MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

DAN GUZMAN Esencia auténtica | SORO TODAI | Junio 2019

Por: Soro Todai
Fotografía: Cortesía


DAN GUZ MAN
Esencia auténtica

“Mi lenguaje gráfico apunta a una arquitectura que copia o imita esa realidad que nos aporta la naturaleza. Una realidad chueca e imperfecta, dado que no uso instrumentos para realizar trazos perfectos” 

Su nombre es Daniel Guzmán García, mejor conocido en el mundo de las artes como dan guzman. Es regiomontano y arquitecto de profesión, pero músico y artista plástico por convicción. A través de un recorrido por su vida, nos resulta fácil entender, el porqué se le están abriendo puertas para exponer su obra en América y Europa. 

¿Por qué se convierte en Artista Plástico Daniel Guzmán? 

“Decidí ser artista a muy temprana edad, tal vez a los 4 años. Mi casa era un museo dado que mi padre era amante del arte. Ahí aprendí mucho por mi cuenta, estudiando a los grandes y leyendo literatura clásica. La decisión de estudiar arquitectura se dio de manera natural en ese momento, siendo algo muy lógico para alguien como yo”. 

“Al cursar varios años de la carrera de arquitectura, mi trazo artístico cambió para siempre e incluso perdí la noción del mismo dentro de mi cerebro. Con el paso del tiempo entendí que una cosa te lleva a la otra: Había modificado mi trazo cargándolo fuertemente de elementos arquitectónicos porque esas fueron mis influencias. Si hubiera estudiado medicina, tal vez hoy pintaría hígados con piernas, no lo sé… lo que si se, es que gracias a todo lo que aprendí durante mi formación, ahora soy capaz de integrarlo en una licuadora gráfica, obteniendo así un estilo propio y autentico”.

“Me hago artista plástico porque constantemente e involuntariamente, siento un volcán en mi interior que está en erupción y no lo puedo controlar. Ese sentimiento me hace gritar a todo pulmón, sin embargo es un grito que no llega a nada. No se convierte en un poema o en una canción que transmita un mensaje. Es por eso que yo tomo ese grito y lo plasmo en un lienzo, lo explico con imágenes porque no se puede explicar en su totalidad con palabras”.

“Ese sentimiento cuando conecta con la mente, produce una idea y provoca una erupción dentro de mis entrañas. Sucede sin pedir permiso, sin avisar, sólo te golpea como un “batazo” en la nuca, a pesar de todas las adversidades y cuando los tiempos y las condiciones indican lo contrario. Ocurre cuando sabes que el tiempo te dará la razón y cuando apuestas todo a ti mismo, tu talento, tenacidad y compromiso para continuar produciendo arte”.


¿Desde cuándo las Artes Plásticas se convierten en tu pasión? 

“No tengo una fecha o momento exacto, sin embargo, creo que fue a muy temprana edad. Recuerdo que al observar una pintura de Paul Klee, pensé muy dentro de mí ¿Se puede hacer “ésto”? No sabía que se podía pintar “eso”. Ahí me di cuenta que en el arte todo era posible, convirtiéndome también así en un apasionado de la pintura”.

¿Qué obstáculos en tu vida te han ayudado a crecer? 

“Creo que todos los obstáculos me los he impuesto yo mismo, en una búsqueda interna para validarme como artista. En un proceso cronológico y artístico uno tiene que tomar muchas decisiones y éstas no siempre son las correctas, es el trabajo de uno mismo al hacer una introspección y encontrar la causa para cambiar el efecto”. 

¿De qué forma la Arquitectura ha impulsado tu pasión artística? 

“La arquitectura toma un papel fundamental sobre mi persona, ya que es parte integral de mi lenguaje gráfico. Verás, la arquitectura apunta a la creación de líneas perfectas, ángulos precisos de 45 o 90 grados. La arquitectura transmite sensaciones y emociones que sólo el arquitecto conoce antes de que la obra se realice. Menciono esto, porque la perfección que busca la arquitectura, no existe en la naturaleza, estamos en la constante búsqueda de una “perfección” inexistente en nuestro mundo. Tenemos que entender que los árboles crecen torcidos, que los rostros de la gente tienen facciones distintas, que nuestros cuerpos tienen curvas, que las montañas juegan con sus alturas y que las nubes son de diferentes tipos y formas”.

