JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mexico Metal Fest IV: la expectativa | RENO ALDRETTE | Noviembre 2019



Mexico Metal Fest IV: la expectativa

El festival se convertirá en un punto de convergencia, donde los metaleros de varias nacionalidades descargarán toda la energía que han estado guardando durante el año.

La cuenta regresiva ha comenzado y ya estamos a menos de un mes de que se lleve a cabo en Monterrey, la fiesta más grande de Metal en el país: el “México Metal Fest IV”, evento programado para este próximo sábado 30 de Noviembre, en la explanada del estadio de baseball de los Sultanes de Monterrey y cuya fecha tenemos reservada los metaleros desde hace ya mucho tiempo.

Han pasado más de diez meses, desde las primeras señales de vida que dio el cartel y la expectativa ha sido grande. Éste promete ser un festival de lo más brutal y extremo que se ha presentado en tierras mexicanas. Cabe resaltar que sus ediciones anteriores alcanzaron también niveles de prestigiosos festivales de metal europeos, tanto por la calidad, como por la cantidad de bandas incluidos en él.

Me siento emocionado y temeroso a la vez… ¡ALTO! No me mal-interpretes. Mi corazón y mi mente están emocionados, mi cuerpo por otro lado, es el que está temeroso por la tortura a la que va a ser sometido. Aún en este momento que estoy escribiendo, de sólo pensarlo ya me duelen los pies, te juro que lo puedo sentir, hasta mi espalda se está empezando a quejar al manifestarse con punzadas en la zona baja, pero la emoción de estar ahí es más fuerte que cualquier queja del sistema óseo o muscular, nada que la música y una cerveza fría no puedan sanar.

El debate acerca de si debo o no entrar al moshpit, ya comenzó en mi cabeza. Mi cuerpo y mi cerebro dicen: “!No lo hagas!” mientras mi corazón, alentado por la emoción me dice: “!Hazloooo!”. El intercambio de argumentos es arduo y sin tregua, ninguna de las dos partes cede ante su postura y aunque el corazón lleva las de perder al ser superado en número y en argumentos, es éste quien por lo general termina saliéndose con la suya para beneficio del alma, pero en perjuicio del maltratado cuerpo. Con todo y eso, hay a entrar con el debido respeto, después de todo es un ritual y como tal, hay que cumplir con el precepto para no quedarte con las ganas y danzar en círculos al ritmo de la canción que te llame a hacerlo. Como ya había dicho en alguna ocasión, al moshpit no se entra para hacerse daño, se entra para sanar.

Meses y meses de anticipación y planeación han llegado a su fin, tanto es así que hasta ya hice un checklist:

T-shirt negra 
Jeans 
Calzado cómodo 
Boleto 
Celular cargado y con memoria suficiente 
Dinero para comida, cerveza y merch 
Buena actitud 
Ganas de pasarla bien 

Se espera que al evento se den cita personas de varios lugares de México, Estados Unidos y otros países del Continente Americano, ya que muchas de las bandas que se presentarán no acostumbran visitar estas latitudes y es difícil que vuelvan a venir en un futuro cercano. El festival se convertirá en un punto de convergencia, donde los metaleros de varias nacionalidades descargarán toda la energía que han estado guardando durante el año. No importa si eres de esta ciudad, si vienes de fuera, si llegas caminando, en auto o en avión. No importa si te quedas unos días o vienes de entrada por salida; Monterrey y sobretodo las personas que asistiremos al #MMFIV te daremos la bienvenida.

Y para ello, este año los organizadores se han empeñado en mejorar por mucho la experiencia de los asistentes al festival. Desde la inclusión de más variedad en los puestos de venta de comida, mejoras en el área de baños, más puestos de primeros auxilios y áreas de descanso, así como también de los lugares de venta de mercancía oficial y guardarropa. Y no pueden faltar las dinámicas para poder ganar el tan anhelado Meet & Greet con algunas bandas.

Agrupaciones mexicanas estarán presentes como anfitriones al evento: CERBERUS, VOLTAX, INTROTYL entre muchas otras. Y por supuesto las cartas fuertes donde destacan bandas como DEICIDE con un potente Death Metal. DARK ANGEL, banda californiana de Thrash y la encargada de cerrar el fest: EMPEROR banda de Black Metal Noruego de primer nivel. Esto se va a poner bueno…

Ya puedo verme bajando del auto al llegar al estacionamiento y caminar hacia la entrada esperando que la fila para el acceso no sea muy larga. Espero que el viento se ponga de acuerdo con el sol y la luna para que el evento se desarrolle de la mejor manera y sin contratiempos. Y que al meterse el sol, la bella luna creciente de otoño corone la noche desde el oeste.

Estoy emocionado por ver bandas que nunca pensé que se presentarían en este lado del mundo. Emocionado porque serán más de 12 horas continuas con música, cerveza y amigos. Amigos con los que comparto mi gusto por esta música y estilo de vida. Con algunos de ellos llevo una amistad desde hace más de 25 años y aunque ya pasamos de los cuarenta, nos sentimos como niños cuyos padres les avisaron que irán de vacaciones a Disney. Me emociona compartirlo con nuevos amigos que haremos ahí mismo, al escuchar la música y sincronizarnos con las buenas vibras de las notas que ésta despide. Me emociona encontrarme con amigos que hice on-line que aún no tengo el gusto de conocer en persona, pero ya hemos hecho la promesa a través de las redes sociales, para vernos ahí y brindar, convivir y tomarnos la respectiva foto del recuerdo, el recuerdo de un festival que será muy difícil de olvidar… Me emociona esa simple promesa.

Te veo ahí, en el México Metal Fest.


René “Reno” Aldrette 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
lackmetalmvffin@gmail.com 
Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin, promociona la cultura de la escena musical, así como realiza reseñas de bandas y eventos musicales del Metal en México y el mundo.