JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La discriminación del metal | RENO ALDRETTE | Junio 2019

Por: Reno Aldrette
Fotografía: Archivo




La discriminación del metal

¿Qué hace falta para que se le de mayor difusión a los Festivales de Metal? ¿Será que los medios de comunicación piensan que son pequeños “toquines” a los que asisten sólo unos cuantos “metaleros”?

La discriminación es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de nuestra historia, donde los grupos considerados minoritarios son menospreciados por aquéllos que los superan en número, sean del ámbito público o privado, por sus diferencias raciales, ideológicas, de género, credo, laborales, deportivas, culturales, gustos o preferencias, así como un sinfín de etcéteras. Este fenómeno se proyecta en diferentes aspectos de nuestra sociedad y específicamente en los medios de comunicación. 

Por las mañanas enciendo el televisor y sintonizo el noticiario matutino local que acostumbro, para enterarme de lo que ocurre en la ciudad y el mundo. Entonces llega el turno a la “mal llamada” sección de “Deportes”, en la cual hablan en un 95% del tiempo sobre fútbol y en el 5% restante, sobre temas con publicidad pagada. En ocasiones le dedican unos cuantos segundos al basketball o alguna otra actividad deportiva que consideren importante.

Sucede lo mismo cuando le llega el turno a otra “mal llamada” sección de “Espectáculos”, donde una persona se la pasa hablando sobre cualquier banalidad o chisme de un artista que no tiene nada de “espectacular”, pero le dedica un tiempo aire importante. Tal es así, que en las 3 horas de duración del noticiero matutino, repiten la misma nota varias veces por si no te queda claro, sumado a esto, por si te perdiste tan interesante chisme durante la transmisión de la mañana, te lo vuelven a recetar otras tantas veces durante el día en las transmisiones vespertinas y nocturnas. Ahí puedes enterarte sobre si el 90´s Pop Tour va a venir a la ciudad por enésima vez en esta la primera mitad del año, que si Alejandro Fernández tomó de más durante su presentación, que si Maluma se cortó el pelo, etc. Me pregunto si en verdad habrá personas que todavía que les interese algo tan superficial como si el colombiano se hace un corte de cabello…  

¿Qué pasa cuando llega la temporada de los grandes festivales de música “metalera”, que se da en Monterrey durante la recta final del año? Ahí está el México Metal Fest, el Mother of All Rock Festival, el Norhtside y un sin número de conciertos y tocadas, que cada semana se dan lugar en diferentes sitios del área metropolitana. Ninguna de las grandes cadenas de TV que dominan las noticias de espectáculos en la ciudad los consideran. ¿Acaso estos eventos no merecen ser parte de la sección de “Espectáculos”? ¿Creen que son pequeños “toquines” a los que solamente asisten unos cuantos “metaleros”?

¿Qué pasa con la prensa escrita? Mismo caso, una breve reseña de pronto en algunos periódicos, sobre todo en aquéllos que son de libre acceso, sean físicos o virtuales, que se han esforzado por dar difusión a estos eventos.

Permítanme informarles que tales Festivales, aun sin publicidad en las televisoras y prensa escrita, reúnen cada uno a más de 35 mil personas en un sólo lugar durante un evento que dura hasta 12 o 13 horas. Espectáculos donde bandas con una larguísima trayectoria artística, algunas de ellas mexicanas y otras extranjeras, vienen desde lugares como Europa EXCLUSIVAMENTE a tocar en tierras regias. En la mayoría de los casos, acceden a presentarse en uno de estos Festivales después de largas y duras negociaciones que pueden durar hasta 2 años en concretarse. Son espectáculos a los que asisten, no sólo personas oriundas de la ciudad, sino de todo el país y del extranjero: de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, el Salvador, Colombia, Chile y Argentina, entre otros. Eventos que dejan una derrama económica importante para la ciudad, donde muchos empleos son generados y se impulsa a la industria del transporte, hotelería, comercio y espectaculo.

Sé de buenas fuentes, que algunos organizadores de estos festivales han tenido contacto con televisoras para llegar a un acuerdo en cuanto a la publicidad (pagada por supuesto), para dar difusión a sus eventos durante la transmisión de los noticiarios, sin que esto signifique garantía alguna de que se vaya a difundir… y efectivamente, no sucede. 

¿Realmente las televisoras y la prensa escrita no ven ésto o es que no lo quieren ver? ¿Qué hace falta para que a estos festivales se les dé difusión, siendo que a eventos pequeños y a artistas con menos trayectoria si se les da? 

Los organizadores de estos festivales, tienen muchísimo mérito al coordinar y llevar a cabo un show de grandes magnitudes donde nada es fácil y la logística es un “infierno”. Creo que estos eventos son una mejor noticia, comparados con la “nota” de que si “X” Cantante exige que en su camerino haya un tazón lleno de chocolates M&M’s, al que pide se le quiten todos los de color azul porque “esos” no le gustan… los DISCRIMINA. Así son los “grandes” medios de comunicación a la hora de exigir su propio tazón de noticias… las televisoras discriminan a los festivales de Música Metalera y a sus intérpretes locales e internacionales y no puedo evitar hacerme esta pregunta: ¿Se habrán dado cuenta que por dentro todos son iguales y sólo cambia el color?



René “Reno” Aldrette 
Instagram: @blackmetalmvffin666
FB: @BlackMetalMvffin
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 
Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin, promociona la cultura de la escena musical, así como realiza reseñas de bandas y eventos musicales del Metal en México y el mundo.