JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

No quiero un velorio triste | NAYO ESCOBAR | Octubre 2019

La búsqueda de nuestra esencia

No quiero un velorio triste

Quiero un velorio de risas, donde se recuerde todo lo bueno que dejé, las anécdotas que viví, la alegría que me acompañó, los abrazos y las veladas.

Durante nuestra vida planeamos muchas cosas, pero nunca pensamos en la muerte. ¿Por qué será que no queremos imaginar qué sucederá cuando nos morimos, si morir es inevitable?

Los seres humanos somos únicos entre todas las especies. Uno de los factores que parecen diferenciarnos de los demás seres vivos, es que somos los únicos con la capacidad de contemplar nuestra propia muerte –pero realmente, ¿qué tan seguido lo hacemos?

Pensar en la muerte es parte de la vida: desde el inevitable dolor de perder algún ser querido, el velar o acompañar a un conocido en su duelo o hasta los ligeros recordatorios que recibimos cada hora en las noticias, la muerte siempre está presente. Tan presente, de hecho, que lo último que pensamos es que nos pasará a nosotros. Y así pasamos la vida, hasta que un día, por sorpresa, nos volvemos ese conocido, ese amigo, o hasta ese ser querido.

Yo no quiero tristeza, gente fingiendo dolor, pésames falsos, chismes de café en la sala anexa o tías recordando anécdotas y llorando pañuelo en mano. Cuanta falsedad se da en un velorio.

Quiero un velorio de risas, donde se recuerde todo lo bueno que dejé, las anécdotas que viví, la alegría que me acompañó, los abrazos, las veladas, las platicas interminables con amigos espontáneos y los momentos inolvidables donde el alma apareció… eso es lo que quiero dejar.

Prefiero una tarde con músicos inspirados tocando en un escenario único y diferente, no un centro de velación, mejor un campo abierto conmigo al centro, postrado como el anfitrión de la gran fiesta.

Me doy cuenta que esto sería mi mayor logro en la vida que me tocó vivir: lograr felicidad por una última ocasión, en un momento de tristeza momentánea, que pasa a un segundo plano tres días después. Dejar una sonrisa eterna en la gente que me conoció y un recuerdo que enaltezca el alma.

No quiero un velorio triste, porque terminé de entender para qué llegué.


Leonardo Escobar 
Leonardo.escobar@me.com 
Instagram: nayo_escobar 
Facebook: Leonardo(Nayo) Escobar 
Empresario y filántropo regiomontano. Fue socio fundador de la empresa Quality Post y es actualmente CEO de Grupo BCX.