JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Muestran artistas el universo | JOSÉ LUIS BATIMAN | Julio 2019

Por: José Luis Batiman
Fotografía: Cortesía


Muestran artistas el universo

En la Muestra Coletiva “El Universo” participaron artistas de Sonora, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa, y un invitado especial de España, en la persona de Alfredo Romero.

Con la participación de 15 artistas de distintas entidades del país y con el apoyo de la Dirección de Cultura de Monterrey, se llevó a cabo la presentación de la Expo Colectiva “El Universo” en el Museo Metropolitano y permanecerá en exhibición hasta septiembre próximo.

Bajo la Coordinación de la Artista plástica, Itziri Pérez Galindo, los autores de esta meustra colectiva ofrecen lo que que para ellos consideran es su propia visión de El Universo o la relación del Ser con ese Universo.


“Los artistas, todos reconocidos por participar en Bienales e incluso en Subastas de firmas reconocidas, plasmaron su visión particular del Cosmos, o bien, la relación del universo con su Ser, con su esencia humana”, explica.

La Expo “El Universo” consta de 70 obras plasmadas en distinta técnica como ´Oleo, Acuarela, Mixta, Tinta china y acrílico con matices muy singulares que van desde los azules con gris hasta los guinda oscuro.

En la muestra participan artistas de Sonora, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa, y un invitado especial de España, en la persona de Alfredo Romero quien radica en la Ciudad de México.

Itziri Pérez, tabasqueña radicada en Nuevo León, agradeció al Alcalde de Monterrey su interés y apoyo para conceder un espacio digno como el Museo Metropolitano para exponer las obras que han participado de manera exitosa en distintas muestras en distintas entidades de México.

“Por Nuevo León participan Sulamit Elizondo y Joel Alanís, pero otros 2 artistas radican en Monterrey por lo que es gratificante que exista esa buena conexión entre nosotros y las Autoridades”. Señaló.

Por su parte el Director de Cultura , Luis Nevarez Olivares, luego de presidir el acto protocolar de inauguración, señaló que con este tipo de exhibiciones se busca posicionar al Museo Metropolitano como un espacio referente de arte plástico nacional, no sólo local, ya que Monterrey se ha convertido en un punto de encuentro para la actividad cultural.

La Expo Colectiva “el Universo” permanecerá en el Museo Metropolitano hasta el próximo mes de septiembre (primer semana), por lo que todo el verano podrá ser visitada en el recinto que se ubica a un costado del Condominio de Acero en el Centro de la ciudad.

Los participantes

Atziri Pérez Galindo_de Tabasco_reside en MTY. 
Carlos Balderrama Félix_de Sinaloa_reside en MTY. 
Fernando Sevilla Pitalúa_de Tabasco 
Gildardo Hernández_de Chiapas 
Héctor C. Massiel_de Guerrero 
Joel Alanís_de Nuevo León 
Julio Garcés_Oaxaca 
Maria Elena Vargas_de Sonora_reside en CD Méx. 
Max Sáenz_de Oaxaca 
Miguel Alejandro Bolaina_de Tabasco 
Noé Díaz Ibañez_de Oaxaca 
Pablo Luzardo_de CD México 
Rosemdo Vega_de Oaxaca 
Sulamit Elizondo_de Nuevo León. 
*Alfredo Romero Campos_de España_reside en CD Méx.

Jose Luis Cervantes “Batiman” 
Periodista y Comunicador. Ha sido Editor, Co-Editor y Articulista para diversos medios de comunicación, entre ellos la Revista “Renacimiento”, la sección deportiva del periódico “El Mañana” de Reynosa y las paáginas internacionales y de cultura del periódico “Frotera” de Tijuana. Es también doscente universitario y promotor cultural.