MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Pancho Villa | ANDREA DÍAZ | Diciembre 2019


La historia detrás del héroe

Pancho Villa

Figura controvertida que innegablemente trajo un impacto positivo a la causa de justicia sobre las tierras y al círculo vicioso por la falta de educación en clases socioeconómicas bajas.

Por su icónico bigote, por las mujeres a la orilla, su sombrero… por muchos motivos José Doroteo Arango Arámbula (ni siquiera se llamaba Francisco), mejor conocido como Pancho Villa, es una figura referente a nivel internacional.

A casi 150 años de su nacimiento es difícil separar el mito y la verdad sobre Pancho Villa. Lo que sabemos de cierto es que tuvo una infancia complicada, durante la que no estudió porque tuvo que apoyar a su familia, compuesta por su madre, dos hermanos y dos hermanas. Ya de adulto, Villa expresó la importancia de la formación académica, así como de la culturización como medio para abrirse paso en el mundo; reconoce la ignorancia como punto débil de “su gente” y cómo ésta es en parte lo que los mantiene lejos del progreso.

Se sabe que a los 16 años asesinó a un hombre de estrato socioeconómico alto (se desconoce exactamente a quién) porque agredió sexualmente a una de sus hermanas. Hay muchas versiones, pero todas coinciden en que este punto fue un parteaguas, pues tuvo que cambiarse el nombre y huir de su natal Durango para no ser aprehendido.  

José Arango, así como su familia, trabajó la tierra y sabía de primera mano lo que era la pobreza, la injusticia y el abuso de poder.

Por ello, muchos años después, en 1910, cuando Francisco I. Madero se postula públicamente en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y hace llamado a las armas, Arango, aunque algo tosco y de modos cuestionables, decide unir fuerzas y recluta a un ejército integrado por campesinos y obreros que estaban motivados por la posibilidad de finalmente obtener algunas de esas tierras que sentían más suyas, por trabajarlas, que de aquellos que las tenían escrituradas a su nombre. 

La sucesión de victorias de su ejército fue clave para lograr la primera parte del propósito de la Revolución Mexicana: sacar a Díaz de la presidencia y del país. Esto le gana el título de Centauro del Norte, pues fue principalmente en Chihuahua donde tuvieron lugar sus triunfos y donde luego fungió como gobernador.

Es una figura controvertida porque, aunque no siempre haya sido “por las buenas”, o “de la forma correcta”, es innegable el impacto positivo que trajo Villa a la causa de justicia sobre las tierras, el círculo vicioso de la falta de educación en clases socioeconómicas bajas y el agrarismo (del cual aprende, curiosamente, mientras está en la cárcel). Ha pasado a la historia como un Robin Hood, un Genghis Khan (pues tiene 26 hijos reconocidos), para unos como vil criminal y, para otros, como un absoluto héroe. 


Andrea Díaz 
Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.