JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CHEMA LOZANO | Del Infierno a la Gloria | ROBERTO GARZA | Noviembre 2019

Por: Roberto Garza
Fotografía: Gabriela Arenas


CHEMA LOZANO
Del Infierno a la Gloria

"La creencia de que el teatro de comedia ingresa más público a las salas, hace que el productor de la obra la prefiera, pero no se da cuenta que a la larga, es el que nos tiene con una propuesta limitada y con las salas vacías"

José María “Chema” Lozano, quien define al teatro como “la antesala al cielo”, es un actor regiomontano que se ha caracterizado por la pasión que le imprime a sus personajes. A continuación nos comparte sus inicios, valores y su muy particular forma de pensar.

¿Cómo y cuándo inicia Chema Lozano en la actuación? 

“Desde niño y participando durante mi juventud en distintas obras escolares. Profesionalmente inicio con el Maestro Chucho Cuellar en la obra “La Pastorela del Barrio Antiguo”, hace poco más de seis años”. 

¿Quiénes han sido tus principales mentores? 

“El primero fue Carlos Ancira cuando yo era muy joven, pero recientemente fueron los Maestros Rogelio Villarreal y Chucho Cuellar, al igual que Ricardo Travieso y otros actores a los que les he aprendido mucho siendo parte del público”.

¿Qué valores son esenciales en los jóvenes que inician su carrera en teatro? 

“Desgraciadamente tenemos una gran crisis de valores, que dificulta rescatar los más esenciales para triunfar en la industria teatral. Dentro de ellos yo rescataría la seriedad, el estudio, el respeto, la honestidad, el agradecimiento y el compromiso”. 

Usted ha participado en teatro y cine, ¿Cuál es la principal diferencia que ve entre actuar para teatro y cine? 

“Son dos cosas totalmente diferentes. En el cine se puede repetir una escena hasta que salga bien o hasta que el director se sienta satisfecho con ella, en el teatro si se te olvida el parlamento, tienes que improvisarlo para así sacar adelante la escena. En lo personal me gusta más el teatro porque es más cercano al público, algo así como cine en tercera dimensión”.

¿Qué nos puede decir acerca del teatro local? 

“Que tiene muchas áreas de oportunidad. Primeramente hay que trabajar mucho con los jóvenes. Actualmente tenemos una escasez de público muy fuerte y las salas están vacías. Hay que llevar muchas y buenas obras a las primarias, secundarias y universidades. La gente no va al teatro porque no lo conoce, si hubiera más difusión, seguramente más personas asistirían a las funciones actualmente”.

“Me tocó llevar mi monólogo “Sólo por Hoy” a varias preparatorias en el área metropolitana de Monterrey, observando cómo la gente respondía a la convocatoria de una manera impresionante. Los jóvenes están hambrientos de teatro, tenemos que llevárselos y continuar con la formación de públicos”.

“Creo también importante que impulsemos más a otros tipos de teatro, ya que mucho se centra en la comedia, la cual en ocasiones no deja de ser barata y de utilizar mucho doble sentido y maldiciones. Debemos también hacer teatro serio, cultural, histórico y dramático”.

“La creencia de que el teatro de comedia ingresa más público a las salas, hace que el productor de la obra lo prefiera, pero no se da cuenta que a la larga, es el que nos tiene con una propuesta limitada y con las salas vacías”.

¿Qué haría Chema Lozano para fortalecer al teatro en nuestro Estado? 

“Incluiría a las artes escénicas dentro de los planes de estudio de las primarias, secundarias y preparatorias. También llevaría teatro a las plazas públicas, a las escuelas y al tutelar de menores, ya que el teatro se puede hacer en todos lados y poner al alcance de todos”. 

¿En qué proyectos esta trabajando actualmente? 

“Para teatro tenemos a la vista una obra que le esta mos haciendo a mi madre llamada “La Musa del Regaño”, que aún no sé si será escrita por Mario Clío o por un servidor, pero será una obra corta de 20 minutos que estaremos presentando en Mi Teatro. También tengo el plan de hacer junto a Valeria Dove, una obra sobre un secuestro, pero uno muy fuerte e intenso donde se pisarán los cayos de algunas personas. Posiblemente vayamos a presentar esta obra en Foro Arcadia. Estamos también viendo hacer una obra sobre Cristóbal Colón, que durará aproximadamente 45 minutos y será en formato de monólogo”.

“En cine tuve la oportunidad de participar en una cinta de terror que está a punto de estrenarse en unos meses y estoy también trabajando en otra cinta que será de un personaje de Nuevo León, que empezaremos a grabar quizás a principios del próximo año”.



Platícanos acerca del éxito del monólogo “Sólo por Hoy”

 “Estuvimos festejando sus 100 representaciones recientemente y en estos momentos estamos en pláticas con la Universidad de París, para poder presentarlo allá el próximo año. También se está ofreciendo a los americanos, pero aun no se llega a ningún arreglo”.

“Cabe destacar que un servidor ya no estaría actuando en el monólogo, ya que desde que me dio un infarto en el escenario en una de las últimas presentaciones, mi doctor me prohibió actuar en esa obra por la misma intensidad que se plasmaba en el personaje”.

¿Algún mensaje para el gremio teatral? 

“Pediría que nos juntáramos todos los actores, para hacer un bien común, dejando fuera las envidias, los celos y todos esos pensamientos que nos hacen tanto daño. Estaría proponiendo hacer una unidad fuerte en todo el gremio y sumar esfuerzos para llevar público y hacer buen teatro aquí en Nuevo León. Exhorto a todos y a cada uno de mis compañeros a hacer un frente común a favor del teatro”. 

Semblanza

José María “Chema” Lozano González, es nacido en Monterrey NL el 12 de Enero de 1954. Es un actor autodidacta que a partir de estudiar con el maestro Carlos Ancira en la Ciudad de México, comienza a desarrollar su gusto por la actuación.