JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CUAUHTÉMOC ZAMUDIO & SERGIO SALINAS | Pasión por la Escultura | Roberto Garza | Febrero 2019

Por: Roberto Garza
Fotografía: Gabriela Arenas y cortesía de Cuauhtémoc Zamudio y Sergio Salinas




CUAUHTÉMOC ZAMUDIO & SERGIO SALINAS
Pasión por la Escultura

Sin duda dos grandes representantes de la escultura nuevoleonesa son los artistas plásticos Cuauhtémoc Zamudio y Sergio Salinas, cada uno con su propia historia, inspiración y retos.

Sergio Salinas entregando reconocimiento a Yuri.
¿Cómo nace el gusto por el Escultura? 

Sergio Salinas: “Se abre esa puerta tan bonita del arte en mi vida, gracias a una depresión que me ocurre en 1992, debido a una crisis económica y laboral durante la administración del Gobernador Sócrates Rizzo. Te platico que empecé trabajando en la empresa KIR Alimentos desarrollando sistemas, que era lo que yo había estudiado, pero unos meses después me ofrecen trabajar para el Gobierno del Estado dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Desgraciadamente cuando el entonces gobernador pide licencia, muchos quedamos también fuera por reajuste”. 


“Empecé a buscar espacios para trabajar, pero se me cerraron muchas puertas, principalmente porque las empresas no querían contratar a gente de Gobierno. Después de 8 meses sin chamba, se vino esa crisis, encontrando al arte en el tallado de madera, a través de una especie de terapia ocupacional. Ahora ya no trabajo con madera, sino hago modelado en barro, pero estoy contento en poder afirmar que gracias a esa depresión, me convertí en el escultor que hoy soy”.

Impartiendo un taller de escultura.
Cuauhtémoc Zamudio: “Siempre he dicho que un pajarito marcó mi destino, ya que por decreto de la suerte tenía que ser artista, de acuerdo a lo que me platicaba mamá. Realmente esa ave se lo habría anunciado a mamá Gloria, cuando ella era soltera, durante un paseo por la Alameda, cuando ella consultó a uno de esos pajaritos que salen de su jaula y corren por un palito, y con el pico toman un papel, que es entregado al pajarero, que finalmente lee al cliente lo que quiere saber. El papelito decía que ella tendría un hijo artista, el cual ganaría la corona de laureles”. 



“Desde niño intenté estudiar piano con una maestra de aquel tiempo, y la verdad no pude con las tareas de ese instrumento. Luego quise ser actor y sólo aguanté una representación. Sería poco después, que finalmente encontraría en la escultura mi vida y vocación. Recuerdo que cuando salí de la secundaria, uno de mis maestros veía que tenía mucha facilidad para dibujar y me llevó al taller de artes pláticas de la Universidad de Nuevo León. En ese taller recorrimos los salones de pintura y grabado, pero cuando entramos al salón de escultura, ahí me encontré a Mario Fuentes, que luego se convertiría en mi maestro y al verlo a él y a sus alumnos modelar en barro y yeso, descubrí que la escultura era mi vocación y que no la iba a dejar por nada del mundo. Cuando llegué a casa y le platiqué a mamá que quería ser escultor, me abrazó y me dijo que me ayudaría en todo, para que llegara yo a ser el mejor”.

Sergio Salinas


















¿Cuáles han sido sus principales proyectos, logros o metas alcanzadas? 

Sergio Salinas: “Hablando de logros, te pudiera decir que todas las esculturas que he hecho, independientemente de su tamaño, han sido muy valiosas e importantes en mi vida. Recuerdo que la primera escultura que realicé, la vendí de manera accidental en un bazar, que no la tenía a la venta. Esa pieza aunque pequeña, carente de técnica y barata, para mi fue muy significativa y se convertiría en parte importante de mis obras”. 

“He tenido varios proyectos relevantes, como la escultura de 17 metros de altura que realicé para un casino de Laredo. También un proyecto que espero arranque muy pronto, que consiste en una escultura de 77 metros de altura, que será la Virgen Migrante para la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos.

“Todos los días alcanzo nuevas metas, me reinvento y hago del modelar algo mágico, al convertir en tangible lo que antes era polvo”.

Certamen Señorita México 1985.
Cuauhtémoc Zamudio: “Realmente para mi sería difícil seleccionar mis proyectos más importantes, porque he tenido muchos que me han brindado infinidad de satisfacciones y han sido verdaderamente relevantes en mi carrera, sin embargo los  reconocimientos que realicé para varios certámenes de belleza, marcaron una parte importante de mi carrera. Como uno de los temas que realizaba en mis esculturas era la mujer, se me ocurrió crearlos para la mujer más bella de México. Recuerdo que en 1984 hablé con el señor Carlos Guerrero que era el Presidente Nacional de los Certámenes de Belleza y con Raúl Velazco, que era el Jefe de Producción del Certamen Señorita México, les gustó mucho la idea y la lanzamos a nivel nacional. La primera que recibió mi estatuilla fue Elizabeth Broden, para después recibirla al año siguiente Yolanda de la Cruz Cárdenas. Tuve el honor también de realizar una estatuilla para el certamen Miss Universo 1989, que se llevó a cabo en Cancún y que ganó la Holandesa Ángela Visser”.

