JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

JANDRO CISNEROS | Visión hacia la EXCELENCIA MUSICAL | JOSE LUIS CERVANTES | Abril 2019

Por: Jose Luis Cervantes
Fotografía: Cortesía Jandro Cisneros


JANDRO CISNEROS
Visión hacia la EXCELENCIA MUSICAL

Luego de haber trabajado junto a grandes artistas musicales como Gloria Estefan, Guthri Govan, A.R. Rahman y Christian Scott, el Productor Musical, Jandro Cisneros, flamante ganador del reconocimiento internacional “Honoray Artist -in- Residence” que otorga UR2.Global, regresa de visita a su natal Monterrey.

Ser el primer mexicano graduado en dos especialidades del prestigiado Berklee College of Music, ha llevado al joven regiomontano Alejandro Cisneros, a convertir en realidad una visión que tuvo desde su infancia y que lo impulsó a aplicar hasta en dos ocasiones, para la institución de mayor prestigio en América en lo que se refiere a Ingeniería y Producción Musical.

Alejandro Cisneros, también conocido como “JADRO” Cisneros, es productor, cineasta, fotógrafo, compositor e ingeniero de audio, actualmente laborando en el Conservatorio de Música de New England.

JANDRO volvió a su natal Monterrey, donde un conocido suyo le hizo reparaciones a su guitarra electro acústica y un maestro del ITESM lo invitó a compartir su experiencia en un aula del CIAP de Ciencias de la Comunicación.

“Estoy verdaderamente emocionado de regresar pues no había podido por razones de mi carrera como productor y de mi nueva ocupación en el Conservatorio de Música de New England”, comenta el también DJ profesional.

JANDRO quien es egresado del ITESM, fue invitado por el profesor Manuel Ayala, a acudir a la clase de Producción Audiovisual para exponer su experiencia de vida al decidir aplicar al Berklee College of Music, en Boston.



“Yo estudié Comunicación aquí en el ITESM, y recuerdo que estuve todo un año en Frecuencia TEC, produciendo un programa de radio y participando ocasionalmente con mi voz. Eran días formidables, los recuerdo con tanto cariño (a mis Maestros, Coordinadores y Compañeros)”, manifestó JANDRO, con la mirada cargada de emoción.

En su último semestre de Preparatoria en la UDEM, JANDRO aplicó para la Escuela Superior de Música y Danza, conocida todavía hasta hace algunos años en Monterrey como “la Carmen Romano”, de manera que ingresó para aprender Música, seleccionando la guitarra como su instrumento.

De manera que al concluir su bachillerato, Cisneros tuvo que organizar su horario para cumplir, por una parte con sus estudios profesionales, y por otra, con la instrucción musical que alentaba su espíritu en búsqueda de un sueño. “Tuve una visión cuando era niño, durante un examen de Matemáticas fue como un destello que me abordó al momento de mirar hacia la ventana y entonces me vi cantando frente a un gran escenario y eso para mí fue como una revelación”, recordó el egresado de la Carrera de Comunicación en el 2009.

Fue así como JANDRO se fijó la meta de estudiar y graduarse en Berklee tras una plática formativa en la que un maestro que conoció en un viaje a Barcelona, le comentó que ésa era la mejor institución académica de música, una de las de mayor prestigio.

Cisneros aún recuerda con emoción el día en que se graduó de Berklee College, justamente un 10 de mayo, fecha muy significativa para el, pues fue su madre quien lo ayudó a costearse el primer semestre.

“Me dijo que solamente acudían reconocidos artistas y los hijos de grandes estrellas, además me sentenció como obstáculo, que el asunto del costo “es muy cara, olvídate, no es para ti, no creo que puedas acudir”, fueron sus palabras asegura JADRO.

Pero perseguir ese sueño tenía un costo elevado, pues a pesar de que JANDRO logró aprobar en lo que se refiere a “talento musical” en dos ocasiones, la situación de vivir solo con su madre, le dificultaba el poderse pagar sus estudios, excepto por un sólo semestre.

Entonces ocurrió el milagro, así como lo llamó Jadro: Una Organización importante para la cual trabajaba su madre, decidió entregar una remuneración considerable por los años de servicio que ella había realizado como investigadora.

 “Llegó mi madre un día casi llorando y me dijo que le acababan de entregar un cheque como compensación por sus diez años de investigación, y de manera increíble, el monto de ese cheque, equivalía justamente al 90 por ciento del costo para cubrir un semestre en Berklee”, asegura Jandro, con sus ojos cargados de nostalgia.

Fue así como el joven talento regio pudo quedarse en Berklee y tras un semestre de aplicarse y ser muy disciplinado, alcanzó notas muy altas y pudo entonces acceder a una beca por cada uno de los tres semestres restantes.

Cisneros aún recuerda con emoción el día en que se graduó de Berklee College, justamente un 10 de mayo, fecha muy significativa para el, pues fue su madre quien lo ayudó a costearse ese primer semestre. “Fue increíble, en mi ceremonia recibí el diploma de manos de James Patrick Page, guitarrista de Led Zeppelin –banda icónica del rock de los ochentas- y un año después fundé The Pillars Productions junto a mi ahora esposa Cristina Viara… pero ésa es otra historia”, comenta Cisneros mientras esboza una sonrisa.

“Sólo puedo decirte que esforzarme por alcanzar mi sueño, por estudiar y graduarme en Berklee, me llevó también a conocer a la que hoy es mi compañera de vida y no puedo más que agradecer a Dios porque eso ocurrió en los tiempos que yo jamás hubiera imaginado”, puntualiza.

Tras haber producido de manera personal la grabación musical de “Self Respect”, Jandro fue reconocido con el premio “2019 Honoray Artist -in- Residence”, que otorga UR2.Global . Organización Global enfocada a promover a todo artista-productor musical- cuyo trabajo eleve el espíritu del hombre, es decir, que lo haga más consciente de su sentido humano.

Jadro Cisneros, es productor, cineasta, fotógrafo, compositor e ingeniero de audio, actualmente laborando en el Conservatorio de Música de New England.