JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Concluyen Taller de Poesía | JOSÉ LUS BATIMAN | Julio 2019

Por: José Luis Batiman
Fotografía: Cortesía


Concluyen Taller de Poesía

Con éxito se concluye el Taller de Poesía impartido por la Maestra Claudia Alanís en el Museo BAM del Barrio Antiguo.

Con la entrega de Reconocimientos y una lectura final de Composiciones en Verso se realizó en días pasados el Fin de Curso del Taller para Principiantes de Poesía que se impartió durante 6 semanas en el Museo BAM del Barrio Antiguo.

Cinco fueron los integrantes que concluyeron con éxito el taller impartido por la Maestra Claudia Alanís, quien ha venido impulsando el desarrollo artístico creativo desde la Composición versada.

“Un gusto haber impartido este taller y contar con el apoyo de la Dirección de Cultura de Monterrey quien finalmente cedió un horario dentro del BAM para que se realizaran las sesiones semanales correspondientes al taller”, aseguró Alanís.

En este taller de poesía, destacó la presencia de Manuel Marroquín quien se desempeña como Coordinador del BAM y cuyo gusto por el arte de la literartura lo ha llevado a publicar dos libros en prosa.

“La poesía me gusta porque es como el lenguaje elegante con el que podemos expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo respecto a una situación o también respecto hacia una persona”, señaló.

En las sesiones del Taller de Poesía los participantes debieron componer Versos con rima Asonante y Consonante; Versos en Concatenación; Versos libres; Versos con Figuras literarias como la Anáfora, el Simil, la Aliteración, la Alegoría, entre otras. Y Finalmente, como parte de su inspiración creativa, los iniciados en poesía debieron Componer un Verso a Frida Kahlo a partir de un retrato en pintura que la maestra les mostró en clase.

Trasncurridas las seis semanas se agendó la clase final donde cada uno de los talleristas debía leer una Composición de Verso de cada uno de los estilos y figuras retóricas vistos durante la sesiones y también se organizó la Entrega de Reconocimientos para cada uno.

Los nuevos poetas surgidos de este taller son; Laura Gómez, Rita Sonia Padilla, Arturo Salas, Edgar T. Cantú y Manuel Marroquín. Cabe destacar que previo a este fin de curso, la escritora Sonia obtuvo el segundo lugar en un certamen de Cuentos Cortos convocado por Oficio Editores.. Felicitaciones para los talleristas iniciados en Poesía.