan que no es la mejor forma de proceder, pero también es cierto que ya intentaron hacerlo de manera distinta, pero las ignoraron olímpicamente. 

Hace tiempo una chica bailó por las mujeres víctimas de la violencia, pero de inmediato se burlaron de ella, así como el performance de protesta “Un violador en tu camino” que ha sido replicado en la Ciudad de México, Bogotá, París, Londres, Nueva York y hasta en Estambul, también ha servido para hacer una parodia como la que hicieron los jugadores del Club América Sub-17, sólo por mencionar un ejemplo.

Es por eso y muchas razones más que estás mujeres seguirán luchando y clamando justicia. Yo las veo como las amazonas, las guerreras que se enfrentaban a los soldados griegos con gran valentía y honor. Creo que estas mujeres feministas son las amazonas, del siglo 21 , las que no se dejarán vencer por nada ni por nadie.

irma_idalia@hotmail.com