JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Y Dónde Están los Organismos Empresariales? | ROBERTO GARZA | Junio 2019


¿Y Dónde Están los Organismos Empresariales?

Actualmente muchos organismos y cámaras empresariales son usadas para generar notas periodísticas, golpear gobernantes, servir de comparsa y para ser parte de consejos “ciudadanos” que hacen todo menos representar al ciudadano.

Hace algunos días tuve la oportunidad de leer en el periódico “El Horizonte”, la columna de mi amigo y colega Plácido Garza, titulada “Abundan en el gobierno ‘cuchillos desafilados‘ ”, en donde habla de todos aquellos que en el gobierno, el poder legislativo y el sector empresarial, no se dedican a resolver problemas, sino más bien a crear más, a dar cátedra hablando de ellos, a caer en la parálisis por análisis, a no hacer nada, a sólo opinar y a justificar porqué no hacen lo que les corresponde.

En la columna, Garza menciona acertadamente que también del lado de la empresa hay “cuchillos desafilados”, refiriéndose a aquellos dirigentes de los organismos y cámaras de la Iniciativa Privada, que se olvidan del hambre de representatividad de sus agremiados y se dedican a navegar con aromas de diplomacias de otros siglos.

El leer dicho artículo que personalmente les recomiendo, me recordó a muchas Cámaras Industriales del país. Me hizo rememorar sobre el poder y respeto que esas Cámaras mostraban hace todavía algunos años, hacia el gobierno, los medios de comunicación, sus agremiados y el público en general. 

En la actualidad… la situación ha cambiado, ya que ahora muchas son usadas para generar notas periodísticas, golpear gobernantes, servir de comparsa y para ser parte de consejos “ciudadanos” que hacen todo menos representar al ciudadano. Esto sin mencionar, que se han convertido también en trampolines para abonar a sus propios intereses.  

Realmente esto es una verdadera pena, inclusive ya hasta se prestan para “agarrar” pancartas y movilizarse para fabricar la “nota” del día siguiente para algunos medios de comunicación… triste la cosa…

Pero aún se puede generar un cambio, ¿No creen? Pidamos que los dirigentes empresariales retomen el camino del desarrollo para nuestro país, que se conviertan en verdaderos catalizadores del cambio y que de manera clara abonen a las propuestas de nuestros gobernantes. 

Pero más importante, que no dejen ese vacío, para que sea ocupado por otros organismos y sindicatos a los que seguramente el desarrollo de México no les interesa y mucho menos lo tienen dentro de sus prioridades.  
robgarza@att.net.mx