JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Red Bull X-Alps 2019 | Agosto 2019

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía


Red Bull X-Alps 2019

El pasado mes de Junio, 32 hombre procedentes de 20 países, intentaron volar de Salzburgo a Mónaco, en un trayecto en parapente de 1,138 Kilómetros, atravesando Austria, Alemania, Italia, Suiza y Francia.

"Son las 4:30 de la mañana y el despertador suena, es hora de prepararse. Estamos en algún lugar de los Alpes Suizos a más de 2,500 metros de altura. El plan para hoy es escalar más de 4,000 metros verticales, recorrer a pie 50 kilómetros y volar en parapente al menos 100 kilómetros más para llegar a Francia, el último país del recorrido de la carrera catalogada como la mas difícil del mundo, la Red Bull X-Alps.”

La Red Bull X-Alps es una prueba de resistencia donde se tiene que recorrer ya sea a pie o en parapente un trazado de más de 1,130 kilómetros en línea recta a través de las montañas de Austria, Alemania, Italia, Suiza y Francia para terminar en las playas de Mónaco. Cada atleta debe llevar en todo momento su equipo de vuelo incluyendo parapente, arnés, paracaídas de reserva y casco, lo que comunmente equivale a 10 kilogramos. Los atletas cuentan con un equipo de apoyo que los va siguiendo a distancia para proporcionar comida, líquidos e información así como ayudar en la estrategia a seguir.

Estos atletas son minuciosamente seleccionados dado el riesgo que conlleva participar en esta prueba. Es común que los despegues, vuelos y aterrizajes ocurran en zonas remotas, encima de glaciares, con fuertes vientos y aún con lluvia o nieve, por lo que los participantes deben tener un alto nivel de experiencia. Por otro lado, la prueba dura al menos 11 días y en promedio se recorren 48 kilómetros a pie con 3,000 metros de ascenso por día, por lo que los atletas deben poder maniobrar su parapente durante largas jornadas aún en estados extremos de cansancio.

Recorrido de la competencia Red Bull X-Alps.


Esta edición contó con la participación de 32 equipos de 20 diferentes países, incluyendo un equipo Mexicano liderado por Eduardo Garza. Dada la naturaleza del evento, equipos que no son originarios de los Alpes suelen tener dificultades con la navegación a través de tan complicada topografía, pero esto al parecer no fue problema para el equipo Mexicano que logró recorrer cerca del 80% de la ruta, finalizando con 523 kilómetros recorridos por tierra y 1,324 kilómetros por aire para un total de 1,847 kilómetros. De los equipos participantes por primera vez, los Mexicanos lograron la posición No. 4 (No. 16 general) batiendo a equipos de Suiza, Francia, Austria, Rusia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia, Eslovakia, Nueva Zelanda, Polonia, Dinamarca, Croacia, Turquía y Líbano.

“Fue una experiencia increíble. No sólo el participar en esta prueba que es la más famosa a nivel global en el mundo del parapente, sino que poder competir al tu por tu con equipos de talla mundial en el escenario más espectacular del mundo. Ciertamente ha sido un sueño hecho realidad”. Pero no todas fueron buenas experiencias nos comenta Eduardo, “hubo días muy difíciles como cuando tratando de cruzar a Suiza nos encontramos de frente con una inmensa tormenta eléctrica con ráfagas de viento de mas de 100 km/hr. Estábamos a 1,500 metros de altura y las condiciones de vuelo eran extremadamente peligrosas dado que el parapente tiene una velocidad máxima de 60km/hr. Aterrizar en el valle era un suicidio dado que la fuerza del viento nos azotaría contra cualquier obstáculo a alta velocidad. La única maniobra que nos mantendría fuera de peligro era aterrizar a mas de 2,500 metros de altura y dormir en la montaña. Esto nos hizo retroceder en las posiciones, pero en ese momento la carrera pasó a segundo plano, la prioridad era sobrevivir”.

Eduardo Garza


Participar contra los mejores equipos del mundo tiene sus ventajas y desventajas nos comenta Eduardo, “El sólo ver cómo operan los equipos en cuanto a planeación y ejecución fue de gran aprendizaje, pero por otro lado, nosotros teníamos que mantener su ritmo si queríamos seguir compitiendo por una buena posición”. En ediciones anteriores, equipos latinoamericanos habían terminado su participación prematuramente dado que equipo al fondo del ranking es eliminado cada 48 horas. “Nosotros nunca estuvimos en peligro de ser eliminados, pero para mantenernos cerca de los primeros lugares no nos podíamos tomar ni siquiera un minuto de descanso”.

Con este resultado, los Mexicanos lograron colocarse como el mejor equipo latinoamericano en la historia de esta prueba que incluye nombres como Carlos Carsolio, David Liano entre otros. “Estoy muy orgulloso de mi equipo que dio el 100% en todo momento. Hicimos errores y tuvimos días muy difíciles donde tuvimos que recorrer más de 100 kilómetros a pie, pero nunca nos rendimos, y eso fue lo que al final hizo la diferencia”.

La competencia contó con la participción de 32 equipos de 20 países