JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

San Valentín | ANDREA DÍAZ | Febrero 2019



La historia detrás del héroe

San Valentín

¿Quién fue San Valentín y qué relación tiene con los enamorados?

Como todos los grandes personajes, San Valentín es una quimera: mita mito, mitad historia. Hay varias teorías de por qué se festeja el 14 de febrero como el día del amor y por qué San Valentín es considerado el patrono de los enamorados.

La más aceptada es la de aquél sacerdote de nombre Valentín que en los tiempos romanos llevó a cabo una silenciosa revolución en nombre del amor. Tierno, ¿no? Usar el “Sí, acepto” como grito de guerra. Según registros, durante el mandato del emperador Claudio II (aquí también hay variaciones, algunos dicen que fue Galieno) los soldados tenían prohibido casarse y tener hijos, pues creía que eran ataduras que los distraían de su trabajo principal: la guerra.

El estimado sacerdote Valentín consideraba injusta esta condición, por lo que, a mediados del siglo III, en secreto se dedicó a unir en matrimonio a militares con sus parejas. Sin embargo, nada dura escondido para siempre y eventualmente esto llegó a oídos del emperador, quien, por decirlo de menos, no estaba feliz al respecto (los gobernantes romanos no eran conocidos por su comprensión con lo que respecta a los desacatos de su pueblo).

Las acciones de Valentín eran secreto a voces por lo que había ganado cariño y respeto en el pueblo romano, teniendo como resultado que Claudio II no pudiera tomar represalias tan fácilmente (pero recordemos que los emperadores romanos tampoco eran conocidos por seguir las reglas o tomar en cuenta la opinión del resto). A fin de cuentas, logró su cometido y el 14 de febrero de 270 fue decapitado. Más adelante fue canonizado y en 496 el Papa Gelasio estableció el 14 de febrero como fecha conmemorativa para este santo. O al menos eso es lo que los escasos documentos apuntan.

Otra de las teorías es que, al igual que en muchos otros casos, los cristianos tomaron una fiesta pagana que celebraba el amor y la convirtieron en propia agregando un santo para representarla: San Valentín.

Lo que sí sabemos de cierto es que probablemente nunca conozcamos la verdad de lo que pasó en torno al 14 de febrero y el día de los enamorados, sin embargo, es una “festividad” que se siente como una tregua en un mundo que diariamente amenaza con autodestruirse.


Andrea Díaz 
Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.