JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La importancia de aprender a reciclar | WENSCESLAO MONTEMAYOR | Marzo 2019

Por: Wensceslao Montemayor
Fotografía: Archivo


La importancia de aprender a reciclar

Nuestro propósito no puede ser sólo limpiar las ciudades, sino convertir la basura en un insumo con valor para la economía y un activo para la sociedad.

Se ha demostrado ampliamente, que la principal causa de deterioro ambiental es el modelo de consumismo que llevamos. En un principio, fuimos consumidores que satisfacían sus necesidades básicas, siempre en equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, todo cambió con la llegada de la Revolución Industrial, al surgir nuevas "necesidades", que vinieron acompañadas de una fuerte transformación y deterioro al medio ambiente.  

La composición de la basura, es una prueba de que estamos pasamos de un estilo de vida de productos orgánicos a uno de productos industrializados.

En América Latina llegamos muy tarde a la gestión sostenible de recursos sólidos. Nuestro propósito no puede ser sólo limpiar las ciudades, sino convertir la basura en un insumo con valor para la economía y un activo para la sociedad. América Latina empezó a entender que la gestión de residuos sólidos debía ser una prioridad y ha avanzado en la promulgación de leyes en esa dirección.

Sin embargo, la fotografía del continente en este sentido es muy dispar, ya que todos los países son diferentes y sus avances y áreas de oportunidad también. Muchas cosas han mejorado, otras apenas se han movido. 

Debemos de aprender de países como Suiza, que se encuentra en el primer lugar en lo que respecta a los países que más reciclan en el mundo. Uno de los secretos de su éxito, es que a pesar de ser gratis, su recolección de basura no reciclable tiene un costo, donde cada bolsa de basura que es recogida cuesta un euro y requiere de una calcomanía que comprueba que este precio ya ha sido pagado.

Cuando la gente tira su basura sin pagar, la policía y oficiales de sanidad abren dichas bolsas buscando evidencia que los lleve hasta la casa que no pagó por la recolección. En ese proceso inspeccionan para encontrar recibos de pago de servicios o sobres con el nombre y dirección de la familia responsable, para poderles imponer multas que llegan a ser hasta por $11,000 dólares.  

En Suiza, la basura que no pueda ser reciclada o usada como abono, se quema en unos modernos incineradores que producen una polución ambiental mínima y generan electricidad para 250,000 hogares, lo que ha reducido sustancialmente las importaciones de aceite para calefacciones.

En México la norma de separación de basura ha ayudado a educar a la gente, pero como no es un proceso obligatorio y no se sanciona su incumplimiento, no ha generado resultados tangibles. Quizás vaya a ser necesario muy pronto que las autoridades digan: "si no hay una separación de basura, pues entonces te quedas con ella o te va a empezar a costar su recolección”.

El éxito que un país pueda alcanzar con el reciclaje, depende de su gobierno y del presupuesto que se le asigne, pero también de la disposición ciudadana y de su capacidad de organización. El reciclaje es una cultura y los preocupantes índices de polución hacen que dicha cultura sea necesaria y obligatoria. En América Latina se producen miles de toneladas diarias de basura, que podrían ser aprovechables si cambiáramos nuestra mentalidad y tomáramos ejemplos de países como Suiza.

El medio ambiente debe ser un tema cada día mas importante para la sociedad en la que vivimos, pero en especial para los actuales niños y niñas, que serán las generaciones que podrán mantener y garantizar un planeta sin contaminación.

Es por eso, que los temas ambientales deben existir hoy más que nunca en la educación de los niños de temprana edad, siendo los familiares, educadores y sociedad en general, los responsables de inculcar a los más pequeños, los valores que los lleven a responsabilizarse y disfrutar del medio ambiente.

Debemos estar conscientes de la importancia de aportar modelos de conducta y criterios a los pequeños, para que aprendan a identificar lo que está bien y lo que está mal, en lo que respecta a nuestro medio ambiente. Recordemos que el ejemplo de personas cercanas puede tener más relevancia para los niños y jóvenes. Enseñemos con el ejemplo y cuidemos nuestro planeta. 

Wensceslao Montemayor Vélez 
Nacido en Monterrey Nuevo León, es un filántropo regiomontano, promotor deportivo, feminista y fiel luchador por la equidad de género. Se ha involucrado en múltiples iniciativas sociales en ámbitos como el deportivo, educativo y altruista. Su pasión por el deporte lo ha llevado a contribuir en el desarrollo de destacados deportistas.