Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Contaminación eleva enfermedades respiratorias: UANL | EDUARDO RODRÍGUEZ | Febrero 2019

Por: Eduardo Rodríguez
Fotografía: Ricardo Andrés


Contaminación eleva enfermedades respiratorias: UANL

Neumólogo del Hospital Universitario advierte sobre la mala calidad del aire como detonante de problemas de salud: asma, rinitis y fibrosis pulmonar, entre otros.

E l área metropolitana de Monterrey padece altos niveles de contaminación del aire. Este problema ambiental puede agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) o la fibrosis pulmonar.

E l área metropolitana de Monterrey padece altos niveles de contaminación del aire. Este problema ambiental puede agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) o la fibrosis pulmonar.

Lo anterior, fue asegurado por el Coordinador del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Uriel Chavarría Martínez.

“La contaminación puede ser un factor que detone ciertas enfermedades respiratorias. Por ejemplo, tal vez haya personas que en su información genética esté el asma, pero como vivieron por muchos años en un lugar con aire limpio o no tan contaminado, nunca la padecieron, sin embargo, al cambiar de residencia y llegar a una ciudad más contaminada, pueden aparecer los síntomas”, alertó el especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Lo mismo ocurre con la EPOC, ya que generalmente está relacionada con el tabaquismo, o por cocinar muy seguido con leña, pero ahora la contaminación es un factor que la puede detonar.

EL AIRE CONTAMINADO TAMBIÉN PUEDE OCASIONAR OTROS PROBLEMAS DE SALUD 

De acuerdo con el neumólogo de la UANL, diversos estudios reportan que las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5) son más dañinas para la salud, debido a que tienen la capacidad de absorberse a la sangre y ocasionar problemas en el aparato circulatorio y corazón.

Incluso, también se ha reportado que estas mismas partículas pueden llegar al cerebro, causar aumento en trastornos cognitivos y ocasionar una degeneración en el cerebro. 

¿Qué medidas tomar? 

“Por sentido común, evitar exponerse al aire libre cuando los niveles de contaminación sean altos. Pero considero que primero hay que atacar el problema con un cambio social, tomando medidas con la industria y regulando el tránsito vehicular en la ciudad”, puntualizó el también profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN 

Rinitis: Es una reacción alérgica que se presenta cuando la persona inhala polvo o polen.

Asma: Enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes con dificultad para respirar y producción de un sonido chillón.

EPOC: Es una enfermedad pulmonar que designa diversas dolencias pulmonares crónicas, que limitan el flujo de aire en los pulmones; además es potencialmente mortal ya que conduce de forma progresiva a la muerte.

Fibrosis Pulmonar: Es una enfermedad en los pulmones, que se produce cuando el tejido se daña y provoca cicatrices.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

Rinitis: Estornudos, producción de moco, comezón en nariz o paladar y congestión nasal.

Asma: Tos, silbidos al respirar y falta de aire. 

EPOC: Principalmente tos, producción de flema y falta de aire. Fibrosis pulmonar: tos seca y falta de aire. 

Si te interesa conocer más acerca de los servicios que ofrece el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas de la UANL, puedes llamar al 8348-2018 para mayor información, en un horario de 8:30 a 19:30 horas.