JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Como se construyen las leyendas | MIRIAM BARRIENTOS | Octubre 2019

Identidad que se impone

Como se construyen las leyendas

Desde las primeras décadas del siglo XX el teatro de comedia se disfruta en familia, como parte de la vida cotidiana del regiomontano.

Nuevo León se caracteriza por su disciplina y su trabajo constante por obtener excelencia en todas sus facetas e incursiones económicas, sociales y culturales. 

Esta vez tomaremos como ejemplo el talento que con doctrina se convierte en trayectoria de las leyendas que quedan como parte de la historia de nuestro estado, en el teatro de comedia que desde las primeras décadas del siglo XX se disfrutaban en familia, como parte de la vida cotidiana del regiomontano. La presentaciones se realizaban generalmente en carpa, con representaciones cómicas con sátira política y teatro de gran espectáculo artístico.

Este gusto y aceptación por el trabajo teatral dio paso a la construcción de teatros, siendo el primero “El Progreso” inaugurado en 1857, seguido por el “Teatro Juárez” en 1903 y el “Teatro Independencia” abierto al público en 1910, evolucionando en el gusto del espectador desde la ópera, musicales y teatro de comedia. 

En la actualidad los teatros más representativos de este arte en la ciudad son: El Versalles, El Nena Delgado, El Alameda y el Teatro de la Ciudad, que mantienen aún con vivaz chispa esta importante expresión de las bellas artes, ya que día con día actores trabajaban con gran disciplina hasta lograr pulir con cansancio y sudor esos personajes que son parodia de nuestra realidad social. 

Personajes que logran empatizar tan bien en el referencial de nuestro entorno, buscando consagrarse al recibir la recompensa que su público les ofrece y que les permite estar en el escenario noche tras noche hasta convertirse en parte de las charlas del entorno social. 

Lo cual en paralelo da paso a la huella imperceptible que se plasma en el teatro, que como testigo inmaterial, impregna de voces convertidas en ecos, a los actores como evidencia inmortal del trabajo que por temporadas mostró su talento y pasión, otorgando la pauta perfecta para la creación de leyendas, tanto de obras como de actores y anécdotas para escribirse en los manuscritos que recopila, guarda con gran celo y presenta con gran orgullo la cultura histórica como parte de la IDENTIDAD QUE IMPONE nuestro Estado.


Miriam Barrientos 
Comunicadora de profesión, enfocada en el análisis prospectivo de diferentes entornos sociales. Sus más de 25 años de participación con asociaciones civiles y constante instrucción académica, le han dejado un aprendizaje en temas de Tendencias Sociales, Seguridad, Salud y Sustentabilidad, que combina para aportar de manera constructiva, hacia una transformación de cultura.