“Mi lenguaje gráfico apunta a una arquitectura que copia o imita esa realidad que nos aporta la naturaleza, una realidad chueca e imperfecta. Dado que no uso instrumentos para realizar trazos perfectos, mi rasgo es a “mano alzada” siempre, provocando que mis líneas sean chuecas e imperfectas como la misma naturaleza. Mi lenguaje gráfico y arquitectónico es completamente utópico, permitiéndole respirar y dándole fuerza así a mi obra”.

“La arquitectura toma un papel fundamental sobre mi persona, ya que es parte integral de mi lenguaje gráfico”.


¿Cuál es la forma en que creas tus obras? 

“Por años, he llevado conmigo una especie de diario, que contiene anotaciones, dibujos, ideas y ecuaciones aleatorias. En realidad es imposible de leer y encontrarle algún sentido, pero los años me han hecho acumular muchos de éstos. En ellos están los bocetos de varios de los elementos gráficos que luego plasmo en mis obras, ideas que pueden nacer de muchas ramas creativas”. 

“Cuando pinto sobre tela, yo mismo hago mis bastidores y preparo la loneta con una emulsión de pintura elastomérica y gesso. Una vez que se seca y fragua, está listo para recibir pintura y empiezo a trabajar usando oleo, acrílicos, grafito, pastel, carbón y grafiti. También pinto sobre metal, papel y madera”.

¿Quiénes han sido tus principales influencias? 

Ben Nicholson, Il Duccio, Velazquez, Vermeer, Braque, Klee, Raushenberg, Warhol, Sandro Boticelli, Filipo Bruneleschi y Mies Van der Rohe, entre otros.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que quieren desarrollarse en las artes plásticas? 

“Que busquen su estilo, su esencia autentica. Que no intenten copiar o emular a alguien. Al principio se usan las influencias (no existe nada nuevo bajo el sol), pero después, el artista transforma, crea, cambia el contexto para usarlo a su favor y a su conveniencia”.

¿Cómo te gustaría ser recordado? 

Nunca lo había pensado, creo que como alguien que vivió su vida de manera honesta consigo mismo.

Preguntas Rápidas

¿Tres valores necesarios para el éxito? 
Fe, Autenticidad, Perseverancia 

¿Cuál ha sido tu momento más emotivo? 
La primera vez que besé a Giovanna, mi ahora esposa 

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo? 
El haber grabado un video escuchando a Diana Krall mientras manejaba con mi esposa por la Sierra de Arteaga, Coahuila. A la mitad del video se aprecia claramente una luz impresionante partiendo el cielo. Lo aprecié en el video días después, dado que en el momento no me di cuenta. 

¿Cuál es tu música favorita? 
Black Pistol Fire, Moonpanda, Dreamgirl, Pixies , Chastity Belt, The Meters

¿Programa de TV favorito? 
No veo la TV desde hace años, pero a veces busco en youtube los programas de Dick Cavett, entrevistando a personajes como Woody Allen en los años sesentas. 

¿Película de cine favorita? 
Sexy Beast, dirigida por Johnatan Glazer y protagonizada por Ray Winstone, Ben Kingsley e Ian McShane.

Dan Guzman es artista plástico, músico y arquitecto. Inicia en la plástica durante su infancia, hace un alto a la pintura para estudiar Arquitectura y se olvida del arte por muchos años. Retoma las artes plásticas a sus 30 años de edad: “Volver a empezar a pintar a una edad madura me permitió desarrollar mi concepto gráfico y transmitir una historia en cada obra.” Su Esposa Giovanna y sus dos hijas son el motor de su vida. 

Su formación artística es muy sui generis, “d a n” posee un concepto único, un trazo autentico y una paleta inteligente que desarrolló a través de los años, estudiando detenidamente la obra de sus héroes, haciendo introspección en su propio lenguaje gráfico y encontrando una manera efectiva de transmitir a través de una imagen pictórica, con un estilo propio y autentico. 

La obra de “d a n g u z m a n” ha sido expuesta en algunos museos y galerías de nuestro país, entre los que destacan el Museo Marco y la Casa de la Cultura en Monterrey, Galería ARCA en la CDMX, algunas Galerías de Puebla, así como el Museo de la Calera en Oaxaca. La obra de “d a n” ha tenido una respuesta muy favorable en el extranjero, empezando a abrirse camino en Estados Unidos, Alemania, Italia e Inglaterra, a través de diferentes galerías, artistas y curadores de arte.