MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

El paradigma de la innovación abierta | LUGI GOGA | Noviembre 2019

Por: Lugi Goga
Fotografía: Especial


El paradigma de la innovación abierta

Se generan esquemas flexibles donde se plantean necesidades y se presentan soluciones, para probar de manera ágil los conceptos y productos, ántes de ser introducidos al mercado.

¿Qué es la Innovación Abierta? Es un reciente paradigma que asume el intercambio de nuevas ideas a través de las fronteras de una organización, para la interacción entre las compañías y la sociedad. Estas empresas pueden beneficiarse de las innovaciones autónomas y distribuidas del medio, al igual que desarrollar insólitas soluciones capaces de transformar el actual modelo empresarial. 

Básicamente, este tipo de innovación consiste en encontrar verdaderos caminos para hacer prosperar a las empresas. Ésto con el apoyo de actores externos de la organización y a través de la colaboración e intercambio de ideas al interior de la misma, generando así un esquema flexible donde se plantean necesidades y se presentan soluciones, para probar de manera ágil los conceptos y productos, ántes de ser introducidos al mercado.

Este nuevo proceso de innovación, comienza con la definición de la necesidad que se requiere satisfacer, a partir de un proceso interno donde se analiza como perfeccionar nuevos modelos de negocio que puedan ser disruptivos para la industria. Aquí se fijan los objetivos del programa a seguir y posteriormente la estrategia de implementación.

Una vez teniendo claros estos aspectos, se pone en marcha el plan de innovación, con la capacidad y experiencia de todos los invitados a participar, incluyendo a clientes, socios, proveedores, practicantes e inclusive a los seguidores cibernautas del internet, a través de plataformas donde las empresas interactuan con los expertos externos para desarrollar nuevos productos y servicios de manera coordinada.

Es elemental que el proceso funcione armónicamente y sin ningún problema de carácter logístico, siempre priorizando las necesidades que requieran mejorarse. En este sentido, generalmente las organizaciones realizan concursos de innovación, donde se generan soluciones diversas a las necesidades de la empresa.

Lo anterior a través de reglas e incentivos claros, así como también de una correcta selección de evaluadores. Es importante resaltar, que este tipo de actividades desencadenan un sentimiento de aporte en las personas, que en ocasiones es inclusive más fuerte que cualquier incentivo económico.

Es fundamental que al tener el conjunto ideas de los grupos de innovadores internos y/o externos de la compañía, alguien del organismo sea quien las concentre, administre y evalúe, para asegurar que todo el esfuerzo se disemine correctamente. 

Es interesante también observar, como cada vez más empresas están dispuestas a abrir sus organizaciones, con la intención de buscar nuevos procesos, tecnologías y aplicaciones, al igual que para experimentar nuevos modelos de negocio y encontrar novedosas oportunidades de mercado, considerando esencial a la innovación abierta como eje central.

ing.luis.gonzalez.g@gmail.com  
Graduado de Ingeniería Civil con especialidad en Desarrollo e Innovación Empresarial en el ITESM. Ha participado en diferentes proyectos de edificación vertical con base en ingenierías de valor y optimación de procesos