JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Crisis en el Periodismo del Espectáculo? | IDALIA BARRERA | Enero 2020


Un momento con Idalia Barrera

¿Crisis en el Periodismo del Espectáculo? 

Es una realidad que el tema del espectáculo siempre se ha prestado al morbo y al amarillismo, pero en los últimos años, con el crecimiento e influencia de las redes sociales, este fenómeno se ha acrecentado, afectando la credibilidad de la noticia e inclusive denigrando al reportero.

Todo esto ha repercutido tanto en jóvenes como en adultos. Actualmente a través del internet, se puede decir barbaridad y media sin poderse considerar lo anterior como libertad de expresión, dos cosas totalmente distintas.

Dentro de los medios tradicionales de comunicación, siempre se ha restringido de alguna forma al tipo de noticias escandalosas y sin fundamento, que aunque si las hay, están al menos reguladas. Por otro lado, en el plano electrónico las cosas cambian, teniendo como ejemplo a Adela Micha, que ha llegado a caer en un periodismo carente de seriedad y profesionalismo, a través de las vulgaridades que dice en su espacio de Internet.

Todo esto afecta fuertemente a los medios impresos y televisivos, que han tenido que competir de alguna manera con las redes sociales.

Como todos sabemos, en el tema de espectáculos hay gente en medios digitales muy bien informada, desgraciadamente con la poca regulación que existe y con el afán de obtener seguidores, la mayoría se ha enfocado en crear notas escandalosas sin fundamento, ofendiendo inclusive muchas veces a los mismos artistas.

Lo anterior ha orillado a muchos periodistas de espectáculos, a “prostituirse” en la forma en que manejan su contenido; razón por la cual creo que es necesario también hacer una campaña para revitalizar la crisis que hay en los medios de comunicación, que han entrado a un espiral decadente. Éstos, al momento de ver mermados sus ingresos por la fuerte competencia de los medios electrónicos, tuvieron que eliminar reporteros y editores, al igual que bajar sueldos, provocando así una decadencia en la calidad de la noticia.

Ahora medios tan importantes como Televisa, TV Azteca, Grupo Reforma, El Universal y todos aquellos que les costó tiempo y esfuerzo obtener prestigio, se deben de llevar sólo un 25% de los seguidores, porque el 75% restante, se lo están llevando precisamente las redes sociales y otros medios digitales. 

Por otro lado, los periódicos impresos están tendiendo a desaparecer, la gente ya no los compra, han dejado de ser un modelo de información oportuna, porque lo que se lee en la mañana, ya se sabe desde la noche anterior. Tan es así, que incluso The New York Times anunció recientemente, que va a desaparecer su edición impresa en pocos años más. A nivel local, es triste ver como el tiraje del periódico El Norte, que era de 130 mil ejemplares en la década de los 80, actualmente se haya disminuido considerablemente. 

Todo lo anterior, ha llevado a abusos de los reporteros de espectáculos, con la intención de atraer con el escándalo a más seguidores. Sin embargo, la competencia sigue sin ser pareja, ya que en un sitio electrónico, no hay reglas al comunicar y fácilmente se puede mentir y hablar con vulgaridad. 

Importante por aclarar, es que ni en los medios tradicionales ni en las redes sociales es permitido difamar. La ley es muy estricta en ese sentido y aplica de la misma forma para ambos formatos, estando los medios electrónicos más expuestos, debido al poco conocimiento que existe entre los que comunican por el mismo.

Ojalá pudiera manejarse una restricción más severa para dejar tanta vulgaridad, escándalos y noticias falsas que se difunden sólo para atraer seguidores, afectando los ingresos de los medios de comunicación.

Esperemos también que la ética y el profesionalismo regrese al periodismo del espectáculo, por un futuro mejor para las nuevas generaciones. Debe de renovarse y regresar a las notas creativas, atractivas y de interés, que no requieren hacer uso de groserías para atraer audiencia.


Idalia Barrera Abundis 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Laboró durante 32 años en el Periódico El Norte dentro del área de espectáculos. Actualmente es promotora artística y conferencista, al igual que colaboradora de diferentes medios de comunicación y promotora de obras de teatro a nivel nacional.