“Un logro también importante, fue el haber ganado el Primer Concurso Intramural de Artes Plásticas, que organizó la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde fueron jurados los escultores Francisco Zúñiga y José Ruiz, quienes más adelante se convertirían en mis maestros”. 

“Otros reconocimientos que he recibido por mi contribución al desarrollo artístico y cultural de mi ciudad, son la Medalla al Mérito Cívico que otorga el Estado de Nuevo León, la Medalla Diego de Montemayor por parte del Municipio de Monterrey, el Premio Emérito de Trayectoria Artística por parte de CONARTE y el Premio de las Artes que otorga la UANL”.imientos que realicé para varios certámenes de belleza, marcaron una parte importante de mi carrera. Como uno de los temas que realizaba en mis esculturas era la mujer, se me ocurrió crearlos para la mujer más bella de México. Recuerdo que en 1984 hablé con el señor Carlos Guerrero que era el Presidente Nacional de los Certámenes de Belleza y con Raúl Velazco, que era el Jefe de Producción del Certamen Señorita México, les gustó mucho la idea y la lanzamos a nivel nacional. La primera que recibió mi estatuilla fue Elizabeth Broden, para después recibirla al año siguiente Yolanda de la Cruz Cárdenas. Tuve el honor también de realizar una estatuilla para el certamen Miss Universo 1989, que se llevó a cabo en Cancún y que ganó la Holandesa Ángela Visser”.


¿Cómo perciben a las Artes Plásticas en Nuevo León y qué áreas de oportunidad ven en cuanto a cómo son llevadas a cabo? 

Sergio Salinas: “El Estado de Nuevo León ha tenido desde siempre un liderazgo en el tema industrial, poniéndonos eso en desventaja con otros estados y ciudades más del centro y sur de nuestro país, que tienen una formación y gusto por la cultura más desarrollado que nosotros los regiomontanos. En nuestro estado hay mucho mercado para la compra de arte, sin embargo también hay mucho púbico que no entra a los museos y que no tiene la formación para entender al arte. Razones por la cual asisten solamente a exposiciones como a la de Pixar, Ron Mueck y otras que generan algo de morbo que los incita a visitarlos”.

“Podemos observar un área de oportunidad, cuando arranca la exposición de algún compañero nuestro. Es común que ese día, se llene de gente que gusta del vino y del canapé, pero durante el tiempo que dure su exposición, será común que nadie asista y termine el artista recogiendo y regresando la obra a su taller, sin haber vendido una sola pieza”.

“También siento que las autoridades tanto públicas como privadas están haciendo un esfuerzo, pero les falta más, creo que están mas preocupadas por “palomear” las metas que tienen que cumplir, que por impulsar a los artistas. Me tocó hace poco querer participar en una exposición individual en cierta parte de Monterrey y resulta que los próximos tres años ya estaban ocupados. Claramente se percibe que la persona al frente de ese espacio cultural, estaba más preocupado por llenar el espacio desde sus primeros días de gestión, para así no tener que hacerlo después”.

“Por otro lado hay cosas que se están haciendo bien, creo que la descentralización de espacios que esta haciendo CONARTE hacia otros municipios es una muy buena idea, también lo que otros municipios hacen para llegar a más público. Pero no debemos quedarnos sólo en los espacios para exponer, ya que ahorita hay muchos, lo que nos falta es la creación de públicos. Quisiera ver arte en las escuelas y con los niños. Me gusta mucho ver durante las charlas que imparto en las universidades, cómo los chavos se enamoran del arte al interactuar, mientras yo modelo alguna obra para ellos.”. 

“Dentro de los cambios que haría sería el vincular a empresas e instituciones al arte, obligándolas de cierta forma a que acudan e inviertan en la creación artística local. Los que nos dedicamos al arte, amamos lo que hacemos, pero tenemos también que comer y pagar colegiaturas”.

Raúl Velasco y Cuauhtémoc Zamudio.


Cuauhtémoc Zamudio: “Realmente yo les puedo decir que en los años sesentas era prácticamente imposible vivir del arte, por lo que había necesidad de que los artistas dieran clases. Recuerdo que antes de irme a estudiar a la escuela La Esmeralda en la Ciudad de México, le dije a mi maestro Mario Fuentes que se me hacía que a el lo iban a correr y me preguntó que porqué, a lo que le contesté que porque yo era su único alumno. Siempre hemos sido muy pocos los que nos hemos dedicado a la escultura. Recuerdo también que mi maestro Federico Cantú en alguna ocasión me contó que cuando el venía a Monterrey de la Ciudad de México, se encontraba a sus amigos industriales y le decían: “Oye Federico, ¿a qué te dedicas?”, y el orgulloso les contestaba: “ Soy pintor y escultor”, y le decían ellos: “No, no Federico, ¿en qué trabajas?”. De cierta forma ellos no concebían que la escultura, la pintura o el dibujo pudieran ser un trabajo de verdad. Recuerdo en otra ocasión que el maestro Cantú me platicó que sus amigos empresarios también le decían: “Oye Federico, ¿porqué no nos regalas un par de cuadritos?”, a lo que el contestaba: “y ustedes, ¿porqué no me regalan un par de coches?”.

“Sobre lo que cambiaría en relación a cómo son llevadas a cabo las artes plásticas, creo cambiaría a algunos Directores de Cultura, que le están haciendo daño al arte y entorpeciendo su desarrollo. Se viven quejando de que no les dan dinero para impulsar espacios, pero lo que les falta es creatividad. Aparte todo lo quieren patrocinado, siempre nos hablan para que la comunidad artística los patrocine, nunca quieren pagar nada. Aún así desinteresadamente colaboramos, pero realmente las cosas deben de cambiar. Te platico también que aquí en Monterrey cuando uno hace una exposición, les debes un favor, ¿Apoco si traes a Luis Miguel le vas a pedir dinero? El trae un equipo, hace toda una inversión y canta. ¿Porqué al artista plástico aquí en Monterrey se les pide una obra y luego te dan a entender que te están haciendo un favor? Deberían las instituciones públicas y privadas estar agradecidas con los artistas por la oportunidad de ofrecerles un evento”.



¿Cómo les gustaría ser recordados? 

Sergio Salinas: “En base a mi trabajo, como una persona disponible para el aprendizaje de otros o para la creación de obras. Que me recuerden por las esculturas grandes que he hecho o que me faltan por hacer, como es el caso de la obra de la Virgen Migrante que estaré realizando en la ciudad de Chicago, Illinois, EUA. En lo personal, me gustaría que me recordaran como un buen ser humano, una buena persona, un amigo, la verdad no me interesa quedar en la mente de todo el mundo, pero si de la gente que amo, que quiero, la gente cercana y los amigos”.

Cuauhtémoc Zamudio: “Me gustaría ser recordado por mi obra personal, la que siento, la que disfruto, al igual que por mis esculturas de mujeres, animales y por la labor social que trato siempre de hacer por nuestra comunidad. Así como decía Verónica Castro: “Nosotros no hacemos las cosas para que se nos reconozca, pero si lo hacen, que bonito se siente”. Así pienso yo, las cosas no las hago para eso, pero como no me van a gustar los reconocimientos”.

¿Qué les ha funcionado para acercarse a las nuevas generaciones? 

Sergio Salinas: “Principalmente el ser empático con éstas, al igual que darles el ejemplo en cuanto a hacer lo que te apasiona. Generalmente lo que me funciona en las presentaciones que doy es involucrar a los chavos, invitarlos al escenario a que manipulen el barro y hacerlos parte del espacio”. 

Cuauhtémoc Zamudio: “Primeramente creer y tratar de tener un acercamiento con ellos, así como en los años sesenta, en que los maestros eran verdaderos segundos padres para los jóvenes. Dar mis cátedras con consejos, con orientación vocacional me ha funcionado también, ya que el joven actual anda muy desorientado, no sabe qué va a ser y yo trato de orientarlos de manera honesta y sincera”. 

“Algunos consejos que les doy son el de luchar por descubrir su vocación y defenderla, amar apasionadamente su trabajo, amar a sus padres, amigos y maestros, no maltratar a los animales y el de nunca sucumbir a la violencia, entre otros”

Preguntas Rápidas

SERGIO SALINAS

  • ¿Tus mayores influencias? Nunca he tenido influencias ya que soy autodidacta.
  • ¿Tus momentos más emotivos? Cuando nacieron mis tres hijos.
  • ¿El valor o valores más importantes para el ser humano? La honestidad.
  • ¿Tu mejor o mejores recuerdos? El escuchar el latido del corazón y la voz ronca de mi papá al sentarme en sus piernas al estar cansado y el otro cuando mi mamá me tapaba al ir a dormir.
  • ¿Género musical favorito? El Pop Romántico y la Trova.
  • ¿Cantante preferido? José José.
  • ¿Canción favorita? Ninguna.
  • ¿Programa de TV preferido? History y Discovery Channel.
  • ¿Película de cine favorita? La Vida es Bella.





CUAUHTÉMOC ZAMUDIO


  • ¿Tus mayores influencias? Francisco Zúñiga, Alberto de la Vega, José Ruiz
  • ¿Tus momentos más emotivos? Cuando me subía al techo de la casa con mi mamá, porque ella me decía que ahí se veían las estrellas más cerca, cuando perdí mi virginidad en tercero de secundaria y cuando falleció Mickey mi perro salchicha, compañero mío por más de 20 años.
  • ¿El valor o valores más importantes para el ser humano? La lealtad, fidelidad y amistad
  • ¿Tu mejor o mejores recuerdos? El de ir al parque con mis nietas y con Mickey mi perro salchicha.
  • ¿Género musical favorito? El Pop Romántico
  • ¿Cantante preferido? Nancy Sinatra, Doris Day, Mary Hopkin.
  • ¿Canción favorita? Qué Será, Será’.
  • ¿Programa de TV preferido? National Geografic
  • ¿Película de cine favorita? Golpes del Destino.