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Un momento con
Idalia Barrera
¿Crisis en el
Periodismo del
Espectáculo?
Es una realidad que el tema del espectáculo
siempre se ha prestado al morbo y al amarillismo, pero en los últimos años, con el crecimiento e influencia de las redes sociales, este
fenómeno se ha acrecentado, afectando la
credibilidad de la noticia e inclusive denigrando
al reportero.
Todo esto ha repercutido tanto en jóvenes como
en adultos. Actualmente a través del internet,
se puede decir barbaridad y media sin poderse
considerar lo anterior como libertad de expresión, dos cosas totalmente distintas.
Dentro de los medios tradicionales de comunicación, siempre se ha restringido de alguna
forma al tipo de noticias escandalosas y sin
fundamento, que aunque si las hay, están al
menos reguladas. Por otro lado, en el plano
electrónico las cosas cambian, teniendo como
ejemplo a Adela Micha, que ha llegado a caer
en un periodismo carente de seriedad y profesionalismo, a través de las vulgaridades que
dice en su espacio de Internet.
Todo esto afecta fuertemente a los medios
impresos y televisivos, que han tenido que competir de alguna manera con las redes sociales.
Como todos sabemos, en el tema de espectáculos hay gente en medios digitales muy bien
informada, desgraciadamente con la poca
regulación que existe y con el afán de obtener
seguidores, la mayoría se ha enfocado en crear
notas escandalosas sin fundamento, ofendiendo
inclusive muchas veces a los mismos artistas.
Lo anterior ha orillado a muchos periodistas de
espectáculos, a “prostituirse” en la forma en que
manejan su contenido; razón por la cual creo
que es necesario también hacer una campaña
para revitalizar la crisis que hay en los medios
de comunicación, que han entrado a un espiral
decadente. Éstos, al momento de ver mermados sus ingresos por la fuerte competencia de
los medios electrónicos, tuvieron que eliminar
reporteros y editores, al igual que bajar sueldos,
provocando así una decadencia en la calidad
de la noticia.
Ahora medios tan importantes como Televisa,
TV Azteca, Grupo Reforma, El Universal y todos
aquellos que les costó tiempo y esfuerzo obtener
prestigio, se deben de llevar sólo un 25% de los
seguidores, porque el 75% restante, se lo están
llevando precisamente las redes sociales y otros
medios digitales.
Por otro lado, los periódicos impresos están
tendiendo a desaparecer, la gente ya no los
compra, han dejado de ser un modelo de información oportuna, porque lo que se lee en la
mañana, ya se sabe desde la noche anterior.
Tan es así, que incluso The New York Times anunció recientemente, que va a desaparecer su
edición impresa en pocos años más. A nivel local,
es triste ver como el tiraje del periódico El Norte,
que era de 130 mil ejemplares en la década de
los 80, actualmente se haya disminuido considerablemente.
Todo lo anterior, ha llevado a abusos de los
reporteros de espectáculos, con la intención de
atraer con el escándalo a más seguidores. Sin
embargo, la competencia sigue sin ser pareja,
ya que en un sitio electrónico, no hay reglas al
comunicar y fácilmente se puede mentir y hablar
con vulgaridad.
Importante por aclarar, es que ni en los medios
tradicionales ni en las redes sociales es permitido
difamar. La ley es muy estricta en ese sentido
y aplica de la misma forma para ambos formatos, estando los medios electrónicos más
expuestos, debido al poco conocimiento que
existe entre los que comunican por el mismo.
Ojalá pudiera manejarse una restricción más
severa para dejar tanta vulgaridad, escándalos y noticias falsas que se difunden sólo para
atraer seguidores, afectando los ingresos de
los medios de comunicación.
Esperemos también que la ética y el profesionalismo regrese al periodismo del espectáculo,
por un futuro mejor para las nuevas generaciones. Debe de renovarse y regresar a las notas
creativas, atractivas y de interés, que no requieren hacer uso de groserías para atraer audiencia.
Idalia Barrera Abundis
Licenciada en Ciencias de la
Comunicación con especialidad en Periodismo. Laboró
durante 32 años en el Periódico El Norte dentro del área
de espectáculos. Actualmente es promotora artística y
conferencista, al igual que colaboradora de diferentes
medios de comunicación y promotora de obras
de teatro a nivel nacional.
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