Por:
Gabriela Arenas
Fotografía:
Especial
Lo que entendemos
por arte
Samuel Rodriguez Medina, egresado del Master
de Filosofía de la Universidad de Granada, nos
comparte sus inicios, su visión acerca del arte
y la presentación de su próximo libro “VUELO
NOCTURNO” el sábado 12 de Octubre en la FIL
Monterrey.
1
. Háblanos un poco
acerca de tu vida, y
¿cómo inició tu carrera
por el camino de la literatura y el arte?
“Empecé a escribir por accidente desde muy niño, antes
de entrar a la primaria, me
castigaban escribiendo, tuvo
mucho que ver la figura de mi
madre, desde niño siempre
me ha regaló libros de todo
tipo y ella me obligaba a leer
proverbios de Salomón como
buena madre presbiteriana,
y de pronto me empezaron a
interesar tanto los proverbios
y las ideas que mi madre tuvo
que cambiar la estrategia y me
decía que, si quería leer, tenía
que salir a jugar. Empezó por
castigo y se volvió una especie
de enfermedad, de pasión que
no me ha abandonado”.
“Siendo de Monterrey, en
esta ciudad tan maquinal, me
sentía un escritor clandestino,
escribía pero no me decidía,
estaba atrapado un poco por la
máquina, por el cemento por
la devastación de la escuela, de
la universidad, por la forma en
que entendemos la educación en
Monterrey yo creía que no podía
ser escritor, creía que era algo
imposible, hasta que un día simplemente lo tome y entró Borges
a mi vida, entró Allan Poe, Kafka
y fue algo como recordar esa
niñez que me provocaba tanta
pasión y de ahí empecé a escribir
sin importarme mucho lo que
pudiera pasar , esto como a los
20 años”.
2. ¿Qué es el arte para
ti y cuál es la función
del mismo en esta
convulsionada sociedad en
la que vivimos?
“Para mí el arte es subversión,
es la posibilidad de explorar a
profundidad dilemas internos,
esos sitios apasionados donde
la intensidad de la vida se hace
muy autentica, es la posibilidad
de romper este entramado de
realidad tan perversa que se nos
ha inculcado desde la academia,
desde la política, la publicidad”.
“Las artes son la posibilidad
de ver a la sociedad y a la vida
de una manera privilegiada,
de penetrar en la esencia de
las cosas. No sé si tenga una
función tal cual, pero lo que
puede conquistar el arte es
la necesidad de ser lucidos,
de enfrentarnos al horror, a
la ira, a la esperanza, al dolor
de una manera honesta, sin
juegos esotéricos ni políticos”.
3. Sé de tu gran admiración
por Goya, Borges y Giovanni
Papini ¿qué encuentras
en ellos que los hace
diferentes?
“Goya es el abismo, cuando tú
te enfrentas con sus pinturas,
a su obra, a su propia vida no
puedes más que observar este
espacio abismal en donde
hay una persona que buceó
el abismo. Puede ser también Nietzsche, pero en Goya
lo encontramos de manera
plástica, visual. Cuando uno
se enfrenta a su obra te das
cuenta que alguien plasmó
las entrañas del abismo, los
falsos recubrimientos del yo
de la civilización se van deshaciendo, se van diluyendo y nos
enfrentamos al abismo desde
nuestras propias fuerzas, te
empuja, te lanza al abismo”.
“En cuanto a Borges es uno de
los escritores que tiene un trato
con el lenguaje tan elegante como
tan verdadero que te invita a ser
inteligente, te invita a alcanzarlo
en las alturas de la cultura, su
obra es rebelde porque se revela
contra la banalidad”.
“Giovanni Papini es uno de
los literatos más extraños del
mundo occidental, escribe en
las contradicciones, se pelea
con la hipocresía de la sociedad. Éstos tres son para mi
rebeldía pura”.
4. ¿Cuáles son los
fantasmas que te habitan
cuando tomas una pluma?
“Encontrar la propia voz es un
reto monumental, porque uno
está habitado por fantasmas,
dentro de mi esta la voz de Borges, Nietzsche, los profetas. Ir
encontrando la propia voz es
como tener una pequeña barca
en un choque de olas y esto es
para mí es un reto muy grande,
encontrar mi voz es la lucha
con los fantasmas, porque son
gente que respeto mucho y que
incluso pueden asfixiar la voz
personal. El gran juego para
mí es que a pesar de que están
ellos con toda su influencia y
carga espiritual , hacer valer
mi propia voz en este choque
de mundos”.
“El arte es subversión, es la posibilidad de explorar a
profundidad dilemas internos, esos sitios apasionados
donde la intensidad de la vida se hace muy autentica”
5. ¿Cómo definirías tu
primer libro, El Despertar de
la Mirada?
“El Despertar de la Mirada es
una inquietud por mi mundo,
por mi tiempo, pero sobre
todo por mis estudiantes,
los veía como necesitados de
conexiones, me inquieta y me
interesa mucho como estas
generaciones están profundamente enraizadas en la imagen, parece que todos somos
expertos en ellas pero me
daba cuenta que al momento
de enfrentarlos a las imágenes como Monents, Van Gohs,
los románticos alemanes, los
barrocos existían pocos vínculos, no había una conexión
directa, el Despertar de la
Mirada plantea muy humildemente un vínculo entre los
genios y la mirada actual”.
6. Estas a punto de
presentar en la Feria
Internacional del Libro
–Monterrey 2019, Vuelo
Nocturno, háblanos de qué
se trata.
“Vuelo Nocturno es un ajuste
de cuentas con el presente,
me interesa este presente y lo
exploro desde diferentes trincheras, en la humilde medida
de mis posibilidades, es buscar
de qué se compone el presente,
exploro a los grandes exponentes de la contemporaneidad, los
cineastas mexicanos, Iñárritu,
Del Toro, Cuarón, a los músicos populares, los cuales son
parte fundamental de nuestra cultura, hablo de Sabina,
de Serrat de Chavela Vargas
y también exploro una parte
muy importante para mí que
es el pensamiento, pensadores
como Lipovetsky, Gadamer y
otros más que nos conectan
directamente con este mundo,
intento exponer los principios
que yo encuentro fundamentales para tener una relación
lucida con nuestro presente”.
7. En dónde y cuándo será
presentado tu libro de
cuentos La Ausencia y en
qué está basado?
“Es un libro de cuentos so-bre
la muerte de las ideologías y
las nuevas opresiones, es muy
latinoamericano, hablo de ciudades como CDMX, Buenos
Aires, Monterrey, Santiago, mis
héroes son arrojados, solitarios,
trágicos, cuentan solamente
con su voluntad y pelean a fondo
contra la política, la economía,
las empresas digitales. No tienen derecho a no enfrentarse”.
“Se va a presentar en Buenos Aires, Argentina bajo el
sello de Arco Ediciones, trabajé muy bien con ellos, quizá
porque son temas que en el
universo nacional, incluso local
nadie quiere tocar, habla de
rebeldía pura, pero también
de las devastaciones ideológicas. En Argentina que tienen
gran tradición de lucha social
urbana cayó muy bien”.
8. Como docente,
¿cómo ves a esta nueva
generación y el arte en
general en Monterrey?
“Esta generación tiene mucho
talento, pero tiene pocas herramientas intelectuales, hemos
sufrido una devastación educativa desde Salinas, hablo de
él, porque me tocó esa época,
no les enseñaron a conectarse
con su presente, no por nada
Lipovetsky le llama a esta era
La Era del Vacío, donde la apariencia prima sobre lo social y
sobre todo sobre lo espiritual,
tengo alumnos muy talentosos
pero que tienen pocas inquietudes intelectuales y eso es lo
que trato en combatir en mis
clases”.
“El arte en Monterrey lo veo
débil, me parece que se podría
hacer mucho más, pero las
expresiones comunes no quieren conectarse con cuestiones
de fondo, cuestiones civilizatorias, es así como algunas ideas
que podrían ser buenas se quedan en símbolos muy blandos
que no logran penetrar a fondo
en la sociedad